Menú
Setas y hongos: cinco formas de prepararlos para sacarles todo el partido
  1. Nutrición
COCINA SALUDABLE Y CON SABOR

Setas y hongos: cinco formas de prepararlos para sacarles todo el partido

Níscalos, boletus, rebozuelos... Sí, estamos en plena temporada de setas y es el momento de disfrutarla en toda su intensidad. Te decimos cómo

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Es cierto que podemos tomar setas cultivadas y deshidratadas todo el año, pero es ahora, en otoño, cuando realmente podemos disfrutar de las auténticas setas silvestres y apreciar todos sus matices. Además, se trata de un alimento sumamente sano: bajas en calorías, ricas en vitaminas y muy versátiles, ya que podemos tomarlas salteadas en guarnición o incorporarlas a guisos, salsas y platos de cuchara.

Siempre defendemos el producto de temporada, y con las setas y hongos especialmente, ya que nos permite elegir entre muchas más variedades de las habituales —colmenillas, rebozuelos, níscalos, boletus…—. Además, es un producto que no pierde frescor, sabor y aromas. Por eso es tan interesante la oferta que encontramos en los supermercados de El Corte Inglés, donde podremos seleccionar las especialidades que más nos gusten con la certeza de que están en su momento óptimo. Sin olvidar que tienes la comodidad de hacer la compra 'online' y recibir el producto en las mejores condiciones.

La clave, limpiarlas bien

Para asegurarnos el éxito de nuestra preparación, empezaremos por limpiar bien tanto setas como hongos. Es una tarea esencial para aprovechar toda su frescura: cualquier rastro de tierra arruinará nuestra receta, así que merece la pena dedicar unos minutos a esta tarea. Para ello, es conveniente no mojarlas demasiado, pues por su naturaleza tienden a absorber el agua, y luego la perderán durante el cocinado, lo que tampoco ayudará a que nos salga el plato tan rico como deseamos. Lo mejor es utilizar un cepillo para eliminar los restos de tierra y un paño húmedo para limpiarlas cuidadosamente. En el caso de que necesites pasarlas bajo el chorro de agua, sécalas lo antes posible.

Una vez limpias, ¡a cocinar! Te damos recetas y consejos de elaboración para que puedas disfrutarlas y sacarles todo el partido:

En todo tipo de platos

1. Salteadas: unas sencillas setas salteadas pueden ser el mejor de los manjares cuando la materia prima es de calidad. Para lograr el éxito (y que no se te queden cocidas), debes usar tan solo unas gotitas de aceite, esperar a que esté bien caliente y añadir las setas bien limpias y secas. El truco consiste en voltearlas frecuentemente para lograr que se cocinen uniformemente por todos los lados. Puedes utilizar un aceite aromatizado con ajo y guindilla y añadir la sal al final. Prueba a usar la variedad Shiitakee.

2. Estofadas: la elaboración es completamente distinta, ya que lo que buscamos es un guiso más elaborado en el que, aun siendo la seta protagonista, se acompaña de otros ingredientes. En este caso, las rehogaremos y dejaremos que 'suden', a continuación, añadiremos las verduras y hierbas que más nos gusten (tomate rallado, cebolla, perejil…) y un chorrito de vino. Una variedad excelente para guisos y potajes es el rebozuelo. Si quieres un toque más especial, prueba con este sencillísimo guiso de setas.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

3. Con arroz: es una de las combinaciones más sabrosas, sin duda, y acepta todas las variantes: arroz seco, meloso o 'risotto'. Una de las claves del éxito es utilizar un buen fondo lleno de sabor. Para un arroz seco, añadiremos las setas tras el sofrito y justo antes del arroz. Si lo queremos caldoso, dos buenas variedades pueden ser los boletus y los níscalos (en general, setas carnosas); te dará buen resultado prepararlos en estofado en una cazuela aparte y añadirlos al arroz tres minutos antes de que esté terminado. Si te animas con el plato estrella, el 'risotto', prueba esta receta.

4. Y también con pasta: al igual que sucede con el arroz, los platos de pasta se enaltecen cuando les incorporamos setas. En este caso, siempre se cocinarán por separado, ya que la pasta solo debe hervirse con agua y sal. Será después cuando añadamos nuestra preparación, que puede ser en forma de crema, salsa o guiso. Un buen truco es añadir un poco de beicon, panceta o 'guanciale', al modo carbonara. Para esta receta, puedes utilizar setas variadas(también ecológicas), pero quedará deliciosa con boletus y trufa.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

5. En crema: si te gusta la clásica crema de champiñón, ¿por qué no pruebas a utilizar setas de temporada? Te sorprenderá la intensidad de su sabor, y la preparación es realmente sencilla, ya que consiste en hacer un sofrito con las verduras que más te gusten (te proponemos el clásico de cebolla, tomate, ajo y zanahoria), añadir las setas y caldo de cocción. Después, batidora al gusto (también está muy rica con tropezones). No necesita nata ni queso, pero puedes añadírselo para darle untuosidad y textura. Para empezar, prueba con la receta básica.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Es cierto que podemos tomar setas cultivadas y deshidratadas todo el año, pero es ahora, en otoño, cuando realmente podemos disfrutar de las auténticas setas silvestres y apreciar todos sus matices. Además, se trata de un alimento sumamente sano: bajas en calorías, ricas en vitaminas y muy versátiles, ya que podemos tomarlas salteadas en guarnición o incorporarlas a guisos, salsas y platos de cuchara.

Frescocina ECBrands
El redactor recomienda