Hasta no hace mucho tiempo, la idea de una cocina que fusionara diferentes culturas nos parecía algo demasiado exótico. Hoy, la cocina fusión se ha hecho un hueco en nuestro paladar por derecho propio: es sabrosa y marca tendencia. Pero, además, con técnicas sanas de cocción y abundancia de alimentos vegetales, es una cocina que tiene todo los puntos para ser muy saludable.

Nos hemos acostumbrado a los sabores orientales y latinos fuera de casa, pero ¿por qué no comenzar a preparar en nuestro propio hogar estos platos? Tenemos la suerte en la actualidad de disponer de todos los ingredientes necesarios para recrear las recetas más populares de esta cocina. En Supermercados de El Corte Inglés tienen una gran diversidad de productos y marcas de otros países con los que podrás convertirte en un chef de vanguardia. Y siempre con su garantía de frescura y calidad. No olvides que también puedes hacer la compra 'online', con la comodidad que supone que te lleven tu pedido a domicilio o recogerlo en la tienda que prefieras con el servicio Click&Car.

Cocina nikkei

Nace de la mezcla entre los sabores y las materias primas de Perú y las técnicas culinarias de la cocina japonesa. Su plato más emblemático es el ceviche (también lo puedes encontrar como cebiche, ambas grafías son correctas), que se elabora con pescado o marisco crudo de calidad y se macera en jugo de lima. Hay mil formas de hacerlo, pero nosotros te proponemos este ceviche de vieiras en su propia lima, una explosión de sabor que fusiona la intensidad del chile molido con el frescor cítrico de la lima y las notas del cilantro. Recuerda que debes dejar reposar en la nevera al menos seis horas para que atrape todos los matices. Un consejo con respecto a la lima: es más delicada que el limón, no la cortes hasta el momento de consumirla.

Ceviche de vieiras. (APTC)
Ceviche de vieiras. (APTC)

Otra magnífica opción de esta cocina son los tiraditos, una variante del ceviche, cortado en finas láminas a modo de carpaccio o sashimi. Seguro que este te encanta: tiradito de atún al estilo nikkei, cuya salsa, elaborada con wasabi, jengibre, salsa de ostras, salsa de soja y zumo de lima, junto con aceite de sésamo, hará que te chupes los dedos.

Cocina Tex-Mex

Nos vamos a Norteamérica, a ese territorio gastronómico que fusiona la cocina texana con la mexicana. Una cocina de frontera, picante y sabrosa, que conquistó primero a los estadounidenses y, después, al mundo entero. Nachos, fajitas, burritos, chili con carne... Entre las diferencias básicas con la cocina tradicional mexicana está el uso de carne picada, quesos fundidos y especias.

Tacos de carne enchilada. (APTC)
Tacos de carne enchilada. (APTC)

¿Por dónde empezar? Un plato que siempre triunfa son estas quesadillas tex mex, que engloban toda la fusión: salsa mexicana, tiras de pollo, cilantro y la cremosidad del queso fundido. Puesto que el chili con carne es toda una tradición, puedes hacer estos tacos de carne enchilada. Necesitarás chiles chipotles en escabeche, limas, cilantro y cebolla morada. Un buen truco es incorporar salsa de crema agria. Y si quieres dar una vuelta de fusión más con sabores muy españoles, te proponemos estos tacos tex mex Al Andalus. ¿El secreto? Rellenar el taco con pollo sazonado y una porra antequerana a base de tomate maduro, pan sin corteza, ajo, sal, aceite y vinagre. Espectacular.

Cocina Chifa

Los inmigrantes chinos que en el siglo XIX se establecieron en Perú comenzaron a cultivar jengibre, soja y coles chinas, entre otros alimentos. Se dice que llamaban ‘shen-fa’ a comer arroz, y de ahí surgió denominar chifa a esa cocina que fusionaba ambas culturas gastronómicas, así como el arroz chaufa, probablemente su plato más conocido. Se trata de un arroz frito, parecido al tres delicias, que se acompaña de tortilla, cerdo salteado y salsa de soja. Recuerda que debe ser de grano largo. También son chifa los tallarines salteados o el wantán frito. Si quieres sorprender, puedes probar estos wantanes de soja y de vieiras con ensalada de rábanos encurtidos. O probar la sopa wantán, de pollo con fideos chinos, verduras, jengibre picado y wantanes. Otro plato mítico, el ‘aeropuerto’, consiste en arroz chaufa, tallarín salteado y frijol chino.

Arroz frito con langostinos. (APTC)
Arroz frito con langostinos. (APTC)

En general, el éxito de la cocina chifa es incorporar sabores procedentes del mestizaje de las culturas china y peruana: kion, tamarindo, lima, cilantro, ají… Una de sus técnicas más habituales es el salteado con wok de fuego muy alto, e incorporar sabores ahumados, junto con salsa de soja y aceite de sésamo.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.