Menú
Ibérico, meloso o en bocaditos: siete recetas originales con arroz
  1. Nutrición
MENÚS SANOS Y VARIADOS

Ibérico, meloso o en bocaditos: siete recetas originales con arroz

En guiso, postre o ensalada; con sabor cañí u oriental... Son tantas las posibilidades del arroz que merece la pena abrir la mirada y salirse del recetario tradicional

Foto: (APTC).
(APTC).

El arroz es uno de los alimentos básicos en buena parte del planeta y, de hecho, son muchos los países en los que este cereal se consume a diario. En nuestra cultura, tendemos a hacer arroz ‘a nuestra manera’: el siempre socorrido arroz a la cubana, la paella familiar de los domingos y, como mucho, la especialidad de cada región.

Pero, en realidad, sus posibilidades son casi infinitas. Es uno de los alimentos que mejor integra los distintos sabores de los alimentos a los que acompaña, ya sean verduras, carnes, pescados o mariscos. El único requisito es que estos alimentos sean frescos y de calidad, algo que conseguirás con Supermercados El Corte Inglés, comprometidos con las necesidades y gustos del cliente. Y no olvides que también puedes hacer la compra 'online' y recibirla cómodamente en tu domicilio o recogerla en cualquiera de sus centros gracias a su servicio de Click&Car.

Si queremos un arroz con sustancia, el primer paso será siempre elaborar con mimo un buen caldo o un 'fumet'. Este último, imprescindible para una paella de marisco o un arroz marinero, no es sino un caldo de pescado que se elabora salteando y rehogando las espinas y cáscaras, así como las verduras y los huesos. No necesita mucho tiempo de cocción (media hora es suficiente), pero sí debemos ir quitándole la espuma y, al finalizar, colarlo y clarificarlo. ¿Qué pescados son los más indicados para un 'fumet'? El rape es la estrella, ya que tanto su carne como sus espinas son especialmente sabrosas. Los pescados de roca dotan de gran sabor también a estas elaboraciones. Otras opciones son la merluza o la dorada.

Una receta para cada día

1. Arroz Ibérico. El secreto de esta contundente receta es, como su propio nombre indica, utilizar ingredientes procedentes del cerdo ibérico: panceta, morcilla, chorizo, picadillo… Su infiltración en grasa le dará al arroz no solo sabor, sino también textura y untuosidad. Como truco final, añadimos en cada plato un poco de ralladura de limón y de cebollino picado. Es el toque de frescura que complementa perfectamente la receta.

placeholder Arroz ibérico. (APTC)
Arroz ibérico. (APTC)

2. Arroz meloso de cabracho. Los 'cocinillas' saben que darle el punto a un arroz meloso tiene su intríngulis. Pero, con un poco de práctica y atención, encontrar el equilibrio entre las cantidades de caldo y de arroz no es complicado. En esta receta partimos de un 'fumet' elaborado con las cabezas y espinas del cabracho (primero las tostamos en el horno y después las dejamos hervir). Rehogamos cebolla y patata monalisa, 'nacaramos' (sofreiremos a fuego moderado) el arroz, regamos con el 'fumet' y, al final, incorporamos un puré de ñoras. Este arroz será la perfecta guarnición a los filetes de cabracho, simplemente marcados a la plancha por la parte de la piel.

placeholder Arroz meloso de cabracho. (APTC)
Arroz meloso de cabracho. (APTC)

3. Arroz basmati con lentejas al curry. Miramos a Oriente y nos dejamos seducir por los sabores de la India. Para esta receta utilizaremos arroz de la variedad basmati, que lavaremos bien bajo el grifo de agua fría para quitarle el exceso de almidón y pondremos a hervir en agua con una estrella de anís. Para las lentejas, el secreto está en hacer un sofrito al que añadiremos jengibre rallado, leche de coco y especias. Después, se trata de mezclar bien las lentejas con el arroz cocido y dejar que los sabores se integren.

placeholder Arroz basmati con lentejas al curry. (APTC)
Arroz basmati con lentejas al curry. (APTC)

4. Arroz caldoso con pulpo, sepia y más. El secreto de este arroz está en la exquisitez de su caldo, elaborado con galeras y cangrejo. Este fumet intenso complementará el sabor del pulpo, la sepia y las cañaíllas, y con todo ello obtendremos un plato para chuparse los dedos y mojar pan. Un truco, utilizar arroz bomba y añadir dos guindillas y aceite picante.

placeholder Arroz con pulpo y sepia. (APTC)
Arroz con pulpo y sepia. (APTC)

5. Bocaditos de arroz. Una auténtica golosina que encantará a toda la familia. Partimos de un arroz (variedad arborio) cocido en caldo de ave con unas gotas de azafrán. Después, se trata de hacer bolitas de arroz con queso y huevo rallado y rellenarlas por dentro con un salteado de chorizo. Ya solo queda freírlas y escurrirlas bien en papel absorbente. Puedes acompañarlo con una ensalada de hojas verdes, espinacas, lechuga o canónigos, y una vinagreta francesa.

placeholder Bocaditos de arroz. (APTC)
Bocaditos de arroz. (APTC)

6. Ensalada de arroz con aguacate. Otra de las virtudes del arroz es que, en frío, es un complemento perfecto para todo tipo de ensaladas. En esta ocasión te proponemos una ensalada muy refrescante que se acompaña de aguacate, mozzarella y tomates cherry. Sencillo y delicioso. Para alegrarlo sin muchas calorías, una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, el zumo de media lima y albahaca fresca picada. No olvides añadir unos brotes de canónigos, berros o rúcula a la hora de emplatar.

placeholder Ensalada de arroz con aguacate. (APTC)
Ensalada de arroz con aguacate. (APTC)

7. Arroz con leche de soja. Le damos una vuelta a la receta tradicional y elaboramos este delicioso postre con leche de soja. No tiene mayor misterio: hervir el arroz durante 10 minutos para quitarle el almidón y, después, incorporarlo a un cazo en el que previamente hemos puesto a hervir leche de soja, cáscaras de limón y de naranja, así como un palito de canela en rama. ¡Listo para el disfrute de intolerantes (y no) a la lactosa!

placeholder Arroz con leche de soja. (APTC)
Arroz con leche de soja. (APTC)

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

El arroz es uno de los alimentos básicos en buena parte del planeta y, de hecho, son muchos los países en los que este cereal se consume a diario. En nuestra cultura, tendemos a hacer arroz ‘a nuestra manera’: el siempre socorrido arroz a la cubana, la paella familiar de los domingos y, como mucho, la especialidad de cada región.

Frescocina ECBrands BrandsAlimentación
El redactor recomienda