Menú
Seis razones de peso por las que nunca te debe faltar creatina
  1. Nutrición
Deporte y salud

Seis razones de peso por las que nunca te debe faltar creatina

Es uno de los ingredientes estrella de los suplementos más demandados y populares entre los deportistas, pero ¿sabes cuáles son realmente sus beneficios?

Foto: Foto: Unsplash/@brucemars.
Foto: Unsplash/@brucemars.

Este ácido es indispensable para cualquiera que se anime a salir a hacer 'running' o ir al gimnasio. Entre otras cosas, logra aumentar el rendimiento físico de nuestro cuerpo, nos permite hacer ejercicio de alta intensidad y también es bueno para nuestro cerebro, ya que ayuda a combatir enfermedades neurológicas. Además, el uso de creatina está permitido por el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Atlética Colegial Nacional (NCAA). Hoy te hablamos de seis beneficios más.

La suplementación con creatina y el ejercicio pueden mejorar la tolerancia a la glucosa


1. Aumenta las reservas de fosfocreatina

Este suplemento incrementa las provisiones de fosfocreatina, una molécula que tiene como principal función almacenar energía, particularmente en el tejido muscular. Una de las mayores reservas está en el cerebro y en el sistema musculoesquelético.

La concentración de creatina total muscular aumenta aproximadamente un 20% después de una suplementación de seis días en dosis de 20 gramos al día. Así lo indica el estudio 'Carga de creatina muscular en hombres', publicado en el 'Journal of Applied Physiology'. Estas reservas naturales tienden a disminuir según pasan los años, manifestándose a través de la incapacidad para conciliar el sueño, con lo que es positivo que le proporcionemos a nuestro cuerpo la fosfocreatina necesaria.

2. Aumenta el rendimiento del ejercicio

placeholder Foto: Unsplash/@victorfreitas.
Foto: Unsplash/@victorfreitas.


La creatina eleva el tamaño de las fibras musculares al combinarla con ejercicios como el levantamiento de pesas, y mejora el rendimiento físico al hacer deporte. Además, según un estudio de los National Institutes of Health (NIH), “la adición de creatina aumenta en más del doble la cantidad de músculo en una semana, en comparación con el simple entrenamiento”. Por otro lado, estos suplementos pueden ayudar a incrementar el tamaño de las fibras musculares y el contenido de agua en los músculos.

3. Eleva el rendimiento del entrenamiento con pesas

Esto se debe a que mejoran los procesos biológicos que ayudan al cuerpo a desarrollar la fuerza necesaria para este ejercicio. También es buena para los 'runners', ya que la creatina puede aumentar el rendimiento de los 'sprints'. Desde el 'Medicine and Science in Sports and Exercise' confirman que “la suplementación con creatina mejora la masa libre de grasa, el rendimiento físico y la morfología muscular en respuesta al entrenamiento de resistencia pesado, presumiblemente mediada por sesiones de entrenamiento de mayor calidad”.

4. Es un aliado contra los síntomas de la vejez

placeholder Foto: Unsplash/@carolinehdz.
Foto: Unsplash/@carolinehdz.


Asimismo, reduce el deterioro cognitivo de las personas mayores, ayudándoles a mantener la masa muscular, la fuerza y la función cerebral a medida que envejecen. Según el estudio del NIH, las personas mayores obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en las pruebas de memoria a largo plazo después de dos semanas de tomar suplementos de creatina, así como en las pruebas de memoria inmediata y de inteligencia.

En el 'Journal of Neuropsychology, Development and Cognition' demostraron que “la suplementación con creatina ayuda a la cognición en los ancianos”. Otro de sus múltiples aprovechamientos es que puede ralentizar la progresión del párkinson, ya que, según un estudio realizado por el 'Journal of Experimental Neurology' en roedores (y todavía no en humanos), los suplementos de creatina podrían lograr frenar el descenso de los niveles de dopamina.

5. El suplemento para vegetarianos y contra la hiperglucemia

Los vegetarianos y veganos también encontrarán beneficios debido a que tienen niveles más bajos de creatina natural al no consumir alimentos cárnicos. Este suplementos les vendrá bien para mejorar la memoria y las habilidades de razonamiento, según un estudio del 'Journal of Biological Sciences', que subraya “el papel dinámico y significativo de la capacidad energética del cerebro para influir en su rendimiento”.

6. Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre

Efectivamente, otro de sus beneficios es que combate el incremento del azúcar en nuestra sangre, lo cual es muy positivo porque es un buen indicador de la salud, ya que ayuda a determinar los factores de riesgo de muchas enfermedades, como por ejemplo las cardiacas. Así lo confirma un estudio del 'Journal of Amino Acids', que explica que “la suplementación con creatina, combinada con el entrenamiento aeróbico, puede mejorar la tolerancia a la glucosa, pero no afecta a la sensibilidad a la insulina, y puede justificar una mayor investigación con sujetos diabéticos”.

Este ácido es indispensable para cualquiera que se anime a salir a hacer 'running' o ir al gimnasio. Entre otras cosas, logra aumentar el rendimiento físico de nuestro cuerpo, nos permite hacer ejercicio de alta intensidad y también es bueno para nuestro cerebro, ya que ayuda a combatir enfermedades neurológicas. Además, el uso de creatina está permitido por el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Atlética Colegial Nacional (NCAA). Hoy te hablamos de seis beneficios más.

El redactor recomienda