Doce alimentos que serán tendencia en 2020 y una petición desesperada
  1. Nutrición
Muchos vegetales

Doce alimentos que serán tendencia en 2020 y una petición desesperada

La comida entra por los ojos y cada vez es más evidente. Los alimentos que triunfarán este año son visuales, alternativos, saludables, internacionales y respetuosos con el clima. Estos serán los protagonistas de nuestros platos

Foto: Foto: unsplash/@nikhita
Foto: unsplash/@nikhita

La comida muestra una instantánea bastante precisa del momento actual. Quizá resulte osado sugerir que la estética y las modas priman más que el poder nutricional de los alimentos, pero es innegable que estos dos factores han sido motor de cambio de lo que comemos.

Ahora, más que nunca, se impone lo de la 'comida entra por los ojos' y prueba de ello son las predicciones sobre qué será tendencia en alimentación en 2020 que han elaborado dos gigantes de la restauración: Woole Food Market y Uber Eat. La conclusión principal es que lo saludable continúa su ascenso imparable y aumenta el interés por los productos de comercio solidario. ¡Spóiler!: los vegetales se imponen.

Carámbola

Foto: iStock
Foto: iStock

También conocida como fruta estrella, es perfecta para prodigarse en Instagram. Posee un gran valor nutricional por su alto contenido en fibra, proteína, vitamina C y minerales, y muy pocas calorías. Ejerce un efecto hipolipemiante (reduce el nivel de grasas en sangre) y previene el hígado graso.Sin embargo, está totalmente desaconsejada en personas con problemas renales.

Tinta de cefalópodo

Los alimentos que contienen tinta ganan adeptos. Pasta, arroz, incluso panecillos de hamburguesas son perfectos para añadir esta tinta que, según algunas investigaciones, además de sabor aporta beneficios para la salud. El extracto de tinta de sepia tiene propiedades antimicrobianas frente a bacterias causantes de la placa dental y el extracto de tinta de calamar puede ser útil para controlar la hipertensión arterial, reducir la inflamación y mejorar la inmunidad.

Polvo de colágeno

Su consumo en Estados Unidos ha aumentado este año un 61% en relación con los productos de belleza, y la búsqueda de productos de colágeno en internet sigue imparable.

Alimentos keto

La dieta cetogénica se encuentra entre las más populares, y cada vez se piden más alimentos relacionados con ella. Según la compañía de estudios de mercado Mordor Intelligence, el mercado mundial de productos cetogénicos crecerá más de un 5% entre 2019 y 2024.

Coliflor

Ñoquis de coliflor y pizza de esta crucífera, entre otras variantes, son cada vez más demandados en Estados Unidos. La razón es que se utilizan como sustitutos de los hidratos de carbono de harinas y arroz, publica The New York Times.

Comida asiática

Foto: unsplash/@picoftasty
Foto: unsplash/@picoftasty

Es otra de las tendencias gastronómicas más potente. Los vietnamitas pho (sopa de fideos) y banh (rollitos); los udon (fideos) japoneses o el kimchi (vegetal fermentado) coreano. Los platos asiáticos tienden a ser ricos en proteínas y utilizan fideos de arroz, lo que hace que se perciba como una comida más saludable.

Caldo de huesos

Asociado a la dieta paleo, se le atribuyen múltiples beneficios -protector del estómago, de la salud ósea, de la piel, fortalece el sistema inmune- derivados de su contenido en colágeno, vitaminas y minerales.

Hummus

Este plato típico de la cocina mediterránea (puré de garbanzos, limón, sésamo y aceite de oliva) es rico en proteínas de origen vegetal y fibra. Su bajo índice glucémico permite un buen control de los niveles de glucosa en sangre y los informes prevén un importante aumento de las gastronomías étnicas a lo largo de 2020.

Bebidas vegetales

Cada vez hay más personas que se declaran intolerantes a la lactosa, o simplemente deciden prescindir de la leche y la sustituyen por bebidas vegetales. La de avena es una de las más populares, tanto que las peticiones de leche de avena están registrando importantes crecimientos. En Estados Unidos, las ventas de leche de avena han pasado de 4,4 millones de dólares en 2017 a los 29 millones de 2019. España tampoco se resiste al encanto de las leches vegetales.

Nuevas harinas

Los panaderos profesionales y aficionados se esfuerzan en nuevas propuestas creativas. Una nueva gama de harinas llegan en su ayuda: harina de teff (de la cocina etiópe), harinas de frutas (plátano) y verduras (coliflor). En los productos envasados ​​destinados al consumidor se está poniendo de moda reemplazar las harinas tradicionales por harina de chufa en patatas fritas y bocadillos, y sabrosos pasteles hechos con mezclas de harina de semillas.

Más que soja

Foto: unsplash/@cathalmacan
Foto: unsplash/@cathalmacan

Los revueltos de tofu siempre pueden tener un lugar en la mesa vegana, pero en 2020 la soja, que ha dominado tradicionalmente en terreno de proteínas vegetales, irá perdiendo supremacía. Granos, legumbres y semillas (cáñamo, calabaza, sandía) aportarán a la dieta aminoácidos y proteínas de origen vegetal. A medida que el movimiento basado en plantas gana fuerza en las dietas flexitarianas, las marcas buscan cómo evitar los principales alérgenos.

Azúcares

Para quien no pueda o no quiera renunciar al dulce, hay propuesta más allá de la denostada azúcar común, y a los ya archiconocidos estevia, miel y jarabe de arce. Las reducciones de almíbar de frutas ,como la fruta del monje, granadas, coco y dátiles son una forma de agregar sabores concentrados y únicos en las recetas de postres y glaseados. Los jarabes dulces hechos de almidones como el de batata son comparables a los sabores de la melaza o la miel, y se pueden usar para hornear y endulzar bebidas. Y en el terreno de los edulcorantes, irrumpe el eritritol, un alcohol que se forma a partir de fruta fermentada.

Agricultura ecológica (una petición desesperada)

En plena lucha para frenar el avance del calentamiento global, la agricultura es una pieza fundamental para la salud de la Tierra. Agricultores, produtores y agencias gubernamentales buscan prácticas agrícolas y de pastoreo que restauren el suelo degradado, mejoren la biodiversidad y aumenten la captura de carbono para crear beneficios ambientales duraderos. Los consumidores pueden contribuir buscando alimentos que respalden estas prácticas.

Alimentos Tendencias de consumo Fruta
El redactor recomienda