Un compuesto presente en los anacardos podría revolucionar la esclerosis múltiple
  1. Nutrición
UNA GRAN NOTICIA PARA LOS ENFERMOS

Un compuesto presente en los anacardos podría revolucionar la esclerosis múltiple

Un estudio ha encontrado que la presencia de una proteína podría ayudar a la formación de mielina y a reparar los nervios dañados

placeholder Foto: La cáscara de los anacardos podría tener una solución a las enfermedades degnerativas (Foto: Unsplash)
La cáscara de los anacardos podría tener una solución a las enfermedades degnerativas (Foto: Unsplash)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, ha descubierto que un compuesto que se encuentra en las cáscaras de anacardo, el ácido anacárdico, provoca la reparación de la mielina. Se trata de un importante hallazgo, ya que la desaparición de la mielina es la causa de enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple.

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica PNAS, revela que una proteína llamada interleucina 33 (IL-33) inducía la formación de mielina. Se trata de una proteína que, entre otras cosas, funciona como un regulador de la respuesta inmune, algo muy importante en el caso de la esclerosis múltiple, ya que es un trastorno autoinmune.

Foto: Imagen 3D de un sistema de neuronas. (iStock)

Subramaniam Sriram, profesor de neurología y autor principal del artículo, reconoce a Neuroscience News que "vemos esto como un hallazgo emocionante, que sugiere una nueva vía en la búsqueda de terapias para corregir los estragos de la esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes".

El anacardo y la esclerosis múltiple

El profesor Sriram y su equipo se interesaron por el ácido anacárdico ya que se sabía que inhibe una enzima involucrada en la expresión génica llamada histona acetiltransferasa, o HAT. Durante su investigación, los científicos descubrieron que cualquier cosa que inhiba la HAT inducía a la producción de la proteína interleucina 33.

placeholder El anacardo es uno de los frutos secos más célebres. (CC/Femto)
El anacardo es uno de los frutos secos más célebres. (CC/Femto)

El profesor Sriram explica que "estos resultados son sorprendentes e instan, claramente, a realizar más estudios sobre el ácido anarcárdico para las enfermedades desmielinizantes". Además, el informe final incluye algunos de los descubrimientos y cómo podría utilizarse el ácido anacárdico de manera terapéutica para este tipo de enfermedades.

Así, los autores señalan que durante los experimentos que se llevaron a cabo en el laboratorio, al añadir este compuesto a las células de rata responsables de la mielinización (células precursoras de oligodendrocitos u OPC) se estimuló la inducción de la proteína IL-33 y aumentó rápidamente la expresión de genes y proteínas de mielina.

Los investigadores señalan que el ácido anacárdico podría ayudar con la producción de mielina, clave en enfermedades como la esclerosis múltiple

No solo eso: en dos modelos animales de desmielinización, el tratamiento con el ácido anacárdico aumentó la presencia relativa de OPC que expresan IL-33 y condujo a una reducción de la parálisis. Y en otro modelo animal de desmielinización tratado con el compuesto, se encontró un aumento de la mielinización dependiente de la dosis aplicada, a través de la disección y la observación en el microscopio electrónico.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Enfermedades
El redactor recomienda