Las patatas son, hoy día, uno de los alimentos más versátiles de la despensa. Además, tienen múltiples beneficiosos para nuestro organismo: aportan minerales como hierro o potasio, y la cantidad de vitamina C que hay en una patata cruda equivale al 46% de las ingestas recomendadas para mujeres y hombres de 20 a 39 años. Gracias a un escaso contenido en sodio, tienen propiedades diuréticas y vasodilatadoras. Además, son fuente de vitamina B y ácido fólico, y apenas aportan grasas (dos gramos por cada 100), según datos del Ministerio de Sanidad y la Fundación del Corazón.

La calidad de la materia prima, como siempre te recordamos, es fundamental en la cocina. Por ello, al acudir a un establecimiento de confianza, como Supermercados El Corte Inglés, podrás encontrar gran variedad de este alimento, siempre en su momento óptimo. Además, si prefieres comprar desde casa, puedes hacerlo a través de su página web y recibir el pedido a domicilio, o recogerlo en cualquiera de sus centros gracias a su servicio de Click&Car.

Según el momento de recolección, hay varios tipos de patatas, con propiedades distintas en la cocina:

  • Las tardías. Tienen la piel más oscura, gruesa y arrugada. Son las que se conservan más tiempo en la despensa. Por su carne con más almidón, son perfectas para hacer purés o guisos, ya que absorben más los sabores.
  • Las semitardías están en su punto óptimo de maduración y son más grandes y secas. Las más versátiles en la cocina, se adaptan y quedan bien para todos los platos.
  • Las patatas nuevas se recogen antes de su maduración total; son pequeñas, de piel fina, carne clara y sabor dulce. Al contener más agua, se mantienen enteras cuando se cuecen, lo cual las hace ideales para cocinar al vapor, en ensaladilla rusa, fritas o en tortilla de patatas.

Siete formas de prepararlas

Ahora que ya sabes las características de este alimento, toma nota: estas diez recetas te ayudarán a disfrutar de su versatilidad.

1. A la importancia. Su nombre nos da una pista del resultado. Si no has comido nunca patatas rebozadas, es la manera de empezar a hacerlo por la puerta grande con un acompañante de lujo como es el jamón.

2. Al horno. Las patatas al horno son un acierto seguro. Esta receta con boletus, propios de esta época, queso reblochón y gruyere, y nuez moscada es una forma diferente de cocinarlas. ¡Están riquísimas!

Patatas a la importancia. (APTC)
Patatas a la importancia. (APTC)

3. Rellenas. Hay múltiples opciones para rellenar las patatas. En este caso, los gambones y el queso son los elegidos para acompañarlas. Los 10 minutos finales de horno ayudarán a gratinar el queso emmental espolvoreado.

4. Guisadas con almendras. Un plato sencillo por su preparación, que solo te llevará de 10 a 20 minutos. También por sus ingredientes, ya que solo necesitarás patatas, almendras, pimentón de la vera, caldo de verduras y pan.

Patatas rellenas de gambones y espinacas. (APTC)
Patatas rellenas de gambones y espinacas. (APTC)

5. Encapotadas. Este es además de sabroso, un plato decorativo que juega con los tamaños mini: patatas pequeñas, huevos de codorniz y huevas de trucha.

6. Crema o puré. Tanto para la crema, casada con la cecina y la zanahoria, como para el puré, con puerros caramelizados y vieiras -auténtica delicia-, las patatas más adecuadas son las tardías o semitardías.

Crema de patata con cecina y zanahoria. (APTC)
Crema de patata con cecina y zanahoria. (APTC)

7. Papás arrugás. La materia prima es un fundamental en esta receta: patatas canarias pequeñas. A partir de ahí, el secreto está en quitarles la humedad, siguiendo los pasos en esta receta que, además, acompaña este manjar con una deliciosa crema de aguacate.

Independientemente del plato que elijas, recuerda que si las cocinamos al vapor o al horno, envolverlas en papel de aluminio evitará que pierdan la vitamina C. Además, si mantenemos su piel mantendrán más nutrientes y favorecerán nuestra digestión. A la hora de conservarlas, mejor que las guardemos en un lugar oscuro y fresco (nunca en la nevera) para que la carne no se vuelva amarga o demasiado dulce.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.