Cinco beneficios saludables de las patatas moradas
  1. Nutrición
Muy nutritivas

Cinco beneficios saludables de las patatas moradas

Además de su elevado contenido en nutrientes y antioxidantes, los estudios demuestran que ayudan a reducir la tensión arterial y a controlar los niveles de azúcar en sangre

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Su nombre, vitelotte o morada, obedece, claro está, a su tonalidad aunque su textura y sabor es similar a la de las blancas. Originaria de Bolivia y Perú, actualmente es Francia el país con mayor distribución en Europa. Su color se debe a las antocianinas (pigmento vegetal presente en las células), que tienen también otros alimentos como la cebolla morada, los arándanos o la col lombarda, de ahí también en parte sus beneficios.

"Su color se debe a las antocianinas, las responsables de buena parte de sus propiedades"

Altamente nutritivas

Un estudio publicado en 'Journal Agriculture Food Chemistry', llevado a cabo por la Universidad Católica de Lovania (Bélgica), constata que es una fuente elevada en minerales y antioxidantes.

Se sabe que tienen un contenido de nutrientes similar al de otras variedades de patatas en la familia Solanum tuberosum, aunque su composición mineral puede variar dependiendo del suelo en el que se cultivaron. Existe la idea errónea de que todos los nutrientes se encuentran en su piel. De hecho, más de la mitad de ellos están en su carne.

Una porción de 100 gramos de patata cocida con la piel proporciona :

  • Calorías: 87
  • Proteína: 2 gramos
  • Carbohidratos: 20 gramos
  • Fibra: 3,3 gramos
  • Grasa: menos de 1 gramo
  • Manganeso: 6% del valor diario (DV)
  • Cobre: 21% de la DV
  • Hierro: 2% de la DV
  • Potasio: 8% de la DV
  • Vitamina B6: 18% de la DV
  • Vitamina C: 14% de la DV

Curiosamente, tienen más potasio que los plátanos. Además, una porción proporciona 3 gramos de fibra, tanto su carne como su piel, y son bajas en sodio.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Buenas para el azúcar en sangre

Si bien todas las variedades afectan a los niveles de azúcar en la sangre debido a su contenido de carbohidratos, las moradas pueden ejercer menos efecto que otros tipos debido a su alta concentración de compuestos de plantas de polifenoles.

Estos compuestos pueden disminuir la absorción de almidones en los intestinos, minimizando así el impacto del tubérculo morado en los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, un estudio en animales, publicado en 'Molecules', llevado a cabo por científicos polacos, observó que la alimentación de extracto de la patata resultó en una mejor tolerancia a la glucosa y mejores niveles de azúcar en la sangre a corto y largo plazo.

Fuente de antioxidantes

Son especialmente ricas en antioxidantes polifenólicos llamados antocianinas. Son el mismo tipo de antioxidante que se encuentra en los arándanos y las moras. Una mayor ingesta de antocianinas está relacionada con varios beneficios, incluidos niveles de colesterol más saludables, una mejor salud ocular, un menor riesgo de enfermedades cardiacas, ciertos tipos de cáncer y diabetes, tal y como demuestra un trabajo publicado en 'Food & Nutrtion Research'. Además contienen otros antioxidantes comunes a todos los tipos de patatas:

  • Vitamina C
  • Compuestos carotenoides
  • Selenio
  • Tirosina
  • Compuestos polifenólicos como ácido cafeico, escopolina, ácido clorogénico y ácido ferúlico

Un pequeño estudio en ocho personas de la Universidad de Scranton (Pensilvania), publicado en 'Journal Agricultural Food Chemistry', encontró que la ingesta de patatas moradas enteras aumentó sus niveles de antioxidantes en sangre y orina. Por el contrario, comer una cantidad similar de galletas de fécula de patata causó una disminución.

Mejora la presión arterial

Una investigación, recogida en el 'Journal Agricultural Food Chemistry', constató que las personas con presión arterial alta que toman de seis a ocho patatas moradas dos veces al día reducían la presión arterial sistólica y diastólica en un 3,5% y 4,3%, respectivamente.

Además, algunos estudios sugieren que este tubérculo puede reducir la rigidez arterial, lo que eleva el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

En el cáncer

Los ensayos de laboratorio han indicado que algunos de sus compuestos, incluidos sus antioxidantes, pueden ayudar a prevenir o combatir el cáncer, incluido el de colon y el de mama. En un estudio in vitro, las células cancerosas que fueron tratadas con extracto de patata morada crecieron más lentamente. En algunos casos, el extracto incluso causó la muerte de las mismas cancerosas, tal y como recoge la revista 'PNAS'.

Alimentos
El redactor recomienda