¿Se puede adelgazar a base de batidos y preenvasados bajos en calorías?
  1. Nutrición
Estrategia dietética

¿Se puede adelgazar a base de batidos y preenvasados bajos en calorías?

A pesar de los beneficios que se le atribuyen a la dieta HMR, no es para todo tipo de personas pues su plan de alimentación se basa en productos no calóricos

Foto: La dieta MHR es muy conocida. (iStock)
La dieta MHR es muy conocida. (iStock)

En una sociedad donde el culto al cuerpo y alcanzar un peso saludable se han convertido en dos de los objetivos prioritarios de muchas personas, las dietas de adelgazamiento son una constante dentro del sector. Cada año, nuevas modalidades salen al mundo con la promesa de hacernos sentir mucho mejor. Sin embargo, no todas cumplen dicho objetivo. Sin ir más lejos, en 2018, el medio estadounidense 'US News and World Report' publicó las que son, según los expertos, las peores dietas del momento. Lista que lideró la dieta ceto debido a su alto contenido en grasa y la ausencia de carbohidratos.

En cambio, la dieta mediterránea, la dieta DASH -dedicada a cuidar la salud de nuestro corazón- y la dieta flexitariana, donde las frutas, las verduras, los cereales integrales y las proteínas de origen vegetal acaparan todo el protagonismo, son consideradas las más saludables tras ocupar la cabeza del ranking varios años. Dentro de esta clasificación también destaca un método que, en España, puede resultar desconocido para la mayoría: la dieta HMR, un programa de recursos de gestión de salud que, al parecer, nos ayuda a bajar de peso. Pero ¿en qué consiste realmente esta dieta?

¿Una dieta a base de platos preparados?

Como es bien sabido, para mantener un peso adecuado se requiere el seguimiento de una dieta sana y equilibrada, que debe ir acompañada de ejercicio físico diario. Sin embargo, algunas dietas introducen en la ecuación productos que muchos de nosotros jamás nos plantearíamos. Este es el caso de la dieta HMR (por sus siglas en inglés, Health Management Resources), que propone sustituir el consumo de calorías por alimentos preenvasados con el objetivo de perder peso a corto plazo.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Como hemos podido observar a través de su plataforma, los interesados pueden seguir la dieta a través de dos programas diferentes. El primero propone un régimen de 1.200 calorías al día; mientras que la segunda opción, que está supervisada por un nutricionista, reduce esta cifra a 500 u 800 calorías diarias, dependiendo de las necesidades del usuario.

Asimismo, el primer programa se divide en dos fases: el plan inicial, al que ellos mismos denominan 3 + 2 + 5, invita a ingerir un mínimo de 3 batidos -repletos de fibra, potasio, calcio y vitaminas B12 y D-, 5 porciones de frutas y verduras y dos entrantes precocinados al día durante ocho semanas -o el tiempo que se necesite para lograr el objetivo-. Por el contrario, en la segunda fase de la dieta el usuario debe incluir progresivamente recetas caseras que ocuparán el lugar de los platos precocinados.

Además, sus creadores recomiendan en todo momento practicar alguna actividad física como, por ejemplo, paseos cortos pero a un ritmo dinámico. ¿El motivo? Al tratarse de una dieta rica en carbohidratos, es necesario hacer mucho ejercicio para evitar que estos se conviertan en grasa. Sin olvidar que la fase final de la dieta se centra en mantener el peso conseguido y aprender a llevar una vida más saludable, para evitar así el temido efecto rebote y lograr que los resultados se alarguen en el tiempo. La pregunta que ahora nos surge es: ¿realmente funciona la dieta HMR?

En tela de juicio

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tal y como presumen en su página web oficial, aquellos que han seguido la dieta HMR han perdido entre 5 y 12 kilos en 12 semanas. Un desenlace que se torna aún más llamativo si hablamos de aquellos que siguieron el programa intensivo, adelgazando hasta 17 kilos. No obstante, estos resultados no son tan sorprendentes si tenemos en cuenta que se trata de una dieta baja en calorías, de ahí que los usuarios pierdan tanto peso en tan poco tiempo. Sin embargo, ¿resulta igual de sencillo mantenerlo? Según exponen diversos expertos y estudios en la materia, como este publicado en 'Annals of Internal Medicine', la dieta HMR es más eficaz que algunas de sus competidoras, pero ha sido imposible demostrar si sus resultados se han conservado inalterables al paso del tiempo.

Uno de los programas consta de 3 batidos, 5 porciones de fruta y verdura y 2 platos precocinados diarios

Y es que, al tratarse de una dieta tan restrictiva, los usuarios se enfrentan a más dificultades no solo a la hora de seguir esa alimentación una vez vencido el régimen, sino también al adherirse al tratamiento. Este tipo de dietas con tantas limitaciones “suelen generar ansiedad, sobre todo hacia cierto tipo de alimentos que se consideran ‘prohibidos’. Esta ansiedad se torna en frustración cuando alcanzamos alguna de las mesetas en las que nos cuesta más bajar de peso tras la bajada inicial [...] y lo más probable es que, desanimados, optemos por dejar la dieta volviendo a comer como lo hacíamos antes”, alertan desde Sanitas.

Recordemos que lo mejor para adoptar un estilo de vida saludable es aprender la importancia y las dosis adecuadas de cada uno de los nutrientes que forman parte de nuestra alimentación, pues en el equilibrio está la clave. Una tarea muy complicada si el régimen en cuestión se basa casi en su totalidad en el consumo de batidos y platos precocinados, un hábito que nada tiene que ver con la realidad y que no satisface el apetito como una comida convencional. En definitiva, la dieta HMR resulta de lo más productiva si el objetivo es perder peso a corto plazo; sin embargo, una vez superado ese reto, los problemas para mantener la línea pueden convertirse en una odisea.

Dieta
El redactor recomienda