8 tendencias nutricionales que nos depara el nuevo año
  1. Nutrición
Conferencia internacional

8 tendencias nutricionales que nos depara el nuevo año

La Conferencia y Exposición de Alimentos y Nutrición de la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU reúne a 10.000 dietistas y expone los nuevos caminos por los que trancurrirá la alimentación en 2020

Foto: Unsplash/@klevin2
Unsplash/@klevin2

Este es ese momento del año nuevo en el que comenzamos a pensar en las tendencias y en lo que nos traerá la nueva década. Y una buena forma de saberlo es explorando en las ponencias de la Conferencia y Exposición de Alimentos y Nutrición de la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU -celebrada el pasado mes de octubre- una reunión anual con más de 10.000 dietistas registrados. La conferencia de cuatro días presentó temas candentes como los cannabinoides, el microbioma y la nutrición personalizada, alimentación intuitiva, desintoxicación y dietas cetogénicas y sistemas alimentarios sostenibles.

La conferencia contó además con expositores que mostraban nuevos productos alimenticios y las últimas tecnologías. Entre ellas la leche entera Horizon Organic Growing aprobada por pediatras para niños de entre 1 y 5 años que está fortificada con omega-3, prebióticos y colina, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro.

Estas son las 10 tendencias recogidas:

Los prebióticos

Unsplash/@starvingartistfoodphotography
Unsplash/@starvingartistfoodphotography

Como aclara la Clínica Mayo, "son fibras vegetales especializadas. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. Los prebióticos se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente. Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios". Ahora nos los encontramos en suplementos en polvo o en las galletas Gut Happy Cookies

Las verduras en las salsas

Como la salsa de tomate de Otamot que en realidad contiene diez verduras diferentes: las salsas de ketchup y barbacoa de True Made con verduras ocultas en lugar de azúcar agregada y las salsas de tomate Prego con col rizada, frijoles blancos y garbanzos. Las verduras como la remolacha y la batata también aparecían en galletas saladas, patatas fritas, salsas para cocinar y polvos de "superalimento".

Coco

Sigue ganando adeptos pero todavía se está fortaleciendo: aparece en los refrigerios como las barras de coco de chocolate negro de Unreal y las nuevas barras de Bob’s Red Mill y OHi Food Company de Hawaii. La crema de coco es el ingrediente principal en los nuevos yogures a base de plantas. Estos productos contienen el 50% del consumo diario recomendado de grasa saturada y el 2% de calcio por porción

Libre de alérgenos y alergia

Como destaca Ainia, "se estima que la cifra de personas dentro de Europa que sufre algún tipo de alergia alimentaria oscila entre los 11 y 26 millones. Si extrapolamos estos datos a todo el mundo, se calcula que entre 220 y 520 millones de personas sufren alguna alergia alimentaria y esto representa una importante carga mundial para la salud y, a su vez, una oportunidad para la industria alimentaria", según los últimos datos del libro blanco de las alergias (2011-12) publicado por la World Allergy Organization (WAO).

"Ante este panorama se abre un mercado de alimentos libres de alérgenos; es decir, alimentos que no incorporan ingredientes alergénicos como leche, soja, huevos, trigo (gluten), cacahuetes, nueces, pescado y marisco. De hecho en los últimos cinco años se ha duplicado el lanzamiento de productos libres de alérgenos a nivel mundial" revelan los datos (GNPD, Mintel).

Así, empieza a ser habitual ver productos libres de hasta los ocho alérgenos comunes con símbolos que declaran sin nueces, sin lácteos, sin soja y más, sobre todo en los snacks para los menores, como MetaBall Energy Bites, realizado a base de plantas y sin gluten desarrollados por una madre que buscaba refrigerios sanos y seguros para sus hijos con alergias alimentarias graves. Más allá de los productos libres de alérgenos, una compañía llamada MeWe que ha creado botes de mantequilla con sabor a cacahuete para dar a bebés de seis meses en adelante, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una alergia al mismo.

Bajo en carbohidratos

La coliflor ha saltado de las cortezas de pizza a los recubrimientos para nuggets de pollo. La proteína de guisante deshidratada se envasó en un agitador para obtener migas sin pan. Dos compañías diferentes promueven alternativas a los picatostes: como Carrington Farms Crounons (el "no crutón") que ha hecho un crujiente de quinoa inflada y picatostes de proteína de alimentos, promocionados como ceto amigables.

Café con proteínas

Ya están en los lugares más inesperados, como el nuevo café frío de proteína Stok. También pastas con alto contenido de proteínas hechas con lentejas, frijoles negros, o garbanzos, o en las varias marcas de palitos de carne y cecina. La proteína también fue promocionada en paquetes de un nuevo hummus de desayuno por Sabra. El kit portátil de tostadas de hummus incluye una taza de hummus de garbanzos con tostadas crujientes de grano entero y todo el condimento contenido en un bagel.

Nuevos lácteos

Unsplash/@petitesweetsnz
Unsplash/@petitesweetsnz

En contraste con los múltiples postres congelados sin lácteos en la exposición, Beckon Ice Cream presentó su helado sin lactosa creado por una joven que es intolerante a la lactosa pero no quería darse por vencida.Oikos Pro Fuel mostró una nueva bebida láctea con cafeína llena de proteínas (25 gr) y 100 mg de cafeína. El requesón también se está fortaleciendo (¿quizás el nuevo yogur griego?). Good Culture probó su requesón orgánico, incluyendo sabor a frutas y un nuevo requesón doble crema (6% de grasa)

Alimentos Microbiota Verduras Fruta
El redactor recomienda