Más allá de adelgazar: los beneficios para la salud de beber agua de limón
  1. Nutrición
LO TOMAN A DIARIO MILLONES DE PERSONAS

Más allá de adelgazar: los beneficios para la salud de beber agua de limón

Hidrata, ayuda a prevenir enfermedades, fortalece el sistema inmunitario, es bueno para la piel, el hígado y el riñón, ayuda al sistema digestivo… ¿Qué más se puede pedir?

placeholder Foto: Agua de limón, una bebida que gana adeptos a diario por sus múltiples beneficios. (iStock)
Agua de limón, una bebida que gana adeptos a diario por sus múltiples beneficios. (iStock)

Las personas que buscan adelgazar por encima de todo son capaces de seguir dietas imposibles con tal de perder peso. El problema es que, en muchas ocasiones, los regímenes que encontramos en internet no son buenos para nuestro cuerpo y lo que pretendía ser una dieta saludable se convierte en un problema importante de salud.

Pero hay ocasiones en las que encontramos pequeños trucos para adelgazar que nos permiten, al mismo tiempo, cuidar nuestro organismo. Es el caso del agua de limón, una opción que cada vez siguen más famosos en todo el mundo y que tiene muchos beneficios para el cuerpo. Aquí te vamos a explicar algunas razones por las que debes añadir este complemento a tu dieta.

Foto: Foto: iStock.

Erin Palinski-Wade, educadora y nutricionista, explica a The Healthy que el agua de limón es ideal para adelgazar debido a que "los polifenoles del limón ayudan a reducir el apetito". Además, si lo bebemos antes de una comida, llenamos el estómago necesitando menos alimentos. Lo mejor es "beberlo frío con hielo para promover la pérdida de peso".

Beneficios del agua de limón

La vitamina C fortalece el sistema inmunológico y, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un vaso de agua de limón produce 23,6 mg de vitamina C. Pero, además, el ácido que contiene ayuda a prevenir enfermedades. Por si fuera poco, según la doctora Roxanne B. Sukol, los fitonutrientes que hay en el limón tienen propiedades antioxidantes, otro beneficio más de este producto tan natural.

Un solo vaso de agua de limón produce 23,6 miligramos de vitamina C

El tercer beneficio del agua de limón es que ayuda a la digestión: "Los flavonoides del limón ayudan al ácido que hay en el estómago a descomponer los alimentos, lo que puede mejorar la digestión general". Además, según Palinski-Wade, el hecho de "calentar el agua parece proporcionar aún mayores beneficios digestivos".

Otro de los factores por los que debemos añadir limón al agua es porque ayuda a hidratarnos. No lo hace directamente, pero añadiendo limón al agua le damos un poco de sabor muy interesante para las personas a las que no les gusta beber agua.

placeholder La hidratación que se consigue con el agua con limón es muy beneficiosa.
La hidratación que se consigue con el agua con limón es muy beneficiosa.

Y si necesitábamos otra excusa para beber agua de limón, aquí va: “Ayuda a parecer más joven”. Eso es debido al efecto de la vitamina C sobre la piel, según Palinski-Wade: "La vitamina C es un nutriente que puede combatir el daño de los radicales libres, por lo que puede proteger la piel". También "la hidratación que proporciona el agua ayuda a que la piel se mantenga más sutil y proporciona una apariencia más juvenil".

También ayuda a los órganos

Además de a la piel o a prevenir enfermedades, el agua de limón también ayuda a órganos vitales como el riñón o el hígado. En el caso del hígado, “hay estudios en animales que han demostrado que los flavonoides cítricos del limón pueden protegerlo contra las toxinas y reducir la grasa presente en el hígado, protegiendo contra la enfermedad del hígado graso”.

Foto: El nuevo remedio para todo: agua con bicarbonato y zumo de limón. (iStock)

En el caso del riñón, la hidratación que se consigue al tomar más agua ayuda a luchar contra los cálculos renales. Según el doctor Sukol, “la acidificación del ambiente acuoso previene la formación de algunas piedras. Es puramente una reacción química". Eso significa que el ácido del limón evita que se formen las piedras.

También el metabolismo se puede beneficiar de la ingesta de esta bebida. Palinski-Wade explica que es bueno "beber al menos tres vasos para ayudar a acelerar el metabolismo mientras proporciona una sensación de saciedad que puede ayudarnos a comer menos". Si, además, el agua se consume fría, estaremos acelerando aún más el metabolismo.

Tomar el agua de limón fría y con hielo nos ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que nos ayudará a perder peso

Todos estos beneficios del agua de limón han provocado que millones de personas en todo el mundo se hayan decantado por introducir esta bebida en su dieta diaria. Si, además, les ayuda a ir al baño con regularidad y a refrescar el aliento, otros dos beneficios de su ingesta, ¿qué más se le puede pedir? Es hora de llenar la casa de limones.

Trucos adelgazar
El redactor recomienda