Menú
Calabaza: recetas y trucos para saborear este alimento de temporada
  1. Nutrición
COMIDA SANA

Calabaza: recetas y trucos para saborear este alimento de temporada

Las calabazas no solo sirven para alegrar la noche de Halloween sino que dan sabor y color a nuestra cocina, tiñendo de naranja nuestras cremas, asados y postres

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Ha pasado Halloween y podríamos pensar que las calabazas vuelven al armario de los disfraces. Pero es todo lo contrario: estamos en plena temporada y, aunque podemos disponer de ellas durante todo el año, es ahora cuando acertaremos plenamente al consumirlas, ya que están en su mejor momento de maduración y frescura.

No tenemos que olvidar que, en temporada, todos los productos despliegan sus sabores, texturas y aromas para envolver nuestro paladar. No solo eso: el producto de temporada siempre tiene más ventajas nutricionales. La Federación Española de Nutrición destaca su aporte en vitamina C (con una ración, se cubre un tercio de la ingesta diaria recomendada) y su contenido en carotenoides, que se transforman en vitamina A en nuestro organismo.

Ya lo sabes: de la huerta a la mesa. Si ese es tu lema, nada mejor que acudir a los supermercados de El Corte Inglés. Sabes que allí, en su sección de frescos, siempre encontrarás los productos con una calidad óptima y en el mejor momento para consumir. Si, además, se trata de frutas u hortalizas, estarán en el punto perfecto de maduración. Y no olvides que tienes la comodidad de hacer la compra 'online' y recibir el producto en las mejores condiciones.

Un menú completo

¿No se te ocurre cómo prepararla? Te damos recetas y trucos para que le saques todo el partido.

  • Ensaladas: tal vez nunca se te había ocurrido que la calabaza pudiera ser el ingrediente estrella de una ensalada. Pues así es: su dulzura natural la hace perfecta para combinar con otras hortalizas más amargas (como rúcula o endivias) y con aliños diferentes. En general, lo primero que deberás hacer es pelarla, partirla, retirar los filamentos y las semillas, y cortarla en daditos de bocado. Aunque también puedes comprarla ya pelada y troceada para ahorrar tiempo. Según la receta, puedes hornearla sin condimentos o bien ya sazonada. Te proponemos esta ensalada templada de calabaza, en la que no usamos horno sino cazuela, y que fusiona sabores orientales y mediterráneos.
  • Entrantes: son muchas las opciones de entrantes en que podemos dar protagonismo a la calabaza y recrear una nueva versión del plato original. Así, por ejemplo, podemos obtener unos crujientes 'nuggets' veganos (el secreto estará en triturar la calabaza hervida y utilizar con sabiduría especias como albahaca, perejil, orégano o comino), o hacer tartaletas y miniquiches de lo más originales.
placeholder Tartaletas de calabaza. (Unsplash)
Tartaletas de calabaza. (Unsplash)
  • Sopas, cremas y purés: es la preparación más habitual, la que mejor conocemos y la que hemos ido adaptando a nuestros gustos. Hay infinidad de recetas, pero la clave para que quede realmente cremosa se basa en tres puntos: asarla previamente (así se reduce su contenido en agua y se concentra el sabor), triturarla a máxima potencia una vez se ha enfriado (para lograr una textura más delicada) y pasarla finalmente por el chino o pasapuré. Puedes usar también calabaza ecológica.
  • Risottos: estamos de acuerdo en que lograr la excelencia en un risotto no es tarea fácil. Pero, una vez que hemos aprendido a encontrar el equilibrio entre el queso y el almidón del arroz, y hemos logrado esa cremosidad única, se trata solo de buscar nuevas variantes. Y una de ellas es la calabaza, cuyo sabor dulce combina a la perfección con el parmesano y el arroz. Para animarte, puedes empezar con esta sencilla receta de risotto de calabaza.
placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.
  • Salsas y guarniciones: la calabaza también puede dar el toque final a un plato si la usamos como acompañamiento o guarnición. Así, por ejemplo, bastará con que la horneemos en daditos (con las especias o hierbas que nos gusten y un chorrito de aceite de oliva virgen extra) y podremos utilizarla en sustitución de las clásicas patatas fritas; también podemos cortarla en bastones, asarla y prepararla en tempura. Y un puré espeso puede ser el acompañamiento perfecto para cualquier asado de carne. Te recomendamos que utilices esta calabaza ya pelada y troceada, con la que podrás dejar volar tu imaginación culinaria hasta acabarla toda.
  • Postres: es el momento de aprovecharnos de la dulzura de la calabaza. No solo de ella podemos extraer un exquisito cabello de ángel, sino que también es perfecta para tartas, bizcochos, flanes… Si te animas, ¿qué te parece tu sobremesa con estos originales buñuelos de calabaza y coco?

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Ha pasado Halloween y podríamos pensar que las calabazas vuelven al armario de los disfraces. Pero es todo lo contrario: estamos en plena temporada y, aunque podemos disponer de ellas durante todo el año, es ahora cuando acertaremos plenamente al consumirlas, ya que están en su mejor momento de maduración y frescura.

Frescocina ECBrands
El redactor recomienda