Torreznos de Soria: prepáralos en tu casa
  1. Nutrición
LA TAPA MÁS FAMOSA DE ESTA PROVINCIA

Torreznos de Soria: prepáralos en tu casa

Si te encantan, ya es hora de que te lances a cocinarlos. Una ración de torreznos crujientes te aguardan en casa y solo necesitas ponerte al tanto de los trucos que te desvelamos aquí

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si has tenido el gusto de visitar en algún momento las tierras sorianas, seguramente los torreznos habrán salido a tu encuentro. No hay manera de escapar de ellos en cuanto nos acomodamos en cualquier restaurante o terraza, pero ni ganas, pues están deliciosos. No en vano, esta típica tapa se prepara con devoción en estas tierras y en todos sus establecimientos hosteleros (a no ser que sea uno consagrado a la cocina vegetariana) nos agasajan con este manjar. Incluso en las carnicerías de la región lo venden ya listo y precocinado para que cualquiera pueda deleitarse sin despeinarse demasiado en la cocina con unos sabrosos torreznos.

Gruesas tiras de tocino muy crujientes

Pero ¿qué son los torreznos de Soria y por qué los sorianos arman tanto revuelo con este producto? Los torreznos consisten en unas simples tiras gruesas de tocino o panceta de cerdo que se fríen en aceite. En realidad, se torran en la sartén hasta obtener ese cotizado dorado y de ahí (del verbo 'torrar') que se hayan popularizado con el apelativo de torreznos.

“La panceta no se elabora igual en todo el país, ni la fritura resultante tampoco es igual, ni se llama de la misma forma. Los fabricantes de Soria defendemos que nuestra panceta y el producto resultante de freírla, el torrezno, por tradición e historia, son distintos a los de otras provincias españolas, son exclusivos de Soria, y esa es la razón por la que son amparados por la Marca de Garantía Torrezno de Soria”, explican en la web del sello que ampara a los productores.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Así, el 29 de noviembre de 2013 se celebró el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la marca de garantía Torrezno de Soria, que desde entonces lleva evangelizando acerca de la calidad de este producto por toda España y, sobre todo, en Castilla y León.

Lo cierto es que en Torrezno de Soria están seguros de que este producto se puede considerar una de las joyas de la gastronomía soriana. "Se trata de una pieza compuesta de crujiente y dorada corteza por un lado y tierno magro y tocino por otro, que lo convierten en un excelente manjar que conquista el paladar de todo aquel que lo prueba", afirman desde este organismo.

Un viaje a Soria desde tu cocina

No descartamos que tras un viaje a Soria te hayas quedado prendado del sabor de estos ricos torreznos. En ese caso, no es preciso que vuelvas poner rumbo a estas tierras, ya que puedes calmar tu antojo con unos preparados en casa.

En cualquier caso, te ajuntamos unos consejos previos para que no metas la pata y te topes con una tremenda decepción al hincarle el diente.

  • Es preciso dejar secar el tocino a temperatura ambiente durante 24 horas. De esta manera, obtendremos un resultado bien crujiente. Por lo tanto, no incurras nunca en el grave error de sacar los torreznos de la nevera y meterlos enseguida en la sartén. El oreo es básico.
  • Nunca debemos freír los torreznos con impaciencia y con el fuego alto. Han de hacerse lentamente.
  • Se puede emplear tanto aceite de oliva como de girasol. Ambos ofrecen resultados magníficos.
  • Una vez cocinados, si te has excedido con el número y la ración es copiosa, ¡ni se te ocurra dárselos al perro! Puedes conservar los torreznos en un recipiente hermético. Te pueden aguantar perfectamente durante 2 o 3 días
Foto: iStock.
Foto: iStock.

  • Recuerda que la materia prima es esencial, así que acude a una carnicería de confianza y que el carnicero te prepare los mejores cortes.
  • Puedes preparar torreznos tanto en la sartén como en el horno.

Ingredientes:

Preparación:

Recuerda que la piel de la panceta curada debe estar bien seca, ya que cuanto más seca más crujiente quedará. De modo que es vital que saques la panceta del envase o de la nevera al menos 24 horas antes de su cocinado. Procura colgarla en un lugar fresco y seco. Así se oreará correctamente.

Transcurrido este plazo, toca ponernos manos a la obra. Podemos, como decíamos, preparar los torreznos en una sartén o en el horno. Vamos a explicar antes cómo elaborarlos en la sartén. En primer lugar, echamos el aceite hasta cubrir el fondo. La colocamos a fuego lento. Cortamos la panceta, en el caso de que la pieza todavía esté entera, y las ponemos con la piel hacia abajo. Este detalle es importante, así que no menosprecies este paso.

Es preciso dejar secar el tocino durante 24 horas para obtener un resultado bien crujiente

Lo dejamos friendo aproximadamente unos 20 minutos. Poco a poco veremos cómo van apareciendo las características burbujas que tanto gustan al comensal sobre la piel. Cuando queden bien fritos y dorados, los sacamos de la sartén y los servimos.

Los torreznos de Soria también admiten un primer cocinado en el horno. Recuerda que la corteza de las lonchas deben quedar mirando hacia arriba. Calentamos el horno a 250º. Si tiene grill, presiona esta opción. Unos diez minutos más tarde, empezaremos a apreciar cómo brotan las burbujas típicas del torrezno. Cuando todas las tiras presenten ese 'burbujeante' aspecto, podemos sacarlas del horno y rematar su cocinado en la sartén donde los freiremos con abundante aceite. Enseguida observarás que su dorada estética te están gritando eso de 'a comer'.

Sal Carne Cerdo ibérico
El redactor recomienda