Entrantes navideños: ideas para abrir boca en las comidas especiales
  1. Nutrición
tradicionales y originales

Entrantes navideños: ideas para abrir boca en las comidas especiales

Además de las tradicionales patatas y aceitunas, te proponemos sorprender a tus invitados con canapés de salmón y unas pizzas de brócoli con guacamole, entre otras ideas

Foto: Foto: APTC.
Foto: APTC.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, toca pensar en los menús. Empecemos por el principio: los aperitivos. Para que estos cumplan su función, es importante que estén compuestos por alimentos ligeros, del tamaño de un bocado o dos, y que estos no se repitan en la comida.

Una vez aplicados estos conocimientos, podemos jugar con el salado y el dulce, el frío y el caliente, y un acompañamiento variado de bebidas, desde alcohólicas de baja graduación a zumos naturales y refrescos. Otro punto a tener en cuenta es la calidad de los alimentos, que debe ser óptima para no desmerecer el resto de la comida. Si buscas elaborar los mejores aperitivos, en el Supermercado de El Corte Inglés encontrarás una amplia gama de productos. Además, para mayor comodidad y ahorro de tiempo, puedes hacer la compra 'online' y recibir el pedido en casa o recogerlo en el centro más cercano a través de su servicio de Click & Car.

¿Qué entrantes elijo estas navidades?

Te contamos cuáles son los mejores aperitivos, desde los más tradicionales, como jamón, queso y otros embutidos, hasta otras recetas originales, como mini árboles de Navidad, rollitos de gallo a las uvas o redonditos de ternera en hojaldre.

1. Los más sencillos y, sin embargo, los reyes de la mesa

¿En qué celebración navideña no se empieza la fiesta con un buen plato de jamón, una tabla de quesos, aceitunas y patatas fritas? Los cuatro grandes clásicos del mundo del aperitivo son los primeros que nos reciben en la mesa y, por ello, lejos de ser actores secundarios, tienen que hacer que el comensal disfrute y esté dispuesto a seguir comiendo.

  • Patatas. No te limites a abrir una bolsa de patatas 'chip' cualquiera, opta por las prémium. Puedes probar por unas artesanas, con corte más grueso, a la trufa o unos 'chips' de verduras.
  • Aceitunas. Juega con las variedades y los distintos aliños: desde la gordal con vinagre y pimentón, pasando por las de manzanilla con ajo, romero, limón y AOVE hasta las verdal con pimiento, tomillo y ajo.
  • Conservas. Es posible encontrar latas 'gourmet' de berberechos, anchoas, boquerones o ventresca de bonito, entre otros bocados de mar, en aceite, vinagre o su propio jugo. También vegetales, como espárragos o pimientos.
placeholder Tabla de quesos y frutas. (APTC)
Tabla de quesos y frutas. (APTC)
  • Tablas de quesos y embutidos. Lomo, salchichón y chorizo ibéricos, quesos de cabra, oveja y vaca, cremosos, curados, azules... Combina ese largo etcétera por color y forma, siempre teniendo en cuenta que en la variedad está el gusto. También puedes incluir en tu tabla patés diversos.
  • Y finalmente, la estrella de toda mesa, el jamón. Tan sencillo como un plato de cebo ibérico o de bellota, cortado a cuchillo, y acompañado de picos, o un buen pan de hogaza.

2. Que no falten los canapés

De 'foie', queso de untar a las hierbas o con frutos, salmón ahumado, caviar, con tortilla, morcilla, minihamburguesas o minifrankfurts. El mundo de los canapés es amplio y el límite lo pone tu imaginación culinaria. Aparte del relleno, lo fundamental es escoger una buena base de pan u hojaldre que no se reblandezca ni se seque. O unos bastones bien crujientes y ligeros. O si quieres ir un paso más allá, prueba con estos maki de salmón en canapé.

placeholder Maki de salmón en canapé. (APTC)
Maki de salmón en canapé. (APTC)

Las mezclas salado-dulce siempre funcionan de maravilla, como esta de queso de cabra y manzana. Y si a esa combinación de sabores añades frutos secos, el resultado es delicioso: orejones o uvas con queso; ciruelas, dátiles o higos con queso de untar y jamón en dulce...

3. Un paso más: los elaborados

Siguiendo la línea de los entrantes con hojaldre algo más elaborados, estos redonditos de ternera son una buena propuesta para la mesa navideña, por su facilidad de preparación y por esa textura jugosa de la carne, envuelta con sabor a frutos secos —nueces y pistachos picados— y queso. Te aconsejamos que uses ternera blanca y queso en crema a las finas hierbas.

La segunda propuesta son unos mini árboles de Navidad de pizza de brócoli con guacamole. La base está elaborada con brócoli bien picado y cocido ligeramente —consiguiendo una textura tipo cuscús—, queso mozzarella y huevo. Esta combinación dará lugar a una masa que podremos moldear a nuestro antojo, con la forma que queramos, antes de meter al horno a 180 grados durante unos 15 minutos. Decoraremos nuestros árboles con guacamole, casero o ya preparado.

placeholder Redonditos de ternera en hojaldre. (APTC)
Redonditos de ternera en hojaldre. (APTC)

Nuestra última receta es un espectáculo para el paladar, además de baja en calorías. Esta tapa de bacalao ahumado con confitura de tomate y pesto es muy sencilla y tan solo te llevará unos minutos prepararla. La base (y secreto) de nuestro entrante será un pan de hogaza con miga. De esta forma, la confitura de tomate raf empapará el pan. Luego, se coloca encima el bacalao ahumado en forma de rollito y se aliña con la salsa pesto. Puedes probar a elaborar en casa la confitura y el pesto o comprarlos ya hechos.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

ECBrands Frescocina BrandsAlimentación Aperitivo Jamón
El redactor recomienda