Una pastilla que elimina el sabor del azúcar podría acabar con los antojos dulces
  1. Nutrición
BASADA EN UN COMPUESTO VEGETAL

Una pastilla que elimina el sabor del azúcar podría acabar con los antojos dulces

Los participantes en el estudio de la Universidad Massey (Australia) que consumieron la menta Gymnema sylvestre mostraron una ingesta significativamente menor de dulces

Foto: Palmeritas de chocolate y más dulces. (Pixabay)
Palmeritas de chocolate y más dulces. (Pixabay)

Uno de los problemas principales a los que se enfrentan aquellos que están intentando perder peso son los antojos de azúcar. Esa necesidad de comer algo dulce es peligrosa a la hora de adelgazar y cuando se convierte en abusiva, incluso para nuestra salud. No obstante, investigadores de la Universidad Massey (Australia) parece que han encontrado una solución: se trata de un compuesto vegetal que mostró una reducción, estadísticamente significativa, de los antojos de azúcar.

Todo surge cuando Harley Pasternak, un famoso entrenador personal de los Estados Unidos y cofundador de la empresa Sweet Kick, encarga a los científicos australianos un estudio sobre la eficacia del producto Sweet Kick. Sweet Kick es un pastilla de menta que contiene ácido gimnémico, un glucósido aislado a partir de las hojas de la especie Gymnema sylvestre, una planta enredadera leñosa perenne que crece en el Asia tropical, China, la Península Arábiga, África y Australia. Se ha utilizado tradicionalmente en la medicina india y su nombre en hindi es 'destructor de azúcar' por su capacidad de suprimir las respuestas del gusto a los compuestos dulces.

Foto: Foto: iStock.

El estudio tenía por objeto investigar las repercusiones de la ingesta de esta pastilla mentolada en el deseo y el consumo de alimentos dulces con alto contenido de azúcar por parte de las personas, así como las calificaciones del hambre y del placer de comer este tipo de alimentos dulces. Estos contienen muchas calorías, saben bien y pueden ser difíciles de dejar de comer una vez que se ha empezado, explica Ajmol Ali, profesor asociado de la Escuela de Deportes, Ejercicio y Nutrición de la Universidad Massey. "El consumo a largo plazo y sin pensar de alimentos dulces con alto contenido de azúcar puede llevar a la obesidad o al desarrollo de la diabetes de tipo 2", señala a 'Neuroscience News'.

La hizo "desagradable"

La conclusión fundamental fue que los participantes en el ensayo que consumieron la menta Gymnema sylvestre mostraron una ingesta significativamente menor de alimentos dulces con alto contenido de azúcar en comparación con los que consumieron un placebo, ya que la menta dio lugar a una disminución de la calificación de agradable y deseable a la hora de comer alimentos dulces con alto contenido de azúcar. Esto sucedió incluso entre aquellas personas que se consideraban muy golosas.

"Suprime las respuestas del gusto a los compuestos dulces sin afectar la percepción de otros elementos. Así que si comes chocolate, solo obtendrás amargura"

Ali señala que la menta funciona "suprimiendo las respuestas del gusto a los compuestos dulces sin afectar la percepción de otros elementos del gusto, esencialmente embotando los receptores de azúcar en la lengua". La Gymnema sylvestre elimina la dulzura, "así que si comes chocolate, sóolo obtendrás amargura", añade. "El efecto de la menta suele durar 30-60 minutos, y por ejemplo, si pruebas una galleta en ese tiempo, ¡podría saber a cartón! Es como una barrera o una forma de compensar ese deseo de azúcar y ayudar a la gente a reducir su consumo de azúcar", afirma. "Estamos comiendo más azúcar añadida que nunca, por lo que este compuesto tiene un gran potencial para ayudar a la gente a reducir su alto consumo de alimentos y bebidas azucaradas y pasar a opciones más saludables. Y es que cuando las golosinas dejaron de saber bien, la gente comió menos", concluye.

Azúcar Perder peso Adelgazar Obesidad
El redactor recomienda