El culebrón del año no para, pero Harvard tiene la última palabra
  1. Nutrición
estudios contradictorios

El culebrón del año no para, pero Harvard tiene la última palabra

El huevo, pobre él, se ha convertido en el alimento más controvertido de los últimos años. Es extraordinariamente nutritivo, pero contiene mucho colesterol. La comunidad científica no parece ponerse de acuerdo al respecto

Foto: Foto: Unsplash/@charissek.
Foto: Unsplash/@charissek.

En la mayor parte de las ocasiones, es fácil determinar a quién hacer caso. Si la comunidad científica, los médicos, las autoridades y, en general, todo el mundo con dos dedos de frente nos dicen que fumar es malo, tendemos a creerles por encima de la opinión de nuestra vecina del 5º. El problema es que, en determinadas ocasiones, es la propia comunidad científica la que se lleva la contraria a sí misma, continuamente. Determinar quién lleva razón en esos casos es una tarea prácticamente imposible. Ahora nos encontramos en una de esas situaciones con uno de los temas más controvertidos de los últimos 20 años: comer un huevo al día es malo (o no) para nuestra salud cardiovascular.

Añadido a esto, en el último año se han conocido tres estudios contradictorios sobre este tema. Para empezar, el 15 de marzo del año pasado, la Northwestern University y los National Institutes of Health publicaron un trabajo científico en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) contradiciendo las recomendaciones de las '2015-2020 Dietary Guidelines for Americans', emitidas por el equivalente al Ministerio de Sanidad en Estados Unidos. La gran novedad de esta guía fue que, por primera vez, no limitaba la cantidad de colesterol máxima que podíamos ingerir con la dieta, ni tampoco la cantidad total de huevos al día que podíamos tomar. Según los datos obtenidos por los autores del estudio, basados en 30.000 personas, quienes comían más huevos al día (y, por tanto, ingerían más colesterol) tenían un riesgo mucho mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares o muerte.

"Ni la ingesta de huevo ni la de colesterol se han asociado con riesgo de enfermedad cardiovascular", contradictorio como mínimo

Se veía venir. La mala reputación del colesterol se ha ido blanqueando en los últimos años. Afirmaciones como que "no es la cantidad total de colesterol, sino la proporción entre el bueno (HDL) y el malo (LDL) la que marca el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV)" dejan entrever esa tendencia. El problema es que existen estudios relevantes confirmando y desmintiendo esto, con lo que discernir la verdad se convierte en una tarea de lo más complicada, sobre todo para el ciudadano que se cena una tortilla francesa seis veces a la semana. Es lógico, dado que no es agradable escuchar que algo aparentemente inocuo está a punto de matarnos.

Por otro lado, un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki publicó en julio de 2019 un estudio contradiciendo todo lo dicho por el anterior. Su grupo de estudio era considerablemente menor (29 veces). Eso no quita que este trabajo apareciese en el 'American Journal of Clinical Nutrition', una revista más que reputada. En este artículo se mantenía que "ni la ingesta de huevo ni la de colesterol se han asociado con riesgo de enfermedad cardiovascular, sin importar el fenotipo apoE (el código genético encargado de la metabolización de estas moléculas)".

Foto: Unsplash/@jessedo81.
Foto: Unsplash/@jessedo81.

¿Alguien ha podido sacar algo en claro? Es más que improbable. Además, no acaba aquí la historia. El último desarrollo de esta trama telenovelesca alimentaria ha ocurrido justo ahora, cuando ha decidido entrar en escena la mismísima Universidad de Harvard. Los investigadores Jean-Philippe Drouin Chartier, Shilpa N. Bhupthiraju, Walter C. Willett y el resto de su equipo han elaborado un macrometaestudio en el que demuestran que el consumo moderado de huevo -"hasta uno al día", aclaran- no se asocia con riesgo de enfermedad cardiovascular y, además, apuntan que "sí se asocia a un riesgo portencialmente inferior de ECV en poblaciones asiáticas".

Foto: Foto: iStock.

Para este trabajo, los investigadores han analizado datos sobre la salud de 173.563 mujeres y 90.214 hombres (sumando un grupo de estudio total de 263.777 personas) que, en el momento de comenzar a recopilar datos, no tenían ni enfermedades cardiovasculares, ni diabetes tipo 2, ni cáncer. Han analizado los datos de más de 32 años. Además, como si esto fuera poco, añadieron a esta muestra los datos obtenidos por otros 28 estudios de cohorte que, en total y añadido a la cifra anterior, sumaban un total de 1,7 millones de individuos. Esto lo convierte en el estudio más grande llevado a cabo sobre esta materia.

Vale, entonces ¿qué?

Pongamos la vista en España. Una de las organizaciones que más vela por la salud cardiovascular de la población nacional es la Fundación Española del Corazón (FEC), y ellos no tienen tan clara esta teoría de la inocuidad del huevo. Según esta organización, "la ingesta recomendada es de 3 a 5 huevos a la semana. Si se tienen niveles altos de colesterol en sangre, deberemos reducir a 2-3 huevos completos o 2-3 yemas y 4-5 claras semanales".

Por otra parte, esto tiene sentido pues desde la misma FEC avisan de que la ingesta de colesterol deberá ser siempre menor a 300 mg al día. Si tenemos en cuenta que cada huevo crudo, según datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, contiene 385mg, uno al día supondría un gran riesgo para nuestro corazón. Pero, como hemos visto, no todos dicen lo mismo.

Al final de día, solo sabemos que no tenemos nada claro, ni tampoco la comunidad científica.

Seguridad alimentaria Huevo
El redactor recomienda