Menú
La gran trampa del ayuno intermitente: la ingesta de calorías
  1. Nutrición
VARAPALO A LA DIETA DE MODA

La gran trampa del ayuno intermitente: la ingesta de calorías

¿No te funciona este tipo de dieta? No es que no te hayas leído la letra pequeña. Como apuntan los expertos, se les ha olvidado la variable más importante

Foto: El ayuno intermitente y su trampa psicológica. (iStock)
El ayuno intermitente y su trampa psicológica. (iStock)

'Ventanas calóricas', 'ayuno intermitente'… son algunas de las búsquedas más frecuentes en Google por las personas que quieren perder peso. Sin embargo, un último estudio que será presentado en las próximas Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón asegura que no es tan importante la hora del día en qué se come como la cantidad de calorías que se consume.

La denominada 'alimentación con restricción de tiempo' (TRE, según sus siglas en inglés) o 'ayuno intermitente' establece un horario de comidas y uno de restricciones. El más frecuente es 8x16 (comer ocho horas, ayunar 16). Sin embargo, como apuntan desde la Asociación Americana del Corazón, no se hace hincapié en qué se puede comer. No hay alimentos 'prohibidos', ni cantidades determinadas, siempre y cuando se consuman dentro de la ventana de tiempo sugerida.

Foto: El ayuno intermitente no hizo que se adelgazara más. (Eli Eshaghi para Unsplash)

Desde que se puso de moda esta variante dietética han surgido voces a favor y en contra. Por ejemplo, un ensayo de la Universidad de Illinois en Chicago encontró que el ayuno de cuatro o seis horas ayudaba a perder peso, mientras que otro estudio de la Universidad de California en San Francisco afirmaba que el TRE no era útil para adelgazar.

¿Contar calorías o tiempo?

El informe de la Asociación Americana del Corazón ha encontrado la explicación a esta disparidad: el grupo de Illinois redujo de forma natural su ingesta de alimentos en unas 550 calorías, aunque nadie se lo hubiera indicado. Era el momento de meter más parámetros a la ecuación para conseguir un estudio concluyente sobre este régimen.

"Nos hemos preguntado durante mucho tiempo si el hecho de comer durante el día afecta a la forma en que el cuerpo utiliza y almacena la energía", dice Nisa Maruthur, de la Universidad Johns Hopkins. "La mayoría de los estudios anteriores no han controlado el número de calorías, por lo que no estaba claro si las personas que comían antes solo consumían menos calorías. En este estudio, lo único que cambiamos fue la hora del día en que se comía".

Las mismas comidas, dos grupos de control: con tiempo para comer y sin tiempo

Han decidido hacer un cambio de paradigma en el estudio del ayuno intermitente: ¿el TRE ayuda a perder peso si lo comparamos con alguien que come exactamente el mismo número de calorías durante todo el día?

Para ello, han reclutado a 41 adultos con sobrepeso, diabetes o prediabetes y a todos se les proporcionó las mismas comidas saludables. A la mitad se les indicó que comieran el 80 por ciento de la asignación calórica antes de la una del mediodía, mientras que a la otra mitad se les permitió comer durante todo el día.Los resultados sorprendieron a Maruthur y a su equipo, ya que ambos grupos del ensayo perdieron cantidades similares de peso y mostraron resultados metabólicos similares.

placeholder El ayuno intermitente solo indica que debes comer con moderación.
El ayuno intermitente solo indica que debes comer con moderación.

"Pensamos que el grupo de tiempo restringido perdería más peso", señala Maruthur. "Sin embargo, eso no ocurrió. No vimos ninguna diferencia en la pérdida de peso entre los que comieron la mayoría de las calorías más temprano y los que lo hicieron más tarde. Tampoco vimos ningún efecto en la presión arterial", añade.

Este estudio aún no ha sido revisado por pares o publicado en una revista científica, por lo que aún no se ha especificado, por ejemplo, si el grupo del ayuno presentaba mejoras metabólicas después de 12 semanas, pero es el primero en el que se ofrece las mismas comidas a los dos grupos de control.

El ayuno intermitente podría funcionar más por sus aspectos psicológicos que por sus variables nutricionales. Las personas que realizan esta dieta reducen de forma notable su ingesta calórica, ya que en muchos casos se saltan alguna comida. Todo apunta a que es más eficaz controlar qué te echas en el plato que no la hora en que te lo echas.

'Ventanas calóricas', 'ayuno intermitente'… son algunas de las búsquedas más frecuentes en Google por las personas que quieren perder peso. Sin embargo, un último estudio que será presentado en las próximas Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón asegura que no es tan importante la hora del día en qué se come como la cantidad de calorías que se consume.

Calorías Dietas Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso
El redactor recomienda