EGCG: los beneficios de las catequinas del té verde
  1. Nutrición
No están exentas de riesgos

EGCG: los beneficios de las catequinas del té verde

Esta sustancia, aunque puede estar contraindicada para embarazadas y personas con ciertas medicaciones, ha demostrado en múltiples estudios ser un buen añadido a nuestra dieta debido a sus amplios beneficios

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En un momento determinado del desarrollo científico, el ser humano decidió que, en vez de consumir alimentos por sus propiedades, lo mejor (o al menos una buena opción) era aislar sus componentes beneficiosos para obtener directamente los efectos positivos sobre nuestra salud. Los conocidos 'extractos'. Es de suponer que los que se sacan de algunos de los alimentos más 'medicinales' del mundo sean los más potentes. Este es el caso de la epigalocatequina galato, conocida como EGCG, extraída del té verde.

Esta sustancia se ha popularizado sobremanera como complemento alimentario en forma de píldora. Como podemos deducir por su nombre, la EGCG es una catequina. Estas son una serie de sustancias que se caracterizan por sus fuertes efectos antioxidantes. Forman parte de las moléculas conocidas como flavonoides, que producen las plantas con el objetivo de protegerse frente a plagas y enfermedades, pero que para nosotros pueden tener grandes efectos beneficiosos.

"El consumo de EGCG está vinculado a una pérdida significativa de peso y a la reducción de la grasa corporal"

Como se explica en un trabajo de los investigadores H. S. Kim, M. J. Quon y J. A. Kim, de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos), la EGCG tiene la capacidad de "proteger al cuerpo humano de los daños provocados por los radicales libres". Estas son sustancias, como las 'especies reactivas del oxígeno', capaces de alterar la estructura de nuestro ADN, dando lugar a una serie de potenciales problemas de salud. Además, los investigadores mencionados también detallaron que las catequinas, como la EGCG, "pueden reducir la inflamación y prevenir ciertas enfermedades crónicas, como los problemas cardiacos, la diabetes y algunos tipos de cáncer".

Qué contiene EGCG

Es una molécula que podemos encontrar en diversos alimentos de origen vegetal, pero que se encuentra en mayor concentración en las hojas de té verde. Podemos encontrarla en:

  • Pistachos
  • Avellanas
  • Fresas
  • Moras
  • Kiwis
  • Cerezas
  • Peras
  • Melocotones
  • Manzanas
  • Aguacates

De hecho, las catequinas son las sustancias que le confieren gran parte de sus efectos beneficiosos a una serie de alimentos, como el vino tinto, el chocolate o las legumbres. Así lo explican en un estudio los investigadores I. C. Arts, B. Van de Putte y P. C. Hollman.

Otros beneficios

Además de la capacidad del EGCG de luchar contra las enfermedades crónicas anteriormente mencionadas y contra el daño oxidativo, en el año 2017 un grupo de científicos de la Universidad de Guadalajara, en México, encabezados por el investigador L. C. Vázquez Cisneros, descubrieron que tomar entre 100 y 460 mg de EGCG al día junto a 80-300 mg de cafeína durante 12 semanas "está vinculado a una pérdida significativa de peso y a la reducción de la grasa corporal".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Conviene aclarar que este no es el único estudio que ha probado estos efectos de esta catequina, pero que todos y cada uno de ellos incluía cafeína también. Los que no cumplían este requisito mostraron resultados menos esperanzadores.

Además, en un macroestudio observacional elaborado por los investigadores M. Pervin, K. Unno y el resto de su equipo de la Universidad de Shizuoka, en Japón, se encontró una relación directa entre una mayor ingesta de té verde y un menor riesgo de sufrir una pérdida de capacidad mental relacionada con la edad, así como enfermedad de Parkinson o de Alzheimer.

La parte mala

Es necesario aclarar que, aunque lo parezca, el EGCG puede tener serios efectos secundarios. Así lo especifican los investigadores D. Mereles y W. Hunstein, de la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Los científicos asociaron el consumo de esta sustancia a una serie de importantes enfermedades, entre las que destacan:

  • Fallo renal y hepático
  • Mareos
  • Niveles bajos de azúcar en sangre
  • Anemia

Además, como se especifica en otro estudio elaborado por la Universidad de Boston, el EGCG no debe consumirse durante el embarazo, pues puede interferir con el metabolismo del folato, una vitamina del grupo B (conocida como B9) que es esencial para el desarrollo del feto y cuya deficiencia aumenta el riesgo de malformaciones como la espina bífida.

Otros trabajos científicos también desaconsejan su consumo a las mujeres que estén dando el pecho y a aquellas personas que tomen ciertos tipos de medicación, principalmente medicinas contra el colesterol o determinados antipsicóticos.

Trucos adelgazar Alimentos Nutrientes
El redactor recomienda