Menú
Comer mejor: más sano y menos mortal que perder peso, según un estudio
  1. Nutrición
LA DIETA MEDITERRÁNEA, GRAN OPCIÓN

Comer mejor: más sano y menos mortal que perder peso, según un estudio

Los investigadores sostienen que comer alimentos de calidad reduce el riesgo de mortalidad. Incluso tiene más peso que la talla

Foto: Comida sana, buena para tu organismo. (Batavia)
Comida sana, buena para tu organismo. (Batavia)

Perder peso para estar más sano siempre es una tarea complicada. Incluso, factores fuera de nuestro control, como la genética, la dependencia hacia ciertos medicamentos y las restricciones de tiempo y dinero, pueden hacerla aún más difícil.

Un peso excesivo está asociado con la diabetes tipo 2, una presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y con un mayor índice de mortalidad.

Foto: La dieta nórdica, una forma equilibrada de adelgazar. (Jonathan Borba para Unsplash)

No obstante, quizás estamos equivocándonos a la hora enfocar el problema y nos centramos demasiado en reducir el peso elevado. Un nuevo estudio así lo sugiere.

La dieta mediterránea, como ejemplo

Según esta investigación, publicada en la revista científica 'PLOS Medicine', comer tipos de alimentos más sanos reducen los riesgos para la salud asociados con el aumento de peso corporal.

"La adherencia a dietas saludables, como la mediterránea, podría ser un enfoque más apropiado que evitar la obesidad para la prevención de la mortalidad general"

Basándose en un análisis de los datos de 79.003 adultos suecos, los investigadores descubrieron que las personas que en su mayoría siguen una dieta similar a la mediterránea, rica en granos enteros, frutas, verduras, pescado y aceite de oliva, tenían menor riesgo de mortalidad independientemente de su peso.

El equipo, compuesto por investigadores suecos y estadounidenses, utilizó datos recopilados durante 21 años, que incluían respuestas a 350 preguntas, de las cuales al menos 96 eran sobre alimentos, ofrecidas por hombres y mujeres.

placeholder Comida saludable.
Comida saludable.

Los que se desviaron de una dieta mediterránea, incluso cuando su peso se clasificó como 'normal', tuvieron mayores tasas de mortalidad.

"Estos resultados indican que la adherencia a dietas saludables, como la dieta mediterránea, podría ser un enfoque más apropiado que evitar la obesidad para la prevención de la mortalidad general", escriben los autores.

Ojo con las enfermedades cardiacas

Sin embargo, hay un factor de mortalidad que está vinculado claramente con el sobrepeso, y es el de las enfermedades cardiovasculares. Esto, según los investigadores, podría deberse a factores genéticos compartidos entre el aumento de peso y la enfermedad cardiaca, o tal vez se requiera un seguimiento más estricto de una dieta saludable para compensar los factores de riesgo de la obesidad.

Los investigadores advierten que el peso extra aún conlleva riesgos para la salud

"Nuestro estudio de observación de las asociaciones de la dieta y el índice de masa corporal con la mortalidad no puede probar que la pérdida de peso o el cambio de dieta pueda reducir el riesgo de muerte", advierte el equipo, explicando que se requieren ensayos clínicos para tener más certeza.

Foto: Las chips de banana son una buena opción. (iStock)

Tener un índice de masa corporal (IMC) elevado se asoció con 4 millones de muertes en 2015, más de dos tercios de las cuales se atribuyeron a enfermedades cardiacas, que es la primera causa de muerte a nivel mundial.

Los investigadores advierten que el peso extra aún conlleva riesgos para la salud, aunque matizan que centrarnos en las opciones de alimentos saludables podría resultar mucho más beneficioso que avergonzarse por lo que comemos o por nuestro peso.

placeholder La base de la dieta mediterránea. (EFE)
La base de la dieta mediterránea. (EFE)

Los nuevos hallazgos se suman a un creciente conjunto de pruebas sobre los beneficios de una dieta similar a la mediterránea. Esta dieta se ha vinculado a buenos resultados para la salud cerebral y mental, entre otros.

Según publica 'Science Alert', un estudio de los años noventa descubrió que el cambiar a una dieta mediterránea después de un ataque cardiaco reducía a la mitad el riesgo de mortalidad..

Mejor que reducir porciones

Mientras tanto, otra investigación llevada a cabo en 2018 sostenía que centrarse en los tipos de alimentos en lugar de las porciones podía ser más útil para la pérdida de peso.

"Elegir alimentos sanos y de menor densidad calórica era más eficaz y más sostenible que tratar de resistirse a grandes porciones de opciones más calóricas", señalaba en su momento el nutricionista de la Universidad Estatal de Pensilvania Faris Zuraikat.

Perder peso para estar más sano siempre es una tarea complicada. Incluso, factores fuera de nuestro control, como la genética, la dependencia hacia ciertos medicamentos y las restricciones de tiempo y dinero, pueden hacerla aún más difícil.

Obesidad
El redactor recomienda