¿Los suplementos de aceite de pescado aumentan el colesterol?
  1. Nutrición
¿Son del todo sanos?

¿Los suplementos de aceite de pescado aumentan el colesterol?

A pesar de que esté demostrado que los ácidos grasos omega 3 son capaces de reducir los niveles de triglicéridos, se sospechaba que también podían aumentar los de colesterol LDL. Un nuevo estudio aclara cuál es la verdad

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Nuestro corazón (y el resto de nuestro sistema cardiovascular) es el primer problema de salud de la población de nuestro país. Como se explica en este informe, "en la actualidad se producen en España más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares al año". En efecto, estos datos suponen que este tipo de patología es la que más muertes y hospitalizaciones produce en nuestro país, y también en el mundo.

Además, se trata de una de las enfermedades que más se ve afectada por nuestro estilo de vida, en concreto por el esfuerzo físico que llevamos a cabo y por nuestra alimentación. Es por esto que la obesidad y los niveles altos de colesterol LDL (el de baja densidad, el malo) son tan peligrosos. Para subsanar este segundo problema, muchas personas a lo largo y ancho del mundo consumen tanto comidas como suplementos alimentarios que son capaces de reducir los niveles de esa peligrosa molécula. El problema es que esta solución no es intuitiva: ¿cómo es posible que las grasas solucionen un problema principalmente producido por las grasas?

"Este nuevo descubrimiento muestra que las personas que toman suplementos de aceite de pescado no tienen por qué preocuparse"

Cuando nuestro doctor ve en nuestros análisis de sangre que los niveles de colesterol están más altos de lo recomendado, aconsejará un cambio en nuestra alimentación. Entre las variaciones que nos propondrá llevar a cabo, se encontrará en la inmensa mayor parte de los casos el consumo de pescados azules (o su extracto, conocidos como suplementos de aceite de pescado). Los pescados azules son aquellos cuyo contenido graso supera el 5% de su peso corporal. Entre los más famosos se encuentran el bonito, el atún, el salmón o las sardinas. El otro tipo de pescado son los blancos, que, aunque también son muy sanos, presentan un contenido en ácidos grasos saludables mucho menor, por lo que, en lo que respecta a nuestra salud cardiovascular, no resulta tan sano

El problema es que, hasta ahora, todavía quedaban dudas de si el consumo de suplementos de aceite de pescado, al suponer una ingesta muy alta y repentina de grasas, podía tener el efecto opuesto: aumentar los niveles de colesterol en sangre. Por suerte, un grupo de investigadores liderados por William S. Harris, de la Universidad de Dakota del Sur, en Estados Unidos, han publicado un estudio en el que se proponen llegar al fondo de esta cuestión.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El escenario al que se enfrentaban los investigadores es que está demostrado que los ácidos grasos omega 3 (contenidos en grandes cantidades el aceite de pescado) son buenos para la salud cardiaca, dado que reducen los niveles de triglicéridos (pero no los de colesterol). El problema es que existen evidencias científicas que indican que las personas que tienen niveles elevadísimos de triglicéridos en sangre, por encima de los 500 mg/dl (hay que tener en cuenta que se considera 'normal' tener menos de 150 mg/dl) y que son tratados con dosis altas de ácidos grasos omega 3, se ven afectados por un aumento de los niveles de colesterol LDL. Por suerte, este efecto no se ha descrito en personas que no tengan un estado de salud previo tan extremo.

Foto: Foto: iStock.

Los investigadores usaron datos de 9.253 hombres y mujeres adultos. Analizaron si los participantes que habían empezado a tomar suplementos de aceite de pescado habían experimentado un aumento de sus niveles de colesterol LDL. Por suerte, la respuesta fue un rotundo 'no'. Como señala el doctor William Harris, el autor principal del estudio, "este nuevo descubrimiento muestra, claramente, que las personas que toman suplementos de aceite de pescado no tienen por qué preocuparse de que esta ingesta afecte de forma negativa a sus niveles de colesterol".

Por supuesto, como siempre ocurre en temas de salud tan serios como este, a pesar de que los resultados sean tan concretos y positivos como el citado, es necesario seguir llevando a cabo toda la investigación que sea posible, dado que la salud cardiovascular de la población española (y mundial) no nos la debemos tomar a la ligera.

Colesterol Obesidad Atún Enfermedades
El redactor recomienda