Cómo elaborar un menú semanal sano, variado y en una sola tarde
  1. Nutrición
'batch cooking' saludable

Cómo elaborar un menú semanal sano, variado y en una sola tarde

¿Quieres que tus comidas sean caseras, equilibradas y, además, ahorrar tiempo en la cocina? Descubre los secretos de la planificación a través de esta nueva tendencia

placeholder Foto: Foto: APTC.
Foto: APTC.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de la alimentación para mantener un buen estado de salud, pero muchas veces no sabemos muy bien cómo debemos organizarnos para lograr incorporar buenos hábitos a nuestro menú semanal. Para conseguir este objetivo, nos puede ayudar el ‘batch cooking’. Una manera sencilla y saludable de cocinar en una tarde o un día lo que comeremos durante toda la semana.

Esta técnica en auge está basada en la planificación: saber qué vamos a comer, prepararlo en poco tiempo y sin complicaciones, con el fin de conseguir una dieta variada y equilibrada. Para ello, es esencial guiarnos por los requisitos de frescura y calidad de los alimentos, como los que puede encontrar en Supermercados El Corte Inglés. Disponen, además, de la opción de comprar ‘online’, por lo que podrás recibir cómodamente en casa tu pedido sin necesidad de desplazarte, o recogerlo en cualquiera de sus centros gracias a su servicio de Click & Car.

¿Qué debes tener en cuenta para que tu ‘batch cooking’ sea sano y eficaz?

  • Caducidad. Diseña tu menú en función de la vida útil de los alimentos. Incluye en tus primeros días los más perecederos y al final aquellos que aguanten más tiempo. Un consejo: siempre planifica en función de cuándo realizas tu compra.
  • Incluye en tu cesta proteínas, verduras, cereales y legumbres. Con estos alimentos propios de la dieta mediterránea aseguras que tu cuerpo recibe todos los nutrientes y vitaminas necesarios. No descartes las proteínas vegetales, como la soja texturizada, el tofu o el seitán. También frutos secos y semillas, tipo lino o chía, que pueden servirte de complemento.
  • Alimentos de temporada. A la hora de elegir qué carnes, pescados, frutas o verduras añadir a tu menú, guíate siempre por aquellos propios de cada estación. Por ejemplo, ahora en enero, tenemos espinacas, col, apio, acelga, puerro, cardo, aguacates, cítricos como limón y naranja, besugo, dorada, merluza, sepia o carne de caza como venado o perdiz.
placeholder Crema de calabaza y zanahoria. (APTC)
Crema de calabaza y zanahoria. (APTC)

  • Evita recetas sin líquido. Platos de cuchara o recetas con salsa conservan mejor la jugosidad y sabor. Te aconsejamos un pollo en pepitoria antes que el filete a la plancha.
  • Las cocciones. Si cueces verduras variadas, puedes aprovechar tanto para hacer cremas como para elaborar un consomé con el caldo sobrante. Otra idea es cocer media docena de huevos, que al ser un alimento tan versátil, puedes preparar rellenos, añadirlos a una sopa o, sencillamente, comer con tomate.
  • Salsas y aliños. Intenta elaborarlos y guardarlos por separado para aumentar el tiempo de conservación y poder así usar en diferentes platos.
  • Elaboraciones para varios platos. Al hacer un sofrito (tomate, cebolla, pimientos), prepara gran cantidad y utiliza parte para un pisto, otra para un tomate frito casero, otra para cocinar un pollo estofado o para alegrar unas legumbres.

Ejemplo de menú semanal

Para ayudarte a comenzar y aplicar estos trucos, te proponemos un ejemplo de menú semanal que te puede servir como guía para introducirte en el mundo del 'batch cooking'.

Lunes

Martes

placeholder Huevos rellenos de bonito. (APTC)
Huevos rellenos de bonito. (APTC)

Miércoles

Jueves

  • Comida. Pollo en pepitoria con puré de patatas.
  • Cena. Verduras al vapor. Pimientos rellenos de carne.
placeholder Salmón con salsa de mostaza y miel. (APTC)
Salmón con salsa de mostaza y miel. (APTC)

Viernes

Sábado

  • Comida. Crema de calabacines y patatas. Merluza en salsa verde.
  • Cena. Salteado de ternera con cebollitas. Ensalada de espinacas.

Domingo

  • Comida. Berenjenas rellenas. Ensalada de tomate y maíz.
  • Cena. Consomé. Salmón en salsa.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

ECBrands Frescocina BrandsAlimentación Dieta
El redactor recomienda