Menú
Ocho alimentos que ayudan a prevenir los episodios de migraña
  1. Nutrición
recetas y consejos

Ocho alimentos que ayudan a prevenir los episodios de migraña

A través de la dieta, con la ingesta o reducción de determinados nutrientes, es posible mitigar los efectos de las cefaleas, según los expertos

Foto: (Unsplash).
(Unsplash).

Quien haya sufrido alguna vez migrañas o cefaleas sabe lo incómodas que pueden llegar a ser. Los expertos señalan que, además de un tratamiento farmacológico adecuado, los hábitos saludables contribuyen a mitigar los efectos de las molestas jaquecas. De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Sociedad Española de Nutrición, el exceso o déficit de algunas vitaminas como la D o la B12 y otros minerales como zinc, hierro o manganeso juegan un papel importante a la hora de prevenir sus brotes o de minimizarlos a través de la dieta.

Por eso, de la mano de Supermercados El Corte Inglés, te presentamos una lista de ocho alimentos que pueden ayudarte a prevenir o reducir los episodios de cefaleas.

1. Bonito del norte

El pescado azul tiene múltiples propiedades. Entre ellas, grandes cantidades de vitamina B12, que ayudan a mantener sanos los glóbulos sanguíneos y las neuronas. Su déficit se relaciona con enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres como el de colón y, por supuesto, migrañas. También son ricos en ácidos grasos omega-3 y zinc, que ayudan, respectivamente, a reducir la frecuencia e inflamación de la migraña, así como al correcto funcionamiento del sistema inmune. Ahora estamos en temporada de bonito del norte, un pescado azul sabroso y versátil a la hora de cocinar. Te proponemos esta receta mediterránea. Es estupenda como plato principal en una comida y no te llevará más de 20 minutos prepararla.

2. Acelgas

Dejamos atrás la huerta de verano para ir dando paso a las verduras de hoja verde: lechuga, espinacas, col... Y acelgas. Estas últimas contienen nutrientes esenciales para nuestro organismo como potasio, calcio, hierro o magnesio. Una carencia de este último mineral puede estar asociada con los ataques de jaqueca. Y 100 gramos de acelgas cubren casi la mitad del magnesio que necesitamos a diario. Prueba con este timbal de cebolla, acelgas y pollo: sabroso y bajo en calorías.

placeholder Timbal de cebolla, acelgas y pollo. (APTC)
Timbal de cebolla, acelgas y pollo. (APTC)

3. Espárragos

El déficit de folatos (ácido fólico) en el organismo también se relaciona con los episodios de migraña. Los espárragos, tanto blancos como trigueros, son un alimento rico en minerales y vitaminas como las del tipo B, que ayudan a la regeneración celular y la producción de ADN y glóbulos rojos. Este bacalao con pilpil de espárragos es un plato completo que puedes tomar como segundo tras una ensalada o crema ligera. No podrás resistirte a mojar pan con su deliciosa salsa.

4. Pavo

Las carnes magras, además de un contenido muy bajo en grasa y un aporte de proteínas de alto valor biológico, incorporan vitamina D, cuyo déficit incrementa los episodios de cefaleas. Una buena manera de aumentar el consumo de este nutriente es a través de la ingesta de pollo, pavo, cordero, conejo y otras carnes bajas en grasa. Prueba con estas albóndigas de pavo, son muy fáciles de preparar. Si añades cuscús de acompañamiento, te quedará un plato único muy nutritivo.

placeholder Albóndigas de pavo. (APTC)
Albóndigas de pavo. (APTC)

5. Yema de huevo

El huevo es un alimento con alto valor nutricional que contiene, prácticamente, todas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita. Su clara principalmente está compuesta por agua y proteínas, y la yema, además, por lípidos y otros nutrientes. Por ejemplo, vitamina B12, D y zinc que ayudan a mitigar los efectos de las jaquecas. Esta receta de huevo relleno con salmón es una buena opción para una cena ligera, rápida de preparar y muy completa al incluir pescado azul.

6. Cacao magro en polvo

Si nuestros niveles de cobre son muy bajos y sufrimos molestos dolores de cabeza, quizá una solución sea aumentar el consumo de alimentos que contengan este mineral. Frutos secos como avellanas o piñones, anchoas, espinacas o cacao magro en polvo se encuentran en esta reducida lista. Prueba con este pan de plátano, harina integral de avena y cacao puro: el toque dulce para tus desayunos o meriendas.

placeholder Filetes de trucha con costra y patatas. (APTC)
Filetes de trucha con costra y patatas. (APTC)

7. Avellanas

Las avellanas, al igual que el resto de frutos secos, son alimentos que aportan gran cantidad de energía y fibra. También proteínas, el poder antioxidante de la vitamina E y minerales como fósforo o magnesio. Como ya hemos comentado, un déficit en los niveles de este último nutriente puede contribuir al incremento de las jaquecas. Te aconsejamos que comas un puñadito de avellanas entre horas. Si quieres incluirlas en un plato, estos filetes de trucha con costra y patatas te sorprenderán.

8. Naranjas

¿Sabías que, para mantener la salud, el cuerpo necesita ingerir unos 50 nutrientes? Entre ellos, se encuentran las vitaminas del grupo B y, en concreto, el ácido fólico. Si nuestros niveles son bajos, podemos presentar anemias, problemas intestinales y migrañas. Además de los espárragos, frutas como las naranjas contienen folatos que ayudarán a mitigar los dolores de cabeza. Puedes comerla pelada en gajos, en zumo o probarla en un plato principal. ¿Te atreves con este solomillo de cerdo a la naranja?

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Quien haya sufrido alguna vez migrañas o cefaleas sabe lo incómodas que pueden llegar a ser. Los expertos señalan que, además de un tratamiento farmacológico adecuado, los hábitos saludables contribuyen a mitigar los efectos de las molestas jaquecas. De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Sociedad Española de Nutrición, el exceso o déficit de algunas vitaminas como la D o la B12 y otros minerales como zinc, hierro o manganeso juegan un papel importante a la hora de prevenir sus brotes o de minimizarlos a través de la dieta.

ECBrands BrandsAlimentación Frescocina
El redactor recomienda