Si comes alimentos líquidos en vez de sólidos, adelgazas más
  1. Nutrición
Lo importante es aguantar la dieta

Si comes alimentos líquidos en vez de sólidos, adelgazas más

Multitud de estudios corroboran que los que llevan a cabo esta sustitución pierden más peso y grasa corporal. Lo importante, en cambio, es poder seguirla sin hartarse antes de tiempo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aquí no vamos a engañar a nadie y mucho menos a nosotros mismos: adelgazar es lo peor. Que sí, todos sabemos que estar en nuestro peso ideal es bueno para la salud, que, además, es un refuerzo moral que nos aumenta una barbaridad la autoestima, etc. Pero eso no quita que dejar de comer lo que nos gusta es un cambio radical en nuestro día a día. Si adelgazamos o no, no estará claro hasta varias semanas después, pero desde el minuto uno estaremos obsesionados con la comida. Pero lo que no nos cuentan los ideólogos de las dietas (o no lo han querido compartir) es que no es solo lo que comemos lo que nos engorda o adelgaza, sino también cómo lo comemos.

A esta conclusión han llegado los investigadores Jarvis C. Noronha, Stephanie K. Nishi, Catherine R. Braunstein, Tauseef A. Khan, Sonia Blanco Mejia, Cyril W.C. Kendall, Hana Kahleová, Dario Rahelić, Jordi Salas-Salvadó, Lawrence A. Leiter y John L. Sievenpiper, que han hecho un metaestudio para la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD por sus siglas en inglés). Dicho trabajo se ha encargado de analizar y determinar la fiabilidad de los estudios (8 grandes y fiables) que se centraron en las diferencias entre seguir una dieta hipocalórica basada en alimentos sólidos u otra basada en alimentos en estado líquido.

"Sustituir las comidas sólidas por líquidas es una forma de perder peso"

A la conclusión a la que han llegado los investigadores es más que clara: las personas que consumen la comida en forma de batido presentaban un menor peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa, circunferencia abdominal y colesterol LDL (el malo). Como los propios investigadores explican, "reemplazar las comidas sólidas por líquidas en dietas diseñadas para perder peso las convierte en más efectivas".

Pero no todo es tan simple. Como explica el doctor John Sievenpiper, del hospital St. Michael's de Toronto, en Canadá, "esta es otra forma de alcanzar los objetivos de pérdida de peso, pero hay que enfatizar que no hay un 'forma definitiva'. El mejor método, siempre, es aquel que el individuo puede seguir y mantener siguiendo todo el tiempo que sea necesario". Aunque aclara que los resultados del estudio son prometedores: "Sugiere los pacientes con diabetes o sobrepeso tienen más de una herramienta para conseguir sus objetivos.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por último, el doctor explica el futuro de esta técnica: "Creo que sustituir las comidas sólidas por líquidas puede ser una forma de perder peso y, entonces, trabajar para conseguir una mejor dieta, más sana, para mantener esa pérdida de peso y no recuperar los kilos de más".

Si decidimos seguir esta técnica para continuar con nuestra pérdida de peso, tendremos que tener en cuenta dos cosas: las comidas son igual de nutritivas de una forma o de la otra, con la única diferencia de que ciertas estructuras de la fibra alimentaria serán menos efectivas. La parte mala es que a las comidas líquidas les es mucho más difícil proporcionar una sensación de saciedad, con lo que tendremos que tirar de fuerza de voluntad.

Trucos adelgazar Dieta
El redactor recomienda