Menú
Alimentos antioxidantes: cómo recuperar tu piel tras los excesos del verano
  1. Nutrición
dieta rica en frutas, verduras y cereales

Alimentos antioxidantes: cómo recuperar tu piel tras los excesos del verano

El cloro, la sal o la exposición prolongada al sol hacen que tu piel se resienta en verano. Te proponemos cinco comidas ricas en antioxidantes que te ayudan a su recuperación

Foto: Jannis Brandt (Unsplash).
Jannis Brandt (Unsplash).

La piel es un fiel reflejo de nuestro estado de salud. Una epidermis sin brillo, reseca o irritada puede ser un signo de que algo no marcha todo lo bien que debería en nuestro organismo. Tampoco el verano ayuda a que luzca sana y brillante: el cloro, la sal o la exposición prolongada al sol terminan por pasar factura.

Para recuperarla de los excesos del verano nuestro cuerpo dispone de varios mecanismos, entre los que se encuentran los antioxidantes. Por tanto, una dieta rica en estos compuestos puede ayudar a combatir el envejecimiento celular. Pero ¿qué alimentos concentran una mayor cantidad? Especialmente, las frutas y verduras, además de los cereales presentes en la dieta mediterránea.

Para encontrarlos, te recomendamos que acudas a los Supermercados El Corte Inglés, donde dispondrás de un gran variedad de alimentos frescos y de calidad; así como disfrutar de la comodidad de realizar tu compra 'online'. Una vez que ya sabes donde adquirirlos, te contamos cuáles son los principales antioxidantes presentes en los alimentos:

  • Vitamina C. Principalmente ayuda en el crecimiento y reparación de los tejidos de todo el organismo. Al no poder producirla por nosotros mismos, es necesario consumirla a través de alimentos como calabacín, guayaba, frutos rojos como grosellas y frambuesas, pimiento, kiwi, brócoli, naranja, limón o piña.
  • Melatonina. Esta hormona tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de regular el sueño y nuestro reloj biológico. Nueces, plátano, tomates, cerezas o arroz aportan grandes cantidades de melatonina.
  • Tocoferoles y vitamina E. Estos nutrientes contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario, músculos y nervios, además de proteger las células. Los valores de estas vitaminas son altos en avellanas, nueces, almendras, aceite de oliva o espirulina.
  • Carotenoides. Estos actúan en la prevención del daño celular. Una ingesta de alimentos ricos en este antioxidante ayuda a reducir riesgos de enfermedades cardiovasculares, relacionadas con la piel y actúa como fotoprotector. Algunos de ellos son: tomate (muy rico en licopeno), calabaza, zanahoria, papaya, mango, melocotón, acelgas, borrajas o espinacas.
  • Polifenoles. Estas sustancias son compuestos antioxidantes presentes en los vegetales, que se encargan de combatir el envejecimiento. Algunos alimentos como almendras, nueces, pistachos o setas poseen grandes cantidades.

Un menú completo

Teniendo en cuenta estos alimentos, te proponemos un menú diario de cinco platos rico en antioxidantes.

  • Desayuno: zumo de melocotón, pera y jengibre

Utilizado por la medicina tradicional china como planta medicinal, el jengibre es uno de los alimentos más rico en antioxidantes que podamos encontrar. Una sencilla infusión de agua con jengibre ya es un extraordinario modo de empezar el día, pero este zumo de melocotón, pera y jengibre está, además, delicioso. No necesitas más que una batidora o un robot, y puedes personalizarlo a tu gusto incorporando mayor o menor cantidad de cada uno de los ingredientes. Un desayuno que te pondrá en forma y que tu piel agradecerá.

placeholder Zumo de melocotón, pera y jengibre. (APTC)
Zumo de melocotón, pera y jengibre. (APTC)
  • Media mañana: batido de brócoli, zanahoria y espinacas

Una auténtica bomba de antioxidantes. Así es este batido en el que unimos las propiedades nutricionales de tres grandísimos alimentos: el brócoli, la zanahoria y las espinacas. Los tres son muy ricos en estos compuestos, por lo que se recomiendan para ayudar a combatir el envejecimiento celular. Si, además, incorporas un puñadito de frutos secos, el resultado es un 'snack' lleno de energía. Nunca una pausa en el trabajo fue tan saludable.

placeholder Batido de brócoli, zanahorias y espinacas. (APTC)
Batido de brócoli, zanahorias y espinacas. (APTC)
  • Comida: arroz cremoso de setas y calabacín

Con esta receta consumimos grandes cantidades de antioxidantes y ayudamos a reparar el daño celular, a través del arroz, el calabacín y las setas. Puedes usar champiñones o boletus, por ejemplo. Este plato, además de ser un aliado para tu piel, es muy sabrosos y no te llevará mucho tiempo en la cocina. El toque especial lo consigues con el fondo de cocido y el aroma de la trufa. ¡Qué aproveche!

placeholder Arroz cremoso de setas y calabacín. (APTC)
Arroz cremoso de setas y calabacín. (APTC)
  • Merienda: mousse de frutos rojos con plátano

Los frutos rojos son alimentos que deberíamos incorporar de forma habitual a nuestra dieta, pues sus propiedades nutricionales —entre las que encontramos su riqueza en antioxidantes— son francamente beneficiosas. En esta ocasión te proponemos esta receta en la que, también, añadimos otra fruta rica en vitamina C, la naranja, y el poder saciante del plátano. Decora a tu gusto y pon la guinda de la hierbabuena.

placeholder Mousse de frutos rojos con plátano. (APTC)
Mousse de frutos rojos con plátano. (APTC)
  • Cena: borrajas con frutos secos

El delicado sabor de la borraja gana adeptos día a día. Es el momento de salir de las verduras de siempre y animarse a cocinar esta fabulosa fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. En esta receta la acompañamos con frutos secos —almendras, nueces y piñones, aunque puedes hacer el cóctel que prefieras—, que termina de redondear el plato. No te excedas en el tiempo de cocción para que conserve mejor el color y sus propiedades. En cuanto a los frutos secos, te aconsejamos tostarlos, machacarlos y añadirlos a un puré de castaña. Una curiosa mezcla de especias, entre las que encontramos el azafrán —otro poderoso antioxidante—, darán el toque de sabor.

placeholder Borraja con frutos secos. (APTC)
Borraja con frutos secos. (APTC)

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

La piel es un fiel reflejo de nuestro estado de salud. Una epidermis sin brillo, reseca o irritada puede ser un signo de que algo no marcha todo lo bien que debería en nuestro organismo. Tampoco el verano ayuda a que luzca sana y brillante: el cloro, la sal o la exposición prolongada al sol terminan por pasar factura.

ECBrands BrandsAlimentación Frescocina
El redactor recomienda