Menú
Cinco razones por las que los dátiles son el alimento del futuro
  1. Nutrición
La dieta perfecta

Cinco razones por las que los dátiles son el alimento del futuro

Su consumo es cada vez más habitual, ya que aportan nutrientes para nuestra energía y cerebro. Además son muy versátiles. Te hablamos de sus beneficios

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El dátil es uno de los alimentos con mayor valor nutricional. Nos aportan fibra, minerales (potasio, magnesio o calcio), carbohidratos saludables y vitaminas A, C y E, así como multitud de antioxidantes.

Este fruto tan característico del otoño procede de la palmera datilera mesopotámica, cuyo cultivo comenzó hace más de quinientos siglos, y pese a su antigüedad es cada vez más popular. Su éxito es tal que este mismo año ha nacido en Elche la Asociación de Productores de Dátiles, con el objetivo de “promover la investigación en torno a la palmera datilera”. Pero ¿por qué es tan bueno el dátil?

Uno de sus beneficios más populares es el alivio y la prevención del estreñimiento

1. Son muy nutritivos

Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y fibra. Además, nos aportan energía, gracias a su generosa cantidad de calorías. Si queremos luchar contra la obesidad -cada vez más presente en todo el mundo, con más de 2.000 millones de casos, más del 25% de la población-, lo mejor sería sustituir los azúcares por dátiles, ya que tienen un sabor dulce que puede combinar sin problema con los postres de los más golosos.

Cada vez hay más frutas y hortalizas frescas en los mercados, haciendo que tengamos alternativas saludables para poder equilibrar nuestra alimentación. Además, los dátiles aguantan mucho tiempo en buen estado desde que los adquirimos, de forma que no se estropean aunque pase el tiempo.

2. Respetuosos con el medioambiente

placeholder Foto: Unsplash/@werner01.
Foto: Unsplash/@werner01.

Nuestros sistemas de alimentación dependen cada vez más de unos pocos cultivos. Antes, a lo largo de los siglos, se llegaban a cultivar 6.000 especies de plantas para las dietas de la población. Ahora, tan solo ocho de ellas suministran más del 50% de lo que comemos. Esto es muy negativo por dos motivos: primero, porque la población está cada vez más envejecida; y segundo, por la situación climática del planeta, ya que el impacto que esto tiene en el medioambiente no es nada bueno.

En este sentido, los cultivos tradicionales están adaptados a las condiciones del entorno natural, son respetuosos con este y soportan las variabilidades del clima. Además, logran diversificar los sistemas alimentarios y nos aportan una gran variedad de nutrientes.

3. Multitud de beneficios, también para los más mayores

Uno de sus beneficios más populares es el alivio y la prevención del estreñimiento (para que surta efecto lo mejor es que estén a remojo durante la noche anterior a su consumo), así como la regulación de los niveles de colesterol y la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Además, son muy buenos para las personas mayores, ya que la vitamina A que aportan es nuestra mejor aliada contra los problemas de visión, como la ceguera nocturna, u óseos, caso de la osteoporosis. También es beneficiosa para funciones cognitivas como la memoria, la conciliación del sueño, la atención o la concentración, así como para prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, contienen vitamina B5, cuyo consumo es recomendable para problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión leve, muy comunes en esta época de pandemia.

4. Mantienen nuestro cerebro activo

placeholder Foto: Unsplash/@siora18.
Foto: Unsplash/@siora18.

Los dátiles nos protegen contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro, y nos aportan fibra dietética rica en fenoles totales y antioxidantes naturales, como las antocianinas, el ácido ferúlico, el ácido protocatéquico y el ácido cafeico. Además, la presencia de estos compuestos polifenólicos podría ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, y beneficia el sistema de alerta de la actividad cerebral.

Además, nos aporta también potasio, lo cual supone un impulso para nuestro sistema nervioso, que le permite funcionar mejor y más rápido. Así que son el alimento ideal para mantener un correcto funcionamiento cerebral a medida que envejecemos.

5. Perfectos para problemas gastrointestinales

Los dátiles también pueden aliviar los trastornos intestinales y problemas para ir al baño, como el estreñimiento. Por eso mismo se utilizan desde hace siglos en la medicina de muchos países, como por ejemplo Túnez. Estos alimentos son ricos en fibra, con lo que son esenciales para promover movimientos saludables en el intestino. También tienen altos niveles de fibra dietética y fibra insoluble, lo cual es positivo para conseguir una digestión óptima. Asimismo, su composición rica en potasio reemplaza y repone los electrolitos de la diarrea crónica.

El dátil es uno de los alimentos con mayor valor nutricional. Nos aportan fibra, minerales (potasio, magnesio o calcio), carbohidratos saludables y vitaminas A, C y E, así como multitud de antioxidantes.

Alimentos
El redactor recomienda