¿Nos podemos fiar de las apps para hacer una compra saludable?
  1. Nutrición
Planificar es fundamental

¿Nos podemos fiar de las apps para hacer una compra saludable?

La amplia oferta de aplicaciones para comer más sano ha planteado esta pregunta a los consumidores más responsables. Los expertos responden: lo ideal es saber leer el etiquetado. Si vamos a utilizar una, que esté avalada

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hoy en día hay apps para todo. Y, cómo no, también tenemos aplicaciones móviles que prometen ayudarnos a hacer una compra más saludable. ¿Son fiables? Los nutricionistas no lo tienen muy claro, puesto que, advierten, pueden confundirnos y hacer que tomemos decisiones erróneas. Además, señalan, los criterios que usan para clasificar los alimentos no siempre son los que utilizarían los expertos. O no de una forma tan radical. En cualquier caso, son muchos los usuarios que confían en ellas, por lo que, si es tu caso, intenta elegir una que te ofrezca garantías.

¿Cómo elegir una app para comer sano?

Ante la pregunta de qué debemos pedir a una de estas aplicaciones, la nutricionista de Blua de Sanitas, Eva Mª Bautista, señala que hay que decantarse por aquellas que “se rijan por la evidencia científica y que aúnen criterios para disminuir la confusión al consumidor”. Es el caso de aquellas que utilizan, por ejemplo, el Nutri-Score, que "todavía tiene carencias en su criterio de clasificación”, opina la nutricionista. Asimismo, siempre deben estar avaladas por profesionales.

En el caso de sufrir una intolerancia, “lo más recomendable es leer directamente el etiquetado del producto y la sección de ingredientes para comprobar si incluye alimentos o nutrientes que no podemos consumir. Es una acción más fiable, ya que las industrias alimentarias pueden cambiar el envase y/o la composición y las apps no estar actualizadas a tiempo”, advierte.

“Aprender a leer el etiquetado es más fiable si tenemos en cuenta que puede que las apps no estén actualizadas”

Otras valoran el producto según los aditivos utilizados, creando una inseguridad innecesaria ya que el uso de aditivos es seguro. Por otra parte, y si comparamos diferentes apps, podemos comprobar cómo un mismo producto se clasifica de diferente manera en cada una de ellas, por lo que si se desea utilizar alguna “es recomendable elegir solo una, aquella que más entendible nos sea, para evitar confusiones”, señala la experta.

¿Qué app escojo?

Si se busca en Google Play o Apple Store se encontrará una amplia oferta de apps para comer más sano. Sin embargo, señala la nutricionista de Blua de Sanitas, las más conocidas son El CoCo, My Realfood y Yuka. Alimenthia es otra app que también se ha hecho un hueco en este sector. Sin embargo, esta está dirigida a personas que sufren alguna intolerancia o están a dieta.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

De entre todas ellas, El CoCo es la mejor valorada por los expertos, según un estudio realizado por el grupo Eroski, que ha contado con las opiniones de reconocidos nutricionistas como Gemma del Caño, Miguel Ángel Lurueña, Beatriz Robles y Laura Saavedra. Los especialistas han valorado muy positivamente la utilización de criterios objetivos y probados, y han llegado a la conclusión de que El CoCo “realmente sirve para elegir mejor”.

Un estudio del grupo Eroski ha visto el El CoCo realmente sirve para elegir mejor

En cuanto a la valoración por parte de los usuarios entrevistados, El CoCo se encuentra en la misma línea que sus competidoras, con un 4,5 sobre 5 (la más valorada por los usuarios obtuvo 4,7 puntos), y muy similar al resto de las estudiadas.

Esta es la mejor forma de comprar sano

Aunque pensemos que recurrir a una app puede ser una buena manera de mantener un mayor control sobre lo que consumimos, la nutricionista Eva Mª Bautista vuelve a insistir en la importancia de aprender a “leer el etiquetado nutricional” y que este conocimiento se adquiera a través de “acciones llevadas a cabo por nutricionistas y dirigidas a la comunidad”. Asimismo, recuerda que para hacer las mejores elecciones “hay que tener en cuenta que lo más recomendable es elegir alimentos frescos y reducir el consumo de procesados”.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Además, la experta nos da una serie de consejos para aprender a hacer mejor la compra y, de paso, no contribuir al desperdicio de alimento:

  • En primer lugar, y antes de ir al mercado o supermercado, es muy interesante que hagamos una correcta planificación del menú semanal y que este contenga alimentos frescos, en su mayoría, y poco procesados.
  • Una buena planificación es fundamental para ahorrar tiempo y dinero en nuestra compra, además de comprar solo lo necesario. Para conseguir esta planificación se puede intentar anotar los menús para la semana o apuntar el producto cuando se nos acaba.
  • Comprobar qué alimentos tenemos en casa que podemos utilizar en los días posteriores.
  • Calcular las cantidades necesarias para no generar desperdicios o sobras.
  • Es aconsejable que hagamos la compra habiendo comido. En muchas ocasiones acabamos comprando cosas que no necesitamos y esto ocurre, sobre todo, cuando vamos a comprar con hambre.
Tendencias de consumo Alimentos Dieta
El redactor recomienda