Coliflor, la verdura con nutrientes a mansalva y muy pocas calorías
  1. Nutrición
PROPIEDADES Y VALOR NUTRICIONAL

Coliflor, la verdura con nutrientes a mansalva y muy pocas calorías

Sea cual sea su color, su presencia en nuestra dieta pronostica un futuro de los más nutrido (y colorido). Además se puede elaborar de muchas maneras para que guste a todos

placeholder Foto: Coliflor orgánica. (iStock)
Coliflor orgánica. (iStock)

La coliflor tiene poca cantidad de cabohidratos, lípidos y proteínas, lo que la convierte en un alimento hipocalórico. Además, contiene vitaminas del complejo B, vitamina K y es muy rica en vitamina C (con tan solo 100 g de coliflor, obtendremos más de la mitad de la cantidad diaria recomendada).

Valores nutricionales (100 g)

Proteínas: 2.0 g

Fibra dietética: 2.5 g

Carbohidratos: 5.3 g

Grasas: 0.1 g

Calorías: 25 kcal

Tipos de coliflor

Puede presentar diversos colores dependiendo de su especie: naranja (al tener betacaroteno como la zanahoria); morada, por el mismo pigmento que hace rojo al vino tinto; la verde, conocida en determinadas partes del mundo como brocoflor; o la clásica coliflor blanca.

placeholder Coliflores de diferentes colores en el mercado. (iStock)
Coliflores de diferentes colores en el mercado. (iStock)


¿Cuál es la temporada de la coliflor?

De noviembre a abril estarán en su mayor esplendor, aunque se adelanta la recogida a los meses de septiembre y octubre, por lo que podremos encontrarla en los súper a partir de estas fechas.

Historia y curiosidades

-Una de las mayores pegas al cocinar coliflor es que huele. Podemos solucionarlo añadiendo al agua de la cocción un chorro de leche (recomendable si la vamos a hacer con bechamel o queso) o un par de cucharaditas de vinagre o limón, no tanto como para alterar el sabor de la hortaliza pero suficiente para eliminar el hedor.

-Botanistas árabes de los siglos XII y XIII determinaron que su origen se encontraba en la isla de Chipre.

Nutrientes Alimentos
El redactor recomienda