Menú
Del verde 'detox' al exótico diurético: cinco zumos beneficiosos para tu salud
  1. Nutrición
fáciles de preparar y nutritivos

Del verde 'detox' al exótico diurético: cinco zumos beneficiosos para tu salud

Los zumos son una estupenda manera de mantenernos hidratados y depurar nuestro organismo, al mismo tiempo que fomentan el consumo de frutas y verduras

Foto: (Unsplash).
(Unsplash).

Qué importante es mantenerse hidratado. Y en esta tarea, las frutas y verduras se convierten en un gran aliado, ya que contienen en torno a un 85% de agua, según este estudio de la asociación Hydration for Health. Tomarlas en zumo, además, es una manera fácil de conseguir ingerir los dos litros de agua diaria y las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas. Además, son fuente de vitaminas, como la A y C, y minerales como potasio y magnesio, de acuerdo con la Federación Española de Nutrición.

Existen multitud de métodos de preparación con los que obtener todo tipo de texturas: desde el exprimidor, pasando por la batidora o la licuadora, hasta el robot de cocina. Eso sí, el secreto de un buen zumo reside en la materia prima. Por ello, te recomendamos que siempre utilices frutas y verduras en su punto óptimo de frescura. Acude también a establecimientos de confianza como los Supermercados de El Corte Inglés, con una amplia variedad de productos, en los que podrás realizar tu compra 'online' y recibirla cómodamente en tu casa. Además, puedes encontrar una selección de zumos funcionales ya preparados, perfectos para una excursión a la montaña, la playa o la piscina.

Te proponemos cinco combinaciones nutritivas para hacer en casa.

1. Plan 'detox' posverano: zumo verde

Llevamos años incorporando vegetales a los zumos que, combinados con nuestras frutas favoritas, dan lugar a una mezcla de vitaminas, fácil de preparar y tomar. Es el caso, por ejemplo, del zumo verde, que mezcla verduras de hojas como espinacas, lechuga o kale (col rizada), otros vegetales como apio o zanahoria, y frutas ácidas como cítricos. Son los denominados 'detox', ya que dado el valor nutricional de sus ingredientes ayudan a depurar el organismo. Prueba con este 'smoothie' que incluye, además, pepino, piña, kiwi, kéfir, semillas de lino y chía, y frutos secos como 'topping'. Este zumo es perfecto para limpiar tu cuerpo de los excesos del verano, ya que es una fuente de fibra, vitaminas A, K y C, además de minerales como potasio y hierro.

placeholder 'Bowl Green'. (APTC)
'Bowl Green'. (APTC)

2. Retención de líquidos: zumo diurético de frutas exóticas

En las dietas tropicales, los zumos o jugos de frutas son un imprescindible. Mango, maracuyá, papaya, coco y un largo etcétera de colores y sabores diversos. Te invitamos a que cruces el Atlántico a través de este zumo de frutas exóticas, hecho en la licuadora: piña, guayaba, zumo de limón y naranja y mango. Este zumo es otro aliado diurético, ya que piña y naranja son dos de las frutas que mejor ayudan a evitar la retención de líquidos por su contenido en agua y fibra. También ayuda a fortalecer tus defensas gracias la vitamina C de todos sus ingredientes. Para darle un toque caribeño, no tires la piña cuando la vacíes, úsala como vaso.

3. Antioxidante: zumo mediterráneo

Volvemos del exotismo tropical para disfrutar de lo mejor de nuestra tierra. Y es que la base de la dieta mediterránea son precisamente las frutas y hortalizas: limón, naranja, pomelo, melón, sandía, cerezas, albaricoque, tomate, pimiento, pepino, patatas... Los zumos más mediterráneos son los elaborados con cítricos y plantas aromáticas, pero ¿y si innovamos un poco? Te proponemos este zumo, que incluye calabaza, naranja, albaricoque y zumo de limón; una explosión de sabores dulces y ácidos, y el punto de frescor que le proporcionan las hojas de menta. Además este zumo es antioxidante, por los betacarotenos presentes en calabaza y albaricoque, y ayuda a regular tu digestión.

placeholder Zumo de calabaza y naranja. (APTC)
Zumo de calabaza y naranja. (APTC)

4. Protege tu corazón: zumo de frutas rojas

La época estival no solo trae consigo altas temperaturas, sino también una gran variedad hortofrutícola. Y es que en verano podemos disfrutar de frutas tan sabrosas y coloridas como melón, sandía, albaricoques, nectarinas, melocotones, cerezas, fresas, frambuesas, higos o moras. Te proponemos un zumo veraniego, elaborado a base de frutas rojas con sandía y cereza, dos frutas que ayudan a proteger tu corazón. Aunque tú puedes combinar las que más te gusten, te aconsejamos añadir frutas ácidas como piña y limón para que contrasten los sabores en tu paladar. Este zumo, además, lleva un poco de jengibre y hierbabuena que refrescarán tu bebida. Para tomarlo bien frío, incorpora hielo picado.

5. Aliado cardiosaludable: zumo de tomate

Si hay un zumo que no puede faltar en esta lista, ese es el de tomate. Este alimento cardiosaludable tan nuestro se encuentra ahora en su máximo esplendor. En los meses de julio, agosto y septiembre podemos saborear los mejores tomates. Y aunque existen multitud de maneras de tomarlo, te aconsejamos que pruebes con el zumo. Tan solo necesitarás tomates maduros, zumo de limón, pimienta y sal. Y si eres amante del picante, no olvides incorporar un poco de tabasco. Sírvelo muy frío con una rama de apio. ¡Delicioso y una alternativa hidratante, diurética y baja en calorías!

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Qué importante es mantenerse hidratado. Y en esta tarea, las frutas y verduras se convierten en un gran aliado, ya que contienen en torno a un 85% de agua, según este estudio de la asociación Hydration for Health. Tomarlas en zumo, además, es una manera fácil de conseguir ingerir los dos litros de agua diaria y las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas. Además, son fuente de vitaminas, como la A y C, y minerales como potasio y magnesio, de acuerdo con la Federación Española de Nutrición.

Frescocina ECBrands BrandsAlimentación
El redactor recomienda