Menú
Ocho productos de temporada y cómo cocinarlos
  1. Nutrición
sabor y frescura

Ocho productos de temporada y cómo cocinarlos

La cocina de temporada consiste en basar nuestros menús en los alimentos que propone la naturaleza en cada momento del año. Te contamos cuáles son y cómo prepararlos

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El cambio de estación es el mejor estímulo para que hagamos la transición a los alimentos propios de estas fechas. Es una transición lógica y la mejor forma de ser sostenibles, respetando los ciclos naturales, y de ahorrar dinero, ya que estos productos tienen su precio justo en esta época. Es la llamada filosofía de la cocina de temporada, basar nuestros menús en los alimentos que propone la naturaleza en cada momento del año.

Si pensamos en las virtudes que definen a los productos de temporada, rápidamente nos vendrán a la mente dos: máxima frescura y máximo sabor y calidad, gracias a que están en su momento óptimo. Y son estos, precisamente, los mismos principios que caracterizan a los supermercados de El Corte Inglés, en los que siempre se busca que cada alimento alcance el punto de excelencia que te permita disfrutarlo en toda su plenitud. Hoy, se trata de que te animes a probar ocho productos, o que encuentres nuevas maneras de sacarles partido a los de siempre. De entre toda la variedad, estos son nuestros favoritos:

Ocho alimentos y sus recetas

1. Berenjenas: en pisto, rellenas, en musaka, fritas… Para que suelten los jugos que les dan ese sabor amargo, córtalas, échales sal gruesa por ambos lados y déjalas escurrir durante una media hora. Y para evitar que absorban mucho aceite, ‘protégelas’ previamente con una fina capa de harina o un rebozado ligero. Un buen truco, tanto para tempuras como para rebozados, es mantenerlas sumergidas en agua carbonatada durante 15 minutos: quedarán muy crujientes por fuera y muy tiernas por dentro. Si prefieres hacerlas rellenas, una opción para salirte de la boloñesa clásica es esta sugerente receta de berenjenas rellenas de salmón.

2. Puerros: es una de esas verduras que desprenden un aroma inconfundible que anticipa su delicado e intenso sabor. Para eliminar cualquier resto de tierra que puedas encontrar en un producto natural y fresco, el truco consiste en, una vez cortados ambos extremos y eliminadas las capas externas, hacer unos cortes longitudinales en la parte superior y lavarlos bien bajo el chorro de agua fría. Por cierto, las puntas verdes, menos tiernas, nos pueden servir para dar sabor a caldos y salsas. En cuanto a las preparaciones, el puerro marida a la perfección con cualquier sofrito, es la hortaliza estrella en la quiche y el protagonista de la 'vichysoisse' y nuestra porrusalda. Nosotros, para darle un punto diferente, te proponemos esta crema de puerro ahumada, abalón, caviar y yema de huevo.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

3. Boniato: es el momento de rescatarlo y recuperar tanto su textura como su dulzor. La forma más sencilla de prepararlos es envolverlos en papel de aluminio y dejar que se horneen a baja temperatura. También podemos hacerlos en cualquiera de las preparaciones en las que utilizamos las patatas: fritos serán una buena guarnición, cocidos nos servirán para hacer purés, al horno, como acompañante de un asado de carne… Y si queremos darle un toque exótico, nada mejor que este curry de verduras con boniato y berenjenas.

4. Castañas: un fruto seco enormemente evocador y que va ligado a numerosas celebraciones populares de esta época del año. Más allá de las maravillosas castañas asadas con que calentamos nuestro cuerpo ante los primeros fríos, también hay otras preparaciones que nos permiten hacerles un hueco en nuestra cocina. Así, por ejemplo, podemos utilizarlas en muy diversos postres dulces, como el marrón glacé, las conservas de castañas en almíbar o el delicioso tronco de castañas.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

5. Salmonete: su tamaño lo hace perfecto para cocinarlo entero y servir de ración, tanto si lo hacemos al horno, en papillote, como si lo pasamos por brasa, sartén o parrilla. En caso de que los encontremos más grandes, también podemos pedir al pescadero que nos los prepare en lomos, que haremos después sobre una plancha bien caliente. Recuerda que no deben quitarte la piel: bien crujiente, es una auténtica delicia. Como acompañamiento, un fondo de verduras, una salsa holandesa, un cuscús vegetal… Son tantas las posibilidades que no sabemos con cuál quedarnos, pero te proponemos estos sencillísimos salmonetes al hinojo.

6. Chirimoya: ¿sabías que España es el primer productor comercial de esta fruta a nivel mundial? Consumimos el 80% de la producción y el resto se exporta tanto a Europa como a Estados Unidos. Ahora comienza su mejor época para el consumo, por lo que es el momento de incorporarlas a nuestra compra semanal de frutas. Para conservarlas, es recomendable dejarlas a temperatura ambiente; estarán maduras cuando su cáscara, en un primer momento verde oscuro, adquiera un tinte más claro o amarillento. Cuando llegue el momento de comerla, pártela por la mitad y come su pulpa con una cucharilla. Para evitar que se ennegrezca, puedes rociarla con unas gotitas de zumo de limón.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

7. Granadas: con un alto nivel antioxidante, es ahora su mejor momento para el consumo. Sus granos, jugosos, tendrán el adecuado equilibrio entre la acidez y el dulzor. Desengranarla es muy sencillo: se trata de hacer cuatro pequeños cortes alrededor de la corona, formando un cuadrado; quitamos la corona y cortamos por las membranas. A partir de ahí, basta con abrir, quitar el corazón blanco y ¡lista para comer! Recuerda que marida muy bien con ácidos, dulces y amargos, por lo que es una fruta ideal para acompañar ensaladas. Por ejemplo, esta crujiente ensalada de granada, mozzarella y vinagreta de piñones.

8. Dorada: aunque podemos disfrutarla durante todo el año, este es el momento óptimo para el consumo de dorada. Su tamaño, sabor y textura nos permiten un trabajo de horno más equilibrado y un resultado más jugoso. ¿Cómo prepararla? Es tal su calidad, que lo mejor es no enmascararla con elaboraciones que nos distraigan de su sabor. Magnífica a la sal, también es perfecta con distintas verduras y aceites perfumados.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

El cambio de estación es el mejor estímulo para que hagamos la transición a los alimentos propios de estas fechas. Es una transición lógica y la mejor forma de ser sostenibles, respetando los ciclos naturales, y de ahorrar dinero, ya que estos productos tienen su precio justo en esta época. Es la llamada filosofía de la cocina de temporada, basar nuestros menús en los alimentos que propone la naturaleza en cada momento del año.

Alimentos Frescocina ECBrands
El redactor recomienda