Menú
Este producto que comes a diario te baja la tensión arterial
  1. Nutrición
Fundamental en la dieta

Este producto que comes a diario te baja la tensión arterial

La quercetina es un flavonoide con la cualidad de reducir nuestra presión sanguínea, pero no es la única. Los niveles de colesterol bueno (HDL) también pueden mejorar gracias a esta molécula

Foto: Foto: Unsplash/@monstruestudio.
Foto: Unsplash/@monstruestudio.

Muchos alimentos tiene propiedades buenas para nosotros. Algunos tienen antioxidantes capaces de ayudar a prevenir el cáncer, otros son ricos en compuestos capaces de hacernos dormir mejor. No es de extrañar, dado que uno de los medicamentos más famosos que existen, la aspirina y en concreto su complejo activo, el ácido acetilsalicílico, está presente naturalmente en la corteza del sauce.

Ahora, un grupo de investigadores de la Southern Medical University de Dongguan, en China, liderados por el investigador Haohai Huang, han llevado a cabo un metaestudio que ha observado y evaluado los datos de 17 trabajos científicos, que entre todos sumaban 886 participantes. ¿Su objetivo? Evaluar los efectos de la quercetina, un compuesto presente en algunas plantas (y que les da color, dado que es un pigmento).

"No fue descrito ningún efecto secundario de importancia por el consumo de quercetina"

Como explican en un estudio los investigadores J. R Banegas y T. Gijón Conde, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, "la hipertensión arterial es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo. En España, el 33% de los adultos son hipertensos (esta cifra se dispara al 66% en los mayores de 60 años)".

Qué es

Se trata de una molécula que es un flavonoide. Estas son sustancias presentes en las plantas que estas generan para defenderse de invasores como las bacterias y los hongos. Mientras que para esas especies de vida resultan muy agresivos, para nosotros pueden suponer increíbles beneficios. Como explicábamos en este artículo, la mayor parte de los alimentos antioxidantes que podemos encontrar lo son porque contienen determinados flavonoides que les confieren esas cualidades tan fundamentales para nuestra salud.

Por su parte, la quercetina es un pigmento encontrado en multitud de frutas y verduras, aunque donde es más común es en la cebolla. También podemos encontrarla en buenas concentraciones en el té, las manzanas y en el vino tinto (por suerte).

Los resultados

El objetivo era establecer si los efectos anteriormente descritos eran coherentes entre los diversos estudios científicos llevados a cabo. Descubrieron que la administración de quercetina reducía significativamente la tensión arterial sistólica.

Los participantes que consumían esta molécula durante ocho semanas o más mostraron cambios muy significativos en los niveles de lipoproteína de alta densidad HDL, también conocida como colesterol bueno. A pasar de esto, explican los investigadores, la quercetina no varió significativamente los niveles totales de colesterol. Del mismo modo, esta molécula tampoco mostró tener un efecto en la generación y en los niveles de concentración de la glucosa en sangre.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por suerte, como se encargan de exponer los investigadores, "no fue descrito ningún efecto secundario de importancia por el consumo de quercetina en ninguno de los trabajos científicos que se han dedicado a estudiar esta molécula".

La investigación determinó que la reducción de nuestros niveles de presión arterial sistólica de 10 mmHg reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 50%, de fallo cardiaco en un 35%, de infarto cerebral en un 40% y de infarto de miocardio en un 25%.

El futuro

Como explican los investigadores en las conclusiones de su estudio, "el consumo de quercetina puede ser una modificación alimentaria excelente para reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares en seres humanos". De todos modos, los investigadores se cubren las espaldas antes de empezar a recomendar esta molécula a diestro y siniestro: "Son necesarios nuevos grandes estudios para probar los efectos a largo plazo de la suplementación alimentaria a base de quercetina y sus consecuencias sobre las enfermedades cardiovasculares y en la tasa de mortalidad que estas tienen en la población general.

Muchos alimentos tiene propiedades buenas para nosotros. Algunos tienen antioxidantes capaces de ayudar a prevenir el cáncer, otros son ricos en compuestos capaces de hacernos dormir mejor. No es de extrañar, dado que uno de los medicamentos más famosos que existen, la aspirina y en concreto su complejo activo, el ácido acetilsalicílico, está presente naturalmente en la corteza del sauce.

El redactor recomienda