Menú
De las nueces a la leche: diez alimentos que mejoran tu fertilidad
  1. Nutrición
Para él y para ella

De las nueces a la leche: diez alimentos que mejoran tu fertilidad

Seguir una dieta correcta puede influir favorablemente en la capacidad de concebir tanto en hombres sanos como en mujeres. Alimente te ofrece una guía detallada de lo que debes consumir

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hoy en día, hay muchas parejas que sufren de infertilidad. Y no solo es asunto de la mujer, sino que ya se sabe que uno de los principales problemas en salud reproductiva se debe al papel que juega el hombre, ya que este representa el 30% de las causas de infertilidad en España. Los motivos que influyen en los problemas para tener hijos son diversos: desde el retraso en la decisión de ser padres hasta el estrés o los malos hábitos de vida. Y eso incluye la comida. La buena noticia es que, según estudios, hay alimentos que son beneficiosos para mejorar nuestra capacidad para concebir.

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, alrededor de 800.000 personas (un 17% de la población) tienen dificultades para concebir. El sobrepeso es uno de los principales problemas, razón por la cual es necesario mantener una alimentación saludable: tanto para tener un buen equilibrio hormonal como para estar en el peso que favorezca la concepción.

"Un 17% de la población tiene problemas para concebir", según la Sociedad Española de Fertilidad

El sobrepeso no solo causa enfermedad y muerte. Un estudio publicado en la revista científica ‘Human Reproduction’ confirmó que la posibilidad de concebir en el caso de las mujeres obesas se reduce en un 5% por cada unidad de índice de masa corporal (IMC, que sale del resultado de dividir el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado) que supera la cifra de 29. Pero hay más: un IMC por encima de 24, que ni siquiera se considera sobrepeso, también se asocia a peor calidad ovocitaria, menor tasa de gestación y mayores riesgos de abortos.

Alimentación y fertilidad fueron el objeto del estudio ‘Diet and lifestyle in the prevention of ovulatory disorder infertility’, que estableció una conclusión definitiva: “Seguir una correcta dieta puede influir favorablemente en la fertilidad en mujeres sanas. Además, la mayoría de los casos de infertilidad debidos a trastornos de la ovulación pueden prevenirse mediante modificaciones de la dieta y el estilo de vida”.

Así pues, la alimentación es vital para favorecer la fertilidad. A grandes rasgos, conviene implantar una dieta rica en vitaminas, fibra, hierro, cobre y ácidos grasos, entre otros. Aquí te sugerimos hasta diez alimentos que no deben faltar en tu despensa o nevera si quieres aumentar considerablemente tus posibilidades de formar o aumentar una familia.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

1. Espárragos

Además de ser toda una joya nutricional, los espárragos se convierten en una excelente opción para las mujeres que quieren regular su proceso de ovulación. Un pequeño plato de espárragos hervidos te dará más del 60% del ácido fólico requerido diariamente, toda la vitamina K (necesaria para la coagulación sanguínea) que necesitas y buenas dosis de cobre, hierro y selenio, también indispensables para alcanzar óptimos niveles de fertilidad. Eso sí, evita los espárragos enlatados que estén llenos de sal.

2. Aguacate

Muchos lo consideran como el ‘superalimento de la fertilidad’ porque mejora considerablemente aspectos como la salud hormonal o la ovulación, además de promover el crecimiento saludable del feto durante el embarazo y la calidad de la leche materna, gracias a su contenido en ácidos grasos saludables, vitamina K, B6, C, E, magnesio y potasio. Un reciente estudio publicado en la revista ‘Nutrients’ sugiere además que son “un alimento único que contiene muchos de los nutrientes críticos para la salud y el desarrollo fetal e infantil”. Tampoco debe faltar en ninguna dieta para perder peso.

3. Pimientos

La influencia en la fertilidad de la vitamina C está demostrada: hace que tengas una mejor calidad del fluido cervical, fundamental para transportar los espermatozoides hasta el útero. Entre otras cosas, lo conseguirás consumiendo más pimientos en tus platos. ¡Prueba a meterlos en tus ensaladas!

4. Nueces

Ricas en selenio, zinc, vitamina E y grasas saludables, son una parte muy importante en nuestro bienestar, pero también de una buena salud reproductiva. Son ricas en omega 3 y omega 6. Considera reemplazar tu merienda por una porción de nueces: mejora la salud del esperma de los hombres jóvenes, según un estudio en la revista estadounidense ‘Biología de la Reproducción’. Otro beneficio que añadir a las evidencias sobre su papel de protector del corazón, el cerebro, la diabetes o la colitis ulcerosa.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

5. El brócoli

Surtidor de vitamina K, C, A, ácido fólico y minerales. Pocos dietistas encontraremos que no incluyan en sus propuestas el consumo de brócoli por sus incontables beneficios. Y otro (quizá menos conocido) es su contribución a una buena salud fértil. No solo son ricos en glucosinolatos, que ayudan de manera positiva a eliminar aquellas sustancias nocivas que se acumulan en el organismo reduciendo la fertilidad, sino que favorecen el equilibrio entre las hormonas sexuales femeninas, lo que ayuda a aumentar la probabilidad de concepción al regular el ciclo menstrual.

6. Chocolate negro

Cada vez son más reconocidos los atributos que tiene el chocolate negro dentro de una vida saludable. También a nivel mental, pues mejora nuestro humor y actúa como antídoto contra los bajones y las pequeñas depresiones. Pero también favorece la fertilidad al poseer arginina, un aminoácido que mejora la calidad de los espermatozoides. Además, el chocolate negro contiene unos nada despreciables niveles de zinc y selenio, y también es rico en polifenoles y flavanoles antioxidantes.

7. Kiwis

Son muy ricos en vitamina C y buena fuente de vitamina K, vitamina E y ácido fólico. Es decir, que su consumo nos va a traer muchas cosas beneficiosas para mejorar nuestra fertilidad. Es especialmente interesante su acción como potenciador de vitamina E: un aporte adecuado de antioxidantes puede mejorar la capacidad reproductora de la mujer al contrarrestar el estrés oxidativo de los radicales libres. Según estudios, esto redundaría en beneficios antes del embarazo y durante el mismo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

8. El salmón

Fuente de vitamina B3, B12, el salmón también es un alimento que mejora la fertilidad por su alto componente en aceites saludables omega 3. Se ha demostrado en trabajos científicos que este contribuye a mantener la ovulación y a favorecer la implantación del embrión. Aprende a elegir y cocinarlo de la mejor manera.

9. Lácteos

Se aconseja a las mujeres que tienen problemas de ovulación que agreguen un poco de yogur o leche entera a su dieta diaria. Algunos estudios científicos sugieren que una porción de lácteos con toda su grasa cada día puede reducir el riesgo de infertilidad ovulatoria. Un reciente trabajo descubrió que las mujeres que bebían tres o más vasos de leche entera al día tenían un 70% menos de probabilidades de ser infértiles debido a la ovulación fallida.

10. Ostras

El hierro es una de las claves para mejorar nuestra fertilidad, según han determinado varios trabajos en los últimos años. Y al respecto, las ostras, ese estupendo afrodisiaco, nos pueden prestar una ayuda decisiva gracias a sus excelentes nutrientes. Una porción de 6 ostras crudas contiene apenas 139 calorías, pero aporta, entre otras cosas, el 43% del hierro que necesitas a diario, el cuádruple de lo que precisas de vitamina B12 o el doble de selenio y zinc que requiere tu organismo. La opción más saludable es la cruda, pero no es una opción hecha para todos los cuerpos.

Hoy en día, hay muchas parejas que sufren de infertilidad. Y no solo es asunto de la mujer, sino que ya se sabe que uno de los principales problemas en salud reproductiva se debe al papel que juega el hombre, ya que este representa el 30% de las causas de infertilidad en España. Los motivos que influyen en los problemas para tener hijos son diversos: desde el retraso en la decisión de ser padres hasta el estrés o los malos hábitos de vida. Y eso incluye la comida. La buena noticia es que, según estudios, hay alimentos que son beneficiosos para mejorar nuestra capacidad para concebir.

Obesidad Alimentos Leche
El redactor recomienda