La moda del consumo alto de proteínas: ¿tendencia o salud?
  1. Nutrición
Ingesta recomendada

La moda del consumo alto de proteínas: ¿tendencia o salud?

¿Son realmente una corriente pasajera o una buena opción para nuestro organismo? Pues sí, benefician la salud. Son un nutriente esencial para nuestro cuerpo. Sigue leyendo y lo descubrirás

Foto: La moda del consumo alto de proteínas: ¿tendencia o salud?
La moda del consumo alto de proteínas: ¿tendencia o salud?

En un lenguaje más científico podríamos definir las proteínas como moléculas formadas por aminoácidos y unidas por enlaces peptídicos. Están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Suponen la mitad del peso del organismo y están presentes en todas las células del cuerpo. Son imprescindibles para el crecimiento y son las que se encargan de generar músculo, tendones, órganos y piel.

"La medida exacta recomendada es de 0,8 gramos por kg de peso corporal, o lo que es lo mismo, 56 g para el hombre y 46 para la mujer"


También ayudan a las enzimas, hormonas, neurotransmisores y a diferentes moléculas. Pocos nutrientes son tan importantes como las proteínas y no tomarlos pueden provocar daños en la salud y la composición corporal. Por ello, hay que saber cuál es la cantidad adecuada que debe ingerir cada persona. En este punto, las opiniones varían. Según la Ingesta Dietética de Referencia (DRI), la medida exacta recomendada es de 0,8 gramos por kg de peso corporal, o lo que es lo mismo, 56 gramos para el hombre y 46 para la mujer.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La proteína animal es la que proporciona los aminoácidos esenciales, ya que sus tejidos son muy similares a los nuestros. Si comemos productos de origen animal como carne, pescado, huevos o lácteos, lo más seguro es que tengamos proteína suficiente. No obstante, si se sigue una dieta vegetariana o vegana, hay que tener presente que el cuerpo va a necesitar proteínas y aminoácidos esenciales que habrá que suplir con otros complementos alimenticios.

Pérdida de peso y actividad física

Entre los muchos beneficios de la proteína podemos destacar su enorme influencia a la hora de perder peso, generar músculo, mejorar los niveles de actividad, etc. En lo que se refiere a dietas de adelgazamiento, diferentes estudios han demostrado que consumir entre el 25% y el 30% del total de calorías que provienen de las proteínas ayudan a mejorar nuestro metabolismo. Pero, sin ninguna duda, la principal ventaja de las proteínas frente a otros productos para perder peso es su enorme capacidad para reducir el apetito.

Además, si se practica fitness, este nutriente ayudará a tonificar los músculos, compuestos principalmente de proteínas. Una mayor ingesta proteica también ayudará a ganar masa muscular y a mejorar la fuerza para realizar actividades físicas. No obstante, no es recomendable consumir más proteína de la necesaria, porque puede afectar tanto al rendimiento como a tu salud. La mayoría de los estudios coinciden en que consumir de 1,6 a 2,2 gramos por kg es suficiente.

Las personas físicamente activas necesitan más proteínas que las sedentarias. Los adultos mayores también tienen mayor necesidad proteica hasta un 50% más que la de DRI.

Proteínas en el embarazo

Durante el período de embarazo, el organismo necesita una ingesta de proteínas mayor para el desarrollo y crecimiento de los tejidos, lo que beneficia tanto a la madre como al bebé. Los expertos sugieren consumir 1,1 gramos por kilo al día hasta el alumbramiento. Luego, durante la lactancia, la cantidad aumenta a 1,3 gramos por kilo. La mejor forma de obtener estas proteínas es a través de la alimentación.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Algunas personas piensan que una dieta alta en proteínas puede causar daño renal y osteoporosis, pero la ciencia no avala estas afirmaciones. Es más, una mayor ingesta de proteínas puede reducir la presión arterial y ayudar a combatir la diabetes, que son dos factores de riesgo de la enfermedad renal.

Dieta Nutrientes Enfermedades
El redactor recomienda