Menú
Cinco snacks que son muy simples y saludables para un día de domingo
  1. Nutrición
Con todos

Cinco snacks que son muy simples y saludables para un día de domingo

Aunque ya va quedando menos, los días de confinamiento en casa se hacen eternos y la tentación del picoteo siempre está cerca. Alimente te muestra estas alternativas que, al menos, son nutritivas y poco calóricas

Foto: Foto: Unsplash/@alexandermis.
Foto: Unsplash/@alexandermis.

Resistir en casa, sin picotear es una tarea ardua en tiempo de confinamiento. Sin embargo, se puede llevar más o menos bien si tratamos de entretener a nuestro estómago con recetas sencillas y saludables, como estos siete snacks que propone Alimente:

Sándwiches de manzana y nueces

Las nueces y la mantequilla elaborada con este fruto seco están cargadas de nutrientes como grasas saludables, magnesio, manganeso y cobre. Su sabor suave y dulce combina bien con la manzana. En general, los frutos secos son buenas fuentes de grasa, fibra y proteínas. La mayor parte de la grasa en las nueces es monoinsaturada, así como poliinsaturadas omega 6 y omega 3.

En las nueces también hay una serie de vitaminas, como la E, y minerales, como el magnesio. Muchos estudios han investigado los beneficios para la salud del aumento de la ingesta de nueces. Y es importante tener en cuenta que un metanálisis de 33 estudios encontró que las dietas altas en nueces no afectan significativamente el aumento o la pérdida de peso. Sin embargo, a pesar de tener poco efecto sobre el peso, muchos estudios han demostrado que las personas que comen nueces viven más que las que no.

Foto: Nueces. (iStock)

Por ejemplo, los frutos secos pueden reducir los factores de riesgo del síndrome metabólico, como la presión arterial alta y los niveles de colesterol. De hecho, un estudio con más de 1.200 personas publicado en 'Archives of Internal Medicine' encontró que seguir una dieta mediterránea con más 30 gramos de nueces por día disminuyó la prevalencia del síndrome metabólico muchos más que una dieta baja en grasas o una dieta mediterránea con aceite de oliva. Además, los frutos secos pueden reducir el riesgo de otras enfermedades crónicas. Por ejemplo, comer nueces puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, tal y como documenta un trabajo en 'Plos One'.

Extiende 1 cucharada (16 gramos) de mantequilla de nueces o nueces picaditas a dos rebanadas tostadas de pan integral y añade dos rodajas de manzana. Y ya lo tienes.

Huevos rellenos de cúrcuma

Se hacen quitando las yemas de los huevos duros, machacando la yema cocida con mayonesa, mostaza, vinagre, pimienta y sal, y luego colocando la mezcla nuevamente en la clara de huevo. Son una merienda rica en proteínas y sabrosa, y agregar cúrcuma puede aumentar aún más su valor nutricional.

La cúrcuma contiene curcumina, un compuesto de polifenoles con potentes efectos antioxidantes que pueden ofrecer varios beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación, tal y como constata una investigación publicada en 'Foods'. Asegúrate de usar mayonesa y mostaza sin azúcar agregada cuando prepares esta sencilla receta.

Semillas de calabaza germinadas

placeholder Foto: Unsplash/@molnj.
Foto: Unsplash/@molnj.

Son un refrigerio nutritivo que puede mantenerte lleno entre comidas. Con alto contenido de proteínas, grasas saludables, magnesio y zinc, se pueden combinar con otros ingredientes sanísimos como nuestros queridos frutos secos. Las semillas de calabaza germinadas son una opción inteligente, ya que el proceso de germinación puede aumentar la disponibilidad de nutrientes y proteínas.

Así lo demuestra un estudio publicado en 'Critical Review Science of Nutrition', que destaca: "La calidad nutricional de los cereales y las propiedades de sus productos a veces son inferiores en comparación con otras fuentes de alimentos, debido al menor contenido de proteínas y la disponibilidad de almidón, la presencia de determinados antinutrientes (ácido fítico, taninos y polifenoles) y naturaleza gruesa de los granos. Para mejorar las cualidades nutricionales de los cereales, se procesan de varias maneras. Los factores antinutricionales se reducen aumentando la disponibilidad mineral de los cereales. La germinación mejora la calidad de los nutrientes y los compuestos bioactivos de los cereales, lo que aumenta el contenido en proteínas, aminoácidos, azúcares y vitaminas. Las propiedades funcionales de los cereales son mucho mejores debido a la generación de sustancias biofuncionales, el aumento de la solubilidad de las proteínas, la digestibilidad in vitro de las proteínas y la disminución del índice glucémico.

Hummus de aguacate con pimientos

Preparar un sabroso hummus sin garbanzos con aguacate, coliflor cocida y algunos otros ingredientes saludables es siempre una buena opción. Solo necesitas:

Ingredientes

  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 1 aguacate maduro
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón o lima
  • Medio diente de ajo
  • 2,5 g de comino en polvo
  • Una pizca de sal
  • Semillas

Elaboración

Se tritura el aguacate. Añadimos los garbanzos cocidos, el zumo de la lima o limón, las semillas, el aceite y el medio diente de ajo, así como el comino en polvo y la sal. Rectificar de sal y servir

Ensalada de atún y brotes de apio

placeholder Foto: Unsplash/@mialiamani.
Foto: Unsplash/@mialiamani.


El atún es una excelente opción de refrigerio para el programa porque está lleno de proteínas. Funciona con mayonesa baja en calorías y apio crujiente. Solo se necesitan apio frescos y latas de atún

Ingredientes

  • 3 latas de atún en agua
  • 3 varas de apio
  • 1/2 cebolla morada
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de perejil seco, sal y pimienta.

Elaboración

Se pica la cebolla morada y el apio. Por otro lado, con ayuda de un colador, escurrimos el atún buscando que quede la menor cantidad de líquido posible. En un tazón, mezclamos la mayonesa, la mostaza de Dijon, el perejil seco, una pizca de sal, pimienta, la ralladura del limón y por último el jugo de limón. Una vez mezclados los sazonadores, agregamos el atún y revolvemos hasta que quede bien impregnado, para luego añadir el apio y la cebolla morada.

Resistir en casa, sin picotear es una tarea ardua en tiempo de confinamiento. Sin embargo, se puede llevar más o menos bien si tratamos de entretener a nuestro estómago con recetas sencillas y saludables, como estos siete snacks que propone Alimente:

Alimentos Recetas de entrantes
El redactor recomienda