Suplementos de vitaminas C y D, ¿tan importantes como lavarnos las manos?
  1. Nutrición
contra el covid-19

Suplementos de vitaminas C y D, ¿tan importantes como lavarnos las manos?

La encuesta ENIDE expone un gran problema de los españoles: la carencia de algunos micronutrientes. Los investigadores sugieren que para luchar contra el covid son esenciales, pues fortalecen el sistema inmunitario

Foto: Foto: Unsplash/@kaylamaurais.
Foto: Unsplash/@kaylamaurais.

Nos han dado un montón de directrices para evitar que el covid-19 se expanda incontroladamente. Todavía nos queda por ver si lo que hemos hecho va a tener un buen resultado. Las señales que estamos recibiendo son prometedoras, pero todavía queda mucho camino por delante. Algunas de esas directrices son, como sabemos, no tocarnos la cara, mantener la distancia de seguridad, lavarnos las manos... Pero algunos científicos creen que debería haber habido más normas, en concreto, algunas relacionadas con la nutrición.

Así lo exponen los investigadores Philip C. Calder, Anitra C. Carr, Adrian F. Gombart y Manfred Eggersdorfer, de la Universidad de Southampton y de la de Oregón, en un estudio publicado en la revista 'Nutrients'. En él, los investigadores argumentan que el consumo de suplementos nutricionales podría ser beneficioso para la lucha contra el covid-19.

"La población en riesgo de ingesta inadecuada de vitamina D alcanza valores entre el 80 y el 90%"

Los científicos mantienen que las autoridades deberían establecer una serie de pautas nutricionales a la vez que nos recomiendan lavarnos las manos para prevenir la expansión de las infecciones, en concreto de esta que sufrimos ahora mismo. "Alrededor del mundo, las infecciones agudas de nuestro tracto respiratorio superior matan a más de 2,5 millones de personas cada año", afirma el investigador Adrian Gombart. Y continúa: "Al mismo tiempo, disponemos de una gran cantidad de datos que muestran el rol que desempeña una buena nutrición para mantener un sistema inmunitario funcional y sano. Como sociedad necesitamos hacer un mejor trabajo a la hora de transmitir este mensaje junto con otros de igual importancia como mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla o lavarnos las manos".

El investigador Adrian Gombart. (University of Oregon)
El investigador Adrian Gombart. (University of Oregon)

En efecto, como explican los investigadores, determinados micronutrientes como las vitaminas C y D, el zinc o los ácidos grasos omega 3 son absolutamente esenciales para nuestra función inmune. "El rol que tienen las vitaminas C y D ha sido muy estudiado. La primera es fundamental para el crecimiento y proliferación de las células inmunes y para la producción de anticuerpos. A la vez, los receptores de estas células son sensibles a la vitamina segunda, que altera y mejora su función", explica el investigador Gombart.

Por suerte para nosotros, vivimos en España, tierra de la dieta mediterránea y de su maravillosa aportación de nutrientes. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar elabora una encuesta sobre la alimentación y la nutrición de la población española llamada ENIDE. En ella se específica qué nutrientes escasean en nuestra dieta. La vitamina C no es uno de ellos dado que, como aclaran, "no se aprecia una ingesta inadecuada de la misma en la población". Pero en el caso de la D, la historia es muy distinta. Gran parte de los españoles no consumen toda la que deberían. De hecho, en el estudio se especifica que "los porcentajes de población en riesgo de ingesta inadecuada alcanzan valores entre el 80 y el 90%". En efecto, nuestra dieta es muy deficiente en este micronutriente. Esto supone un peligro para nuestro sistema inmunitario.

Foto: Foto: Unsplash/@mattoverboard.

Para alcanzar los niveles necesarios, es fundamental ingerir alimentos ricos en vitamina D, pero esto no siempre es fácil. Por este motivo, una suplementación puede sernos de gran utilidad, como exponen los investigadores. Nuestra salud es lo primero y ninguno queremos infectarnos con el coronavirus, pero en el caso de que esto ocurra, deberemos tener un sistema inmune capaz de hacer frente a este reto.

Nutrientes Coronavirus
El redactor recomienda