Menú
Trucos para distinguir una margarina realmente vegana
  1. Nutrición
atención al etiquetado nutricional

Trucos para distinguir una margarina realmente vegana

Llevar una vida libre de productos de origen animal no es demasiado complicado, lo que no evita la posibilidad de que se cuele algún elemento 'contaminante', sobre todo en alimentos procesados. Lo 'verde' se impone

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El estilo de vida 'veggie' está lejos de ser una moda alentada por famosos activistas, y las cifras de seguidores son lo suficientemente representativas para desmentir esa creencia: el 7,9% de la población española mayor de 18 años es flexitariana, el 1,5% vegetariana y el 0,5% vegana (esto es, más tres millones de personas). O visto de otra manera: desde 2017, las dietas 'veggie' han aumentado un 27%, según recoge el informe The Green Revolution.

El 7,9% de la población española mayor de 18 años es flexitariana, el 1,5% vegetariana y el 0,5% vegana

El veganismo es la opción más radical y excluye el consumo y uso de todo alimento o producto de origen animal. Se trata más de una cuestión ética –respeto hacia el bienestar animal y medioambiental- que de una motivación dietética, y tal es el compromiso que implica que se ha establecido un Día Mundial del Veganismo (1 de noviembre). Es un movimiento que cada vez cuenta con más seguidores, hasta el punto de que para 'The Economist', 2019 es el año del veganismo.

Llevar una vida libre de productos de origen animal no es demasiado complicado, lo que no evita la posibilidad de que se cuele algún elemento ‘contaminante’, sobre todo en alimentos procesados.

La margarina es, por ejemplo, una de esas potenciales trampas para los veganos. Esta grasa es, en teoría, un sustituto de la mantequilla apto para veganos, puesto que se hace con aceites vegetales (maíz, oliva, palma…) y agua, aunque no siempre ha sido así. “En la época de Napoleón III, la margarina era una fuente de grasa asequible y fácil de conservar, elaborada a base de sebo vacuno, agua y leche”, narra la nutricionista Fernanda Lima Sento Sé, de la Academia Española de Nutrición.

Actualmente, “las margarinas se fabrican a partir de aceites vegetales, que por procedimientos industriales son hidrogenadas y pasan por un proceso de transesterificación”, prosigue, aunque, y aquí salta la alerta, “en ocasiones se sigue utilizando leche para su elaboración”, advierte.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Paso a paso

Para confirmar que una margarina es apta para veganos es “imprescindible leer el etiquetado nutricional”, destaca Lima, en el que “no siempre aparece el origen de la grasa vegetal (puede ser aceite de palma, soja de semillas o frutos secos entre otros) pero sí indica la presencia de leche”.

La dietista insiste en que en la etiqueta nutricional de los productos -que se suele encontrar en un lateral o en la parte posterior del envase- hay que fijarse detenidamente en el tipo de grasa vegetal porque “en muchas ocasiones contiene leche y la presencia de lácteos es de declaración obligatoria en los etiquetados”.

Ingredientes ocultos

Suero y caseína (subproductos de la elaboración del queso), lactosa (el azúcar de la leche y productos lácteos), sebo, aceites de pescado, lecitina (además de encontrarse en vegetales como el girasol, la soja y las nueces, también está en la yema de huevo y en las carnes) y vitamina D3 (suele ser de procedencia animal), que se añade a muchos alimentos para evitar el déficit de vitamina D (habitual entre buena parte de la población y que tiene importantes repercusiones en la salud).

Sin embargo, y aunque esté totalmente garantizada la ausencia de ingredientes de origen animal (algunas margarinas especifican en el envase que son aptas para veganos), estas grasas están en el punto de mira por el recelo que suscitan los procesos de hidrogenación empleados para su fabricación.

Existen alternativas a la margarina más saludables para los veganos que les guste untar la tostada del desayuno: tomate rallado, hummus, tapenade de oliva, pesto y aguacate son otras opciones veganas saludables y que tienen una excelente aceptación, especialmente el aguacate, del que se consumieron más de 650 millones de kilos en todo el mundo en 2018 (un 35% más que en 2017, según los datos de la Organización Mundial del Aguacate).

Su extraordinaria composición nutricional no oculta el fuerte impacto medioambiental que tiene su cultivo, incluso el incremento de prácticas delictivas que está acarreando en algunas regiones, especialmente en México, como reveló el 'New York Times'.

Para Fernanda Lima, la opción está clara: “Es indiscutible que estando en España deberíamos optar por la grasa vegetal más saludable del mundo, el aceite de oliva virgen extra. Es una grasa que es 100% vegano y cardiosaludable".

Desde el Departamento de Comunicación de Flora informan que "desde hace 20 años el proceso de elaboración de las margarinas en España no incluye la hidrogenación parcial y, por lo tanto, se ha eliminado la presencia de este tipo de grasas en las margarinas presentes en el mercado".

El estilo de vida 'veggie' está lejos de ser una moda alentada por famosos activistas, y las cifras de seguidores son lo suficientemente representativas para desmentir esa creencia: el 7,9% de la población española mayor de 18 años es flexitariana, el 1,5% vegetariana y el 0,5% vegana (esto es, más tres millones de personas). O visto de otra manera: desde 2017, las dietas 'veggie' han aumentado un 27%, según recoge el informe The Green Revolution.

Alimentos
El redactor recomienda