Menú
Miel y canela, ¿mucho más poderosos juntos?
  1. Nutrición
Remedios naturales

Miel y canela, ¿mucho más poderosos juntos?

Están en el botiquín casero desde hace generaciones y la ciencia ha acabado respaldando sus propiedades. Juntos son mucho más fuertes, ¿o no?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Cuántas veces os han recomendado la miel o la canela para mitigar los síntomas de un resfriado? ¿O para el dolor de garganta? Ambos son remedios caseros muy valorados, además de tener muchas propiedades nutricionales.

La miel tiene como principal componente los carbohidratos (monosacáridos y disacáridos). Además, contiene oligosacáridos, aminoácidos, vitaminas B, C, niacina, ácido fólico, minerales como hierro y zinc, y antioxidantes. La canela, por su parte, tiene un alto contenido en carbohidratos, de los cuales 53 gramos corresponden a fibra alimenticia. Además incluye proteínas y minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, sodio, zinc, manganeso y selenio. Aunque destaca su aporte en manganeso y calcio.

Los beneficios de la miel para la salud

Tos nocturna

La miel es un buen aliado para acabar con la tos. De hecho, según un estudio es más eficaz que el dextrometorfano, el ingrediente activo clave en todos los jarabes, y un potencial antitusígeno. En este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, se comparó el efecto de la miel, del dextrometorfano y de la ausencia de tratamiento, y según las principales conclusiones, “los padres calificaron la miel como más favorable para el alivio sintomático de la tos nocturna de su hijo y la dificultad para dormir debido a una infección del tracto respiratorio superior”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Heridas y quemaduras

Una revisión de seis estudios encontró que la aplicación de miel en la piel es un tratamiento poderoso para las heridas.

Bondades de la canela

La canela se ha consolidado como una planta medicinal multifacética, sobre todo por sus beneficios, respaldados por la ciencia. Además de utilizarse como condimento en la gastronomía y como ingrediente en la industria aromática, sus potentes beneficios en la salud han hecho que sea protagonista como remedio natural para algunas dolencias:

Antiinflamatorio y antitérmico

Uno de los principales estudios que avalaron la capacidad antiinflamatoria del aceite esencial de hoja de canela indígena fue llevado a cabo por investigadores taiwaneses. Estos hallazgos demostraron que los aceites esenciales de las hojas y los componentes de la especie C. osmophloeum tienen “excelentes actividades antiinflamatorias y, por lo tanto, poseen un gran potencial como fuente de productos naturales para la salud”. Además, pudieron evidenciar sus beneficios como antitérmico.

Antimicótico

Gracias a sus propiedades insecticidas, la canela se convierte en un poderoso aliado contra tres especies de mosquitos.

Agente anticanceroso

Los datos de una investigación estadounidense revelaron una actividad novedosa en la canela e identificaron un inhibidor natural del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) potencialmente útil en la prevención y/o tratamiento del cáncer.

Concretamente en el cáncer colorrectal (el tercero más común en hombres desde 1975), un trabajo reportó el efecto inhibidor de la canela y el cardamomo sobre la carcinogénesis de colon inducida por azoximetano en virtud de su actividad antiinflamatoria, antiproliferativa y proapoptótica.

Cuidado de la boca

La canela también se ha utilizado tradicionalmente como polvo para los dientes y para tratar el dolor de muelas, los problemas dentales, la microbiota bucal y el mal aliento.

placeholder Foto: Unsplash/@vechorko.
Foto: Unsplash/@vechorko.

Miel y canela en la diabetes

Según un trabajo de la Universidad Sains de Malasia y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Jahangirnagar (Bangladesh), la miel es un potencial agente terapéutico para las heridas de los diabéticos, que se caracterizan porque tardan mucho tiempo en curarse. “Entre varias terapias alternativas, la miel es una opción eficaz porque proporciona una cicatrización de heridas relativamente rápida”, sugiere la investigación.

Otro estudio, llevado a cabo por el Grupo de Investigación sobre el Metabolismo del Ejercicio de la Escuela de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Birmingham, comprobó que la canela puede mejorar la glucosa en ayunas en humanos, aunque los datos sobre la sensibilidad a la insulina son limitados y controvertidos. Estos efectos se perdieron tras el cese de la alimentación con canela, por lo que se concluyó que aunque esta puede mejorar el control glucémico y la sensibilidad a la insulina, sus efectos se revierten rápidamente.

Enfermedades neuronales

Además de todos los beneficios expuestos, se ha demostrado que la canela tiene actividades contra trastornos neurológicos, como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer (EA). En párkinson, su efecto se debe a su compuesto principal, el cinamaldehído, que se convierte en ácido cinámico por oxidación. Aunque hacen falta más estudios para comprobar esto.

Foto: Foto: iStock.

Con respecto al alzhéimer, se ha encontrado que un extracto acuoso de canela de Ceilán (C. zeylanicum) inhibe la agregación de la proteína tau y la formación de filamentos, características de la enfermedad de Alzheimer. En esta investigación se comprobó que el extracto de canela (CE) no fue perjudicial para la función celular normal de tau. Este trabajo muestra que los compuestos endógenos de la canela pueden ser beneficiosos para la EA por sí mismos o pueden guiar el descubrimiento de otras terapias potenciales si se pueden discernir sus mecanismos de acción.

En otra investigación se demostró que la canela de Sri Lanka (C. zeylanicum) era uno de los alimentos antiinflamatorios más potentes de 115 alimentos probados y se determinó su propiedad antiinflamatoria.

Poderosa unión

La miel y la canela son ingredientes que se pueden utilizar tanto como alimentos o como medicinas. Sin embargo, no todas las afirmaciones sobre la miel y la canela están respaldadas por investigaciones.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los estudios han demostrado que los beneficios para la salud de la miel y la canela son similares. Por ejemplo, ambos son beneficiosos para la regulación del nivel del colesterol malo y reducen la presión arterial. Además, son potenciales ayudas para encarar las enfermedades neurodegenerativas por ser potentes antiinflamatorios, lo que se suma a su alto contenido en antioxidantes, para la prevención de enfermedades cardiacas.

Así que se podría decir que estos dos alimentos, juntos, podrían aumentar los beneficios en la salud, aunque no existen suficientes estudios científicos para validar, por ejemplo, la combinación de ambos como una 'cura milagrosa'.

¿Cuántas veces os han recomendado la miel o la canela para mitigar los síntomas de un resfriado? ¿O para el dolor de garganta? Ambos son remedios caseros muy valorados, además de tener muchas propiedades nutricionales.

Alimentos
El redactor recomienda