Menú
Siete ensaladas de verano para incluir en tu menú semanal
  1. Nutrición
COMIDA SANA Y SABROSA

Siete ensaladas de verano para incluir en tu menú semanal

Frescas, ligeras y fáciles de preparar, las ensaladas se vuelven imprescindibles en los días de calor. Te traemos nuevas y originales opciones

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

En verano, más que nunca, necesitamos simplificarnos la vida. Buscamos recetas sencillas, que no nos compliquen la compra ni nos retengan más tiempo de la cuenta en la cocina. También nos apetecen platos frescos y ligeros que nos ayuden a combatir el calor, que se puedan sacar de la nevera a la mesa o que sean fáciles de llevar en un táper a la piscina o a la playa. Por pedir, también queremos versatilidad: flexibilidad para cambiar un ingrediente por otro, variedad en los condimentos o aliños y posibilidad de improvisar con lo que tengamos en la despensa. Y todo esto lo encontramos en las ensaladas.

El abanico de ingredientes que admite una ensalada se extiende a todos los grupos de alimentos. Más allá de la lechuga fresca (o ya preparada en bolsa) y cualquier hortaliza que podamos imaginar, también acepta carnes, salazones, marisco, pastas, arroces, frutas, lácteos, huevos… Los únicos requisitos para conseguir una ensalada perfecta son unos ingredientes frescos y de calidad. Y esto es algo que te garantizan los Supermercados El Corte Inglés, donde siempre encontrarás una amplia variedad de alimentos, procedentes de proveedores seleccionados y escogidos para que los disfrutes en su momento óptimo. Además, recuerda que también puedes hacer la compra 'online', con la comodidad de recibir el pedido en tu propio domicilio.

Para que disfrutes de un menú semanal variado en el que siempre tengas a mano una ensalada, te proponemos estas siete recetas (con y sin lechuga).

Ensalada Waldorf

Le debe su nombre al hotel Waldorf de Nueva York, donde la leyenda cuenta que, a finales del siglo XIX, el 'maître' inventó una ensalada que tan solo contaba con tres ingredientes: apio, pepino y mayonesa. Su éxito fue tal que rápidamente se popularizó y, lógicamente, fueron apareciendo nuevas versiones en las que se le incorporaba patata y pechuga de pollo hervidas, nueces o mostaza. También puedes añadirle lechuga (la tipo Batavia le va estupendamente) e incluso escarola. Si es la primera vez que la haces y quieres una guía, puedes probar con esta receta.

placeholder Ensalada Waldorf.
Ensalada Waldorf.

Ensalada de garbanzos

Las legumbres nos encantan en los días fríos, claro que sí, pero no siempre tenemos por qué comerlas en invierno y con cuchara. De hecho, garbanzos, lentejas y alubias son magníficos ingredientes que complementan a las ensaladas y las vuelven aún más nutritivas y saludables. Puedes cocerlas tú (no olvides ponerlas el remojo la noche de antes) o utilizar legumbres cocidas en conserva. Te ahorrarás tiempo y podrás improvisar un plato en un santiamén. Después, únicamente tienes que añadirle los ingredientes al gusto, recordando que admiten hortalizas, frutas, grasas saludables (como salmón o aguacate), cereales… Si apuestas por los garbanzos, una buena idea es incorporar especias que nos recuerden sabores árabes (como comino o un aliño de tahini), así como otros mediterráneos. Es el caso de esta ensalada griega de garbanzos, en la que la legumbre comparte protagonismo con el yogur y el queso feta. El pepino, el aceite de oliva y el ajo terminan de convertir esta receta en un plato original para cualquier día de verano.

Ensalada tropical

Piña, gambas, lechuga… Un clásico que nunca falla en las mesas estivales, pero que ahora hemos perfeccionado para incorporar nuevos matices y texturas. ¿Qué te parece esta ensalada de brotes con paraguaya, langostinos y jamón de pato? Seguro que te encanta la combinación del ácido dulzor de una paraguaya con el sabor a mar del marisco y el intenso umami del jamón de pato. Para conseguir una textura 'crunchy' hemos incorporado almendras picadas. Y aportamos el verde con una bolsa de brotes de lechuga (también puedes optar por canónigos o berros). Para aliñar, una vinagreta muy ligera. No necesita más.

placeholder Ensalada de brotes de lechuga con paraguaya, langostinos y jamón de pato. (APTC)
Ensalada de brotes de lechuga con paraguaya, langostinos y jamón de pato. (APTC)


Ensalada de aguacate con arroz

Tanto el arroz como el aguacate son dos ingredientes ideales para una buena ensalada veraniega. El aguacate nos aporta grasas saludables y frescor; el arroz —puedes elegirlo integral— nos da energía, nos ayuda a saciarnos y, además, tiene una gran capacidad de absorber los distintos sabores de aliños y especias, con lo que el resultado será muy sabroso. Un consejo: interesa que el arroz quede bien suelto, ni pegado ni blando. Para evitar el exceso de almidón, te recomendamos que lo laves bien bajo el chorro de agua fría. Y, para darte un homenaje, te proponemos esta receta de ensalada de arroz con aguacate y mango, que hemos completado con langostinos y tomates cherry. ¿El aliño? Una vinagreta a base de soja y vinagres de Módena y de Jerez. Insuperable.

Ensalada César

En una selección de ensaladas no podía faltar la César, una de las más aclamadas. A lo mejor te sorprende, pero se dice que fue creada hace casi un siglo por un chef italiano en Tijuana (México). Desde entonces han surgido múltiples variantes, pero la clave sigue estando en su salsa. En cuanto a los ingredientes, como base partimos de lechuga romana e incorporamos parmesano, 'croutons', pollo (puede ser empanado) y bacon. Una vez más, a tu gusto. Como queremos ofrecerte variedad, te proponemos esta ensalada César con muslos deshuesados, en la que hemos utilizado cogollos y tomillo. Puedes pedirle a tu pollero o carnicero que te los prepare según tus necesidades, al igual que ocurre en Supermercados El Corte Inglés. En cuanto a la salsa, anímate a prepararla tú mismo. Necesitarás huevos, anchoas, parmesano, vinagre de Jerez, mostaza y tabasco al gusto.

Ensalada de pasta

Es una elección que jamás falla en los días de calor y que, además, permite que cualquier cocinero pueda lucirse. Pero, antes de nada, debemos tener claro qué es lo que queremos: si una ensalada con pasta o una ensalada de pasta. En el primer caso, partiríamos de una ensalada cualquiera, la que más nos guste y con cualquier tipo de ingredientes, entre los que incluiríamos pasta. En el segundo, se trata de un plato de pasta que aligeramos con hortalizas y verduras, y que servimos frío. Cualquiera de estas opciones es válida.

En cuanto a la receta, hay mil posibilidades. Nosotros te recomendamos que utilices pasta seca mejor que fresca, y corta mejor que larga. Espirales, lacitos o conchas son perfectas. Si eliges que sean tricolores, le darás alegría al plato. Debes tener en cuenta que, una vez que se enfría, la pasta tiende a endurecerse. Por eso, es preferible no ser tan estricto en el punto al dente. Hoy te proponemos esta deliciosa ensalada de pasta, mozzarella y berros, con un toque de albahaca que le da frescor. Los berros los encuentras sin problemas ya preparados y envasados, para que te sea mucho más cómodo.

placeholder Ensalada de pasta, mozzarella y berros. (APTC)
Ensalada de pasta, mozzarella y berros. (APTC)


Ensalada campera

Otro plato veraniego mítico creado por la sabiduría popular. Dar una única receta de una ensalada campera es misión imposible, pero la base ya la sabes: patata cocida, tomate fresco, pimiento, cebolla, atún, huevo duro y aceituna negra. Y el clásico aliño de aceite, vinagre y sal, al que podemos añadir un chorrito de zumo de limón y pimienta recién molida. Nuestros consejos para una ensalada campera 'gourmet' es utilizar cebolleta, pimiento verde italiano y ventresca de atún en aceite de oliva. Seguro que repetís.

Recuerda que uno de los principios de las ensaladas es la versatilidad: a partir de estas recetas puedes ir añadiendo o eliminando ingredientes, cambiando aliños, elaborándolas a tu gusto para que cada día tu mesa sea diferente.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

En verano, más que nunca, necesitamos simplificarnos la vida. Buscamos recetas sencillas, que no nos compliquen la compra ni nos retengan más tiempo de la cuenta en la cocina. También nos apetecen platos frescos y ligeros que nos ayuden a combatir el calor, que se puedan sacar de la nevera a la mesa o que sean fáciles de llevar en un táper a la piscina o a la playa. Por pedir, también queremos versatilidad: flexibilidad para cambiar un ingrediente por otro, variedad en los condimentos o aliños y posibilidad de improvisar con lo que tengamos en la despensa. Y todo esto lo encontramos en las ensaladas.

Frescocina ECBrands BrandsAlimentación