Menú
Olvídate del hummus: el baba ghanoush te espera
  1. Nutrición
PROCEDENTE DE ORIENTE MEDIO

Olvídate del hummus: el baba ghanoush te espera

Resulta tan delicioso como el hummus, pero en vez de con garbanzos se elabora con berenjena. Tras probarlo seguramente te costará decidir cuál te gusta más de los dos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El hummus es un plato cuya autoría reclaman para sí tanto el Líbano como Israel. No hay manera de saber exactamente dónde se gestó la receta. En 2010, ambos países se enzarzaron en una curiosa batalla de récords para elaborar el hummus más grande que, al final, quedó en tablas, pues los dos Estados lograron ganar esta particular gesta. Sin embargo, la teoría más plausible es la que asegura que el hummus tiene un origen egipcio.

Aunque otros muchos creerán que es 100% griego dada la popularidad de Simply Greek, la marca que comercializa Mercadona gracias al tesón emprendedor de un griego llamado George Stavrakakis. Este último es el dueño de Rensika, una empresa afincada en Rubí y responsable de las 20 toneladas anuales de hummus que salen cada año de su fábrica con destino a los supermercados de la cadena de Juan Roig.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Con independencia de cuál fuera su origen, resulta obvio que el hummus pertenece a la cultura culinaria de infinidad de países de Oriente Medio y ninguno de ellos parece poder arrogarse su invención. Lo cierto es que este popular puré de garbanzos que nos aporta hierro, ácido fólico y vitaminas B6 y C, además de proteína, fibra, zinc y calcio, ha eclipsado a otra receta igual de legendaria y que merece toda nuestra atención. En concreto, hablamos del baba ghanoush, que si lo traducimos literalmente significa 'coqueto y vicioso'. Este producto también es conocido como 'muttabal betinjan' o, simplemente, crema o puré de berenjenas. Aunque también exhibe un nombre bastante más pretencioso: caviar de berenjena.

Berenjena en vez de garbanzo

Este plato, al igual que el hummus, es tradicional de Oriente Medio, aunque no goza de la popularidad del hummus. Así que vamos a adentrarnos en la preparación de este hummus de berenjena. De hecho, la única diferencia con respecto al hummus de garbanzos es que las legumbres se reemplazan con unas berenjenas asadas. De esta manera, la crema queda mucho más cremosa, untuosa y con el toque dulce que aporta la berenjena. El baba ganoush es un duro contrincante para el hummus que, sin duda, te encantará añadir a tu lista de recetas preferidas procedentes de Oriente Medio.

También conocido como 'muttabal betinjan' o con el pretencioso nombre 'caviar de berenjena'

Dicho todo esto, vamos a explicar la receta del baba ghanoush, que resulta muy sencillo y rápido de preparar, además de ideal para todo tipo de dietas, y que nos proporcionará minerales como fósforo, potasio y hierro. También es destacable su aporte de vitaminas A, B1, B2 y C y, por supuesto, la indispensable fibra, pues contiene 2,5 gramos por cada 100 de berenjenas.

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 4 cucharadas de tahini (se puede conseguir en muchos supermercados sin necesidad de acudir a tiendas específicas)
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de sal marina (opcional)

Preparación:

Lavamos y cortamos las berenjenas por la mitad y las asamos en el horno acompañadas de un chorrito de aceite de oliva y sal. La temperatura adecuada para ello es de 200º y con 45 minutos de horneado bastará. También es posible optar por una manera más rápida. Sin embargo, si os urge y le habéis cogido el gusto a cocinar con microondas, podéis asarlas ahí en mucho menos tiempo. Únicamente tendréis que cortar las berenjenas longitudinalmente, para que se asen más rápidamente. Añadimos sal y aceite de oliva y lo encendemos al máximo. Tras unos 10 o 12 minutos aproximadamente las tendréis listas. Aunque todo dependerá de la potencia de este electrodoméstico y el grosor de las berenjenas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una vez asadas (ya sea en el horno o en el microondas), introducimos las berenjenas en la batidora. Agregamos el resto de ingredientes sin olvidar el zumo de limón. Lo trituramos todo hasta obtener una crema. Por último, lo servimos en un cuenco aderezado con sésamo, pimentón, comino y aceite de oliva. El cilantro fresco también marida a las mil maravillas. Podemos tomarlo con unas tostas bien crujientes o pan de pita.

El baba ghanoush es el aperitivo perfecto para agasajar a cualquier invitado, al que podemos sorprender con esta sabroso y original bocado que podemos comer con unas sanísimas crudités de verduras o unos triángulos de maíz.

Por supuesto, si os pica la curiosidad por este producto, pero no os apetece meteros en faena en la cocina, siempre podréis optar por comprarlo en tiendas especializadas. De esta manera, podemos adentrarnos en su sabor y animarnos a prepararlo con un poco más de tiempo más adelante.

El hummus es un plato cuya autoría reclaman para sí tanto el Líbano como Israel. No hay manera de saber exactamente dónde se gestó la receta. En 2010, ambos países se enzarzaron en una curiosa batalla de récords para elaborar el hummus más grande que, al final, quedó en tablas, pues los dos Estados lograron ganar esta particular gesta. Sin embargo, la teoría más plausible es la que asegura que el hummus tiene un origen egipcio.

Legumbres
El redactor recomienda