Menú
Estas son las mejores uvas para despedir el último día del año
  1. Nutrición
BLANCAS, NEGRAS, DULCES, CON PEPITAS, SIN ELLAS...

Estas son las mejores uvas para despedir el último día del año

Una cena a la altura de la última noche del año debe contar con las mejores uvas para despedir este 2018. Desgranamos algunas de las variedades más peculiares

Foto:

De entre las múltiples tradiciones asociadas a las fiestas navideñas, hay una que nadie es capaz de saltarse: tomar 12 uvas en Nochevieja. Curiosamente, en un primer momento esta costumbre nació como una acción de protesta, como una burla de los chulapos madrileños a una alta burguesía que, en sus palacios y reuniones privadas, solía imitar a la corte francesa tomando uvas y champán.

José Abascal, alcalde de Madrid, publicó en 1882 un bando en el que prohibía los ruidosos festejos callejeros con los que el pueblo celebraba la noche de Reyes. Esta prohibición provocó que, la noche de fin de año, un grupo de madrileños decidiera hacer ostensible su enfado ridiculizando aquella costumbre burguesa y acudiera a la Puerta del Sol a tomarse las uvas al son de las campanadas. La acción tuvo más éxito del esperado y, dos años después, la prensa ya se hacía eco de esta 'costumbre'.

placeholder

¿Vale cualquier uva?

Está claro que la buena suerte que invocamos mientras nos tomamos las uvas no depende de la variedad que elijamos. Pero, puesto que se trata de una noche tan especial, qué menos que dedicar un poco de nuestro tiempo a elegir unas buenas uvas. Es el broche de oro a un año que termina y, sin duda, merece la pena apostar por la calidad. Blancas, rojas, negras, con y sin semillas, con denominación de origen, de variedades reconocidas… Si estás algo perdido, lo mejor es que preguntes a los expertos, los del Supermercado de El Corte Inglés. La calidad, frescura y excelencia son tres de las principales características de sus productos. Aquí te damos información de algunas de las mejores uvas del mercado:

- Aledo, uva de mesa embolsada de Vinalopó: en esta época del año, es la única uva de mesa que cuenta con Denominación de Origen. Cultivada en exclusiva en la
comarca del Valle del Vinalopó (Alicante), las características que la hacen sobresalir entre todas las demás provienen del embolsado al que son sometidas en el campo: de forma manual, al comenzar la maduración de la uva, se seleccionan los mejores racimos y cada uno de ellos se envuelve con una bolsa de papel especial. Esto sirve para proteger las uvas tanto de las inclemencias meteorológicas como de los posibles ataques de los insectos.

Aledo es la variedad de uva blanca con semilla más tardía y popular en España, al ser con la que se celebran las 12 campanadas de Nochevieja. El embolsado en campo protege y ayuda a que esté madurando hasta noviembre y diciembre. El resultado es una uva de color dorado uniforme, de piel fina y limpia; sus bayas son ovaladas y de tamaño medio con unas características organolépticas excepcionales.

¿Quieres algo exclusivo y diferente? Apunta estas variedades:

- Sweet globe: uva blanca sin semilla, de buen calibre, grano ovalado y color cremoso. Destaca por su crocancia y dulzura en boca.

- Early sweet: variedad de uva blanca sin semilla, de calibre mediano y con un sabor final amoscatelado.

- Crimson: uva roja sin semilla tardía, de grano alargado y tamaño medio, que destaca por ser crujiente y su sabor muy dulce.

- Allison: uva roja sin semilla, de fruto redondo y buen calibre. Resalta por su color rojo intenso y su sabor afrutado.

- Autumm Royal: uva negra sin semilla, alcanza un alto contenido en azúcares, lo que le confiere un sabor excepcional.

- Midnight beauty: uva negra sin semilla, de calibre medio, color negro cerrado y textura firme y crujiente; dejando un sabor suave y dulce en boca.

placeholder

Estas variedades, todas ellas de las zonas de producción más prestigiosas, puedes encontrarlas en el Supermercado de El Corte Inglés. Además, solo aquí puedes disfrutar durante todo el año de tarrinas de uvas blancas, rojas o mixtas sin semillas, bajo la marca Sin Pep@s, así como blancas o rojas con semillas si eliges La Vendimia – ambas marcas son exclusivas de Supermercados El Corte Inglés-. Una de las ventajas de comprar en su frutería es que en temporada encontrarás las mejores variedades de las huertas del país, recolectadas y traídas hasta sus centros en unas pocas horas.

Aunque antes de escoger una variedad, ¿las prefieres con pepitas o sin ellas? El gusto de cada uno es el que manda; a muchas personas las uvas sin pepitas les parecen más cómodas de tomar. Hace un par de décadas se inició en California la producción intensiva de uvas sin pepitas, una variedad que ya existía, pero a la que no se había prestado especial atención. La idea cuajó en España y, de hecho, ahora somos los principales productores europeos.

*El Confidencial te presenta una sección en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés en la que podrás aprender a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. Así como recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

De entre las múltiples tradiciones asociadas a las fiestas navideñas, hay una que nadie es capaz de saltarse: tomar 12 uvas en Nochevieja. Curiosamente, en un primer momento esta costumbre nació como una acción de protesta, como una burla de los chulapos madrileños a una alta burguesía que, en sus palacios y reuniones privadas, solía imitar a la corte francesa tomando uvas y champán.

Frescocina
El redactor recomienda