Menú
Si eres vegano o vegetariano, les está pasando esto a tus huesos
  1. Nutrición
los omnívoros, los que menos

Si eres vegano o vegetariano, les está pasando esto a tus huesos

A pesar de los beneficios que estas dietas puedan tener, la cantidad de fracturas óseas de aquellos que las siguen son preocupantes. Los niveles de proteínas y calcio parecen estar detrás de estos resultados, según la Universidad de Oxford

Foto: Foto: Unsplash/@ellaolsson.
Foto: Unsplash/@ellaolsson.

A pesar de que llevan muchos años con nosotros, las dietas vegetales como la vegana (que no admite ningún producto que tenga un origen animal) y la vegetariana (en la que lácteos y huevos sí están permitidos, pero no la carne) se han ido popularizando cada vez más. Por una parte, esto se debe a la creciente empatía del público hacia los animales; por otra, a la creencia de que este tipo de hábitos alimentarios son mejores para nuestra salud.

Pero ese no tiene por qué ser el caso. Sí, el consumo elevado de frutas y verduras es más sano que el consumo elevado de carnes rojas, por ejemplo, pero es absolutamente posible llevar dietas insanas basadas en productos de origen vegetal (¿acaso creemos que cenar todos los días pasta a la napolitana puede ser saludable?). Del mismo modo, tener una dieta omnívora, si se basa en la moderación y el sentido común, puede ser perfectamente saludable. No debemos olvidar que nuestra forma de comer, la mediterránea, es la más sana del mundo y, a pesar de que no se basa en ellos, los productos de origen animal son más que recurrentes en este tipo de alimentación.

"Los veganos tienen un riesgo un 43% mayor de sufrir fracturas óseas en cualquier parte de su cuerpo, especialmente de cadera"

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford han elaborado un estudio en el que se especifica cómo las dietas vegana y vegetariana tienen otros efectos negativos sobre nuestra salud, en concreto sobre la ósea. El trabajo científico, firmado por Tammy Y. N. Yong, Paul N. Appleby y el resto de su equipo de la reputada universidad, ha llegado a la conclusión de que "comparados con los que comen carne, y después de ajustar los resultados a factores socio-económicos e índice de masa corporal, el riesgo de fractura de cadera era más alto en los pescetarianos, los vegetarianos y los veganos", explican los investigadores. En concreto, comparados con los omnívoros, los veganos (los que peores resultados obtuvieron) tienen un riesgo un 43% mayor de sufrir fracturas óseas en cualquier parte de su cuerpo y también (que aunque parezca lo mismo, no lo es) mayor riesgo de que estas ocurran en sitios específicos como las caderas, las piernas y las vértebras.

El autor principal, el doctor Tammy Tong, epidemiólogo nutricional de la Universidad de Oxford, detalla que "este es el primer estudio sobre los riesgos de fracturas en gente con diferentes perfiles nutricionales. Hemos descubierto que los veganos tienen un riesgo total de fracturas mayor con unos resultados cercanos a los 20 casos de fracturas por encima de la media por cada 1.000 habitantes en un periodo de 10 años comparados con los que comen carne".

placeholder Foto: Unsplash/@creativeight.
Foto: Unsplash/@creativeight.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores utilizaron los datos de cerca de 55.000 participantes del EPIC-Oxford Study. Estos son todos británicos y fueron reclutados entre los años 1993 y 2001, y muchos de los cuales, según comentan los investigadores, no comen carne. En concreto, de los 54.898 sujetos de estudio, 29.380 sí comían carne, 8.037 solo comían pescado como fuente de proteína animal, 15.499 eran vegetarianos y 1.982 eran veganos. Durante el periodo del trabajo científico, ocurrieron 3.941 fracturas, de las cuales 566 fueron de brazo, 889 de muñeca, 945 de cadera, 266 de pierna, 520 de tobillo y 467 de otras zonas del cuerpo combinadas.

Foto: Foto: Unsplash/@edgarraw.

Por supuesto, de fondo hay más de lo que puede parecer a simple vista. Esto se encarga de aclararlo el doctor Tong: "Estudios previos han demostrado que los índices de masa corporal (IMC) bajos (las personas delgadas) tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas de cadera, y también que una menor ingesta de calcio y proteínas se ha vinculado a una peor salud de los huesos. Este estudio ha mostrado que los veganos, que por regla general tienen un IMC más bajo y consumen menos calcio y proteínas que los omnívoros, tienen un mayor riesgo de fracturas. En muchos otros ámbitos, las dietas vegetales han probado que pueden mejorar los niveles de nutrientes y que se vinculan con una menor incidencia de enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes. Cada individuo debería tener en cuenta los beneficios y los riesgos de su dieta para asegurarse de contar con los niveles adecuados de calcio y proteínas al mismo tiempo que mantienen un buen IMC".

En efecto, seguir una dieta equilibrada es fundamental para nuestra salud, pero con esta nueva información es más importante que nunca antes tener en cuenta cómo nos alimentamos porque, aunque pueda parecer lo contrario, no es oro todo lo que reluce.

A pesar de que llevan muchos años con nosotros, las dietas vegetales como la vegana (que no admite ningún producto que tenga un origen animal) y la vegetariana (en la que lácteos y huevos sí están permitidos, pero no la carne) se han ido popularizando cada vez más. Por una parte, esto se debe a la creciente empatía del público hacia los animales; por otra, a la creencia de que este tipo de hábitos alimentarios son mejores para nuestra salud.

El redactor recomienda