Las gambas son muy ricas en fósforo, que las células usan para transportar y almacenar energía. También en calcio, elemento imprescindible para una buena salud ósea, y son de los productos marinos que menor concentración de mercurio tienen. De todos modos, algunos estudios han demostrado que en sus cabezas pueden almacenar cadmio que, en grandes dosis, puede provocar disfunción renal.

Tipos de gambas

Existen más de 3.000 especies de gambas. Las que se comercializan son muchas menos, pero destacan la gamba chorizo (también conocida como gamba española), la gamba rosa, la roja, la roja del Mediterráneo, la argentina, la lanzón, la kidi o la gamba blanca o de altura.

Gambas a la brasa. (iStock)
Gambas a la brasa. (iStock)

¿Cuándo es la temporada de la gamba?

Podremos encontrar gamba gris en el supermercado entre los meses de mayo a noviembre y gamba rosada, tan solo los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Historia y curiosidades

-Su explotación supone un 6% de la pesca pesca mundial y se obtienen más gambas de piscifactorías que del mar.

-Aunque todavía incierto, hay referencias muy antiguas del consumo de este crustáceo. Por ejemplo, decoraciones de gambas en vasijas encontradas en las ruinas de Pompeya o plataformas de secado de gambas en el Imperio azteca.

-La alergia al marisco es de las más habituales y peligrosas. Las proteínas responsables de esta afección son muy abundantes y no se descomponen con el calor, así que los alérgicos deberán evitar tanto el marisco hervido como el agua o aceite en el que se haya cocinado.