Menú
Refuerza tu sistema inmunitario con estos ocho alimentos
  1. Nutrición
del yogur a las pipas de calabaza

Refuerza tu sistema inmunitario con estos ocho alimentos

Un sistema inmunitario necesita tres pilares básicos para ejercer su labor: una dieta saludable, ejercicio y descanso. Te ayudamos con el primero

Foto:

Nuestro sistema inmunitario es como los alfiles, peones, caballos y torres de un tablero de ajedrez, todos a una para que nada le pase al rey, a nuestro cuerpo. Este sistema tiene el objetivo de ser la barrera de defensa frente a virus, bacterias, tóxicos, etc. Si esa barrera tiene grietas, las infecciones se quedarán más tiempo y tardarán más en irse.

Un sistema inmunitario necesita tres pilares básicos para ejercer su labor: una dieta saludable, ejercicio y descanso, dormir las horas necesarias. Si alguno falla, también lo hará tu sistema. Con la ayuda de Supermercados El Corte Inglés, vamos a proponerte una lista de ocho alimentos que te ayudarán a reforzar tu sistema inmunitario gracias a sus elementos nutricionales.

1. Yogur o, lo que es lo mismo, los probiótios. Estimulan la respuesta inmunitaria y mejoran el equilibrio en la microbiota intestinal. Además, aportan proteínas, calcio y zinc. Puedes incorporarlo todos los días en el desayuno, con fruta y avena. O que sirva de acompañamiento para platos salados, como en esta receta de pescadilla con salsa de yogur.

placeholder Yogur con frambuesas. (iStock)
Yogur con frambuesas. (iStock)

2. Espinacas. Siempre hemos oído de su gran cantidad de hierro, pero lo cierto es que las espinacas tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. También son ricas en betacarotenos, que ayudarán a estimular tu sistema inmune. Lo mejor es que las comas frescas y crudas para aprovechar todos sus nutrientes, como en esta ensalada con mejillones.

3. Huevos. Uno de los elementos que más aportan al sistema inmune es el zinc, fundamental tanto en el desarrollo como para que el organismo sea capaz de combatir a los agentes externos. Y los huevos son un alimento que puede aportar la cantidad necesaria de zinc. Son tan versátiles en la cocina que pueden ser parte de tu desayuno o tu cena. Y hasta acompañar unas almejas.

4. Naranja. Todo alimento que aporte vitamina C a tu cuerpo es perfecto para reforzar tu sistema inmunológico. La naranja es la fruta de temporada de los meses de marzo y abril, así que es el mejor momento para aprovechar todos sus nutrientes. Siempre se recomienda tomarla entera y fresca, pero también tienes la oportunidad de ampliar tu recetario con esta crema de naranja. Pero recuerda que no solo en la naranja encontrarás vitamina C, también está presente en alimentos como el kiwi o el brócoli.

5. Aguacate. De esta fruta, también en temporada estos meses, nos interesa su vitamina E, que además de ser fundamental como antioxidante, es imprescindible para reforzar nuestras defensas. Esta vitamina, además, puedes encontrarla en el aceite de oliva o en los frutos secos. Y los tres pueden ser ingredientes para tus desayunos. La tostada de aguacate, que cada vez gana más adeptos, es una buena forma de empezar el día en tu dieta saludable.

placeholder Aguacate.
Aguacate.

6. Ternera blanca. A esta carne le pasa como a los huevos, que es muy rica en zinc. La Fundación Española de la Nutrición recuerda que tanto el zinc como el hierro que contiene esta carne son mejor absorbidos por nuestro cuerpo que aquellos que provienen de los alimentos de origen vegetal. La cocina es una actualización constante, así que para salir de los platos más tradicionales, te recomendamos este carpaccio de ternera con salsa de atún y alcaparras.

7. Caballa. De este pescado azul destacamos su gran cantidad de omega-3 que, según varios estudios, puede ayudar al sistema inmunológico. Además, los ácidos grasos son fundamentales para llevar una dieta equilibrada. Una caballa marinada a la naranja puede ser la receta perfecta para mantener nuestras defensas fuertes.

8. Pipas de calabaza. Los frutos secos siempre son un complemento que no debe faltar en la dieta mediterránea, pero las pipas de calabaza son especialmente importantes para el sistema inmunológico por su alto contenido en zinc. Pueden ser un acompañamiento para tus tardes de series, así como para darle el toque final a este plato de crema de lentejas al curry con foie.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Nuestro sistema inmunitario es como los alfiles, peones, caballos y torres de un tablero de ajedrez, todos a una para que nada le pase al rey, a nuestro cuerpo. Este sistema tiene el objetivo de ser la barrera de defensa frente a virus, bacterias, tóxicos, etc. Si esa barrera tiene grietas, las infecciones se quedarán más tiempo y tardarán más en irse.

Frescocina ECBrands BrandsAlimentación