Menú
Así influye una dieta vegetariana baja en grasas en nuestro cuerpo
  1. Nutrición
NUEVOS DATOS

Así influye una dieta vegetariana baja en grasas en nuestro cuerpo

Esta pauta alimentaria podría ser un instrumento eficaz para reducir el peso corporal y aumentar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo posprandial, según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses

Foto: Foto: Unsplash/@peter_went.
Foto: Unsplash/@peter_went.

Una dieta vegetariana baja en grasas contribuye a una bajada de peso al disminuir la ingesta de energía y aumentar el metabolismo posprandial, lo que se asocia con un aumento de la sensibilidad a la insulina. Así lo demuestra un estudio.

En esta investigación, llevada a cabo por el Comité de Médicos para una Medicina Responsable de Washington y publicada en 'JAMA Network Open', se vio cómo una dieta vegetariana baja en grasas podría tener efectos en el peso corporal, la resistencia a la insulina, el metabolismo posprandial y los niveles de lípidos intramiocelulares y hepatocelulares en adultos con sobrepeso.

En 16 semanas

Durante un periodo de 16 semanas, los adultos con sobrepeso u obesidad que fueron asignados al azar a una dieta vegana baja en grasas perdieron un promedio de 6,4 kilogramos, según explicó Hana Kahleova, autora principal del trabajo.

placeholder Foto: Unsplash/@bill_oxoford.
Foto: Unsplash/@bill_oxoford.

Este ensayo clínico aleatorio de 16 semanas se llevó a cabo entre enero de 2017 y febrero de 2019 en Washington. De las 3.115 personas que respondieron a los folletos en los consultorios médicos y a los anuncios en los periódicos y la radio, 244 cumplieron los criterios de participación (cuyas edades estaban comprendidas entre los 25 a 75 años, y con un índice de masa corporal de 28 a 40).

Bajada de peso y freno a la diabetes tipo 2

Se sabe que la obesidad es poco común en las personas cuya dieta se basa en alimentos de origen vegetal. La dieta vegana baja en grasas aumenta el efecto térmico de los alimentos, que representa aproximadamente el 10% del gasto total de energía.

Los estudios han informado de que las personas que siguen una dieta vegana tienen concentraciones más bajas de lípidos intramiocelulares en comparación con las que siguen dietas omnívoras, lo que sugiere que al reducir los niveles de lípidos intramiocelulares o hepatocelulares, una dieta basada en plantas puede conducir a un aumento de la actividad mitocondrial y del metabolismo posprandial. Esto es particularmente importante porque la acumulación de lípidos en las células musculares y hepáticas también puede estar asociada con la resistencia a la insulina y la diabetes de tipo 2.

A base de plantas

“Una intervención dietética basada en plantas de bajo contenido de grasa reduce el peso corporal mediante la reducción de la ingesta de energía y el aumento del metabolismo posprandial. Los cambios se asocian con reducciones de la grasa hepatocelular e intramiocelular y un aumento de la sensibilidad a la insulina”, explican los investigadores.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El consumo de energía autoinformado disminuyó en ambos grupos, pero más en el grupo de intervención. En este último, la ingesta media de carbohidratos y fibra aumentó, mientras que el consumo medio de grasa, proteína y colesterol disminuyó. Estos valores no cambiaron significativamente en el grupo de control. En el caso de la actividad física, disminuyó ligeramente en ambos casos en el grupo de control.

La importancia de estos resultados reside en el hecho de que el exceso de peso corporal y la resistencia a la insulina conducen a la diabetes de tipo 2 y a otros problemas de salud importantes. Por eso, existe una necesidad urgente de intervenciones dietéticas exitosas que puedan frenar estas enfermedades.

Una dieta vegetariana baja en grasas contribuye a una bajada de peso al disminuir la ingesta de energía y aumentar el metabolismo posprandial, lo que se asocia con un aumento de la sensibilidad a la insulina. Así lo demuestra un estudio.

Obesidad
El redactor recomienda