Menú
Si estos días estás con el ánimo bajo, toma este alimento
  1. Nutrición
A malos tiempos, buena dieta

Si estos días estás con el ánimo bajo, toma este alimento

No sabemos si es el fruto del amor, pero lo que sí podemos afirmar es que sus propiedades nutricionales nos cambian el humor y son un buen aliado ante la depresión

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En España consumimos nada más y nada menos que 11,5 kilos de plátanos por persona de media anual, frente a los 9,44 kilos de manzana, por ejemplo. Pero ¿qué es lo que más valora la sociedad? Las características diferenciales que hacen que los consumidores elijan la fruta dorada se resumen en el sabor (dulce), la facilidad de consumo (se pela fácilmente y carece de hueso), sus propiedades nutricionales (fuente de vitaminas B6 y C, potasio, fibra, magnesio y manganeso) y la textura (en este sentido, preferimos los duros antes que los blandos).

El plátano se asocia al de Canarias, ya que “los otros no son la misma cosa”, así lo aseguran los encuestados del estudio del Mercado del Plátano en España y Portugal de GECA para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"El índice glucémico moderado-bajo hace que el efecto de saciedad se mantenga en el tiempo", afirma la doctora Carmen Gómez

En este mismo trabajo se destaca la 'elevadísima' notoriedad, tanto cualitativa como cuantitativa, del plátano y se afirma que los españoles utilizamos esta marca para diferenciarlo de cualquier otra variedad, y de la banana, que no es lo mismo.

¿Por qué se la considera la fruta de la felicidad?

El plátano se conoce popularmente como la 'fruta del amor' o de 'la felicidad'. La doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, habla con Alimente sobre los tres principales componentes que respaldan esta creencia popular.

“A pesar de tener una cantidad muy pequeñita de proteínas, aporta un aminoácido esencial que se llama triptófano, precursor de otras sustancias. La más conocida es la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, un neurotransmisor que produce un aumento, en general, del estado de ánimo de las personas”, señala la experta.

El plátano de Canarias, como otras frutas tropicales, “contiene también melatonina, a pesar de que creíamos que era solamente una sustancia presente en el mundo animal”, apunta la doctora Gómez. Esta hormona actúa sobre el sistema del sueño y la vigilia, y, a su vez, sobre el estado de ánimo.

"Con 100 gramos de plátano cumplimos el 37% de los requerimientos de vitamina B6"


El tercer componente interesante que tiene que ver con el estado de ánimo, según la doctora, es la vitamina B6, “que realiza muchas funciones sobre el organismo, pero también interviene en el metabolismo de estos neurotransmisores”.

La presencia de esta vitamina en el plátano de Canarias es muy alta, ya que con una ración de 100 gramos cumplimos el 37% de lo que necesitamos. “Estas propiedades, junto a la sensación de bienestar y saciedad que tenemos, hace que la experiencia de consumirlo sea muy satisfactoria. Y el índice glucémico moderado-bajo consigue que el efecto de saciedad se mantenga en el tiempo”, añade la doctora Gómez.

Por otro lado, recuerda que, aunque el plátano es muy saludable, “no es más que una fruta” y, como todas las demás, se compone fundamentalmente de agua, aunque también aporta “carbohidratos, principalmente en forma de azúcares y fibra, tanto soluble como insoluble, lo que hace que tenga un efecto regulador”.

Gracias al potasio, es un aliado para los deportistas, porque “propicia un aporte de sodio muy bajito, con lo cual es un alimento esencial en personas que tengan que regular la tensión arterial o prevención de riesgo cardiovascular, convirtiéndolo así en un alimento completo”, en palabras de la facultativa.

Fortalezas y debilidades

placeholder Foto: Banco de imágenes de Plátano de Canarias.
Foto: Banco de imágenes de Plátano de Canarias.

Sin embargo, la fruta dorada tiene sus fortalezas y debilidades. Los puntos fuertes se basan en el reconocimiento universal, ya que hablamos de una de las frutas más consumidas en España. Además, es un producto que está presente todo el año y su sabor está bien valorado. Otro beneficio destacable es su portabilidad.

Por otro lado, se incorpora a la dieta desde la niñez y es un alimento presente en la lista de la compra cotidiana. Otro punto a favor es que se puede comprar por unidades, y aunque el precio es más alto que otro tipo de frutas, esto no supone un problema, ya que su calidad es percibida por la sociedad.

Sin embargo, el mercado de esta fruta se encuentra con algunas barreras, ya que, quitando el sabor, “sus otras características organolépticas son deficitarias con respecto a las de la banana y a las de la fruta en general”, según explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y aunque, como hemos comentado, forma parte de la dieta cotidiana, su consumo no se asocia al 'ocio' y se suele comer en los hogares. Por otro lado, la percepción social de que engorda puede limitar su compra. Y en cuanto a la conservación, dura poco tiempo.

Consejo: ¿cuántas piezas debemos consumir?

placeholder Foto: Unsplash/@shootdelicious.
Foto: Unsplash/@shootdelicious.

En principio hay que intentar consumir un mínimo de tres piezas de fruta al día, “y una de estas tres podría ser perfectamente un plátano; todo va a depender de los gustos y necesidades de cada uno”, explica la experta.

“En consumidores mayores de fruta, también podría optarse por dos plátanos al día. Lo cierto es que, para una alimentación saludable, nos interesa que haya variedad”, comenta.

Contienen almidón resistente, un tipo de carbohidrato que se absorbe lentamente y no provoca aumentos bruscos de azúcar en sangre

¿Y si tenemos algún tipo de alergia alimentaria? El plátano se aconseja en cualquier situación de salud y de enfermedad salvo en dos condiciones, según la doctora.

  • Si existe un aumento de potasio en la sangre, “lo cual sucede raramente, sobre todo en presencia de insuficiencias renales muy graves o en caso de que exista una alergia al plátano”. En este caso, lo que hay que modular es “la dosis a consumir y si hay alergia, evidentemente el plátano no debe estar presente”.
  • Si hay una alergia a las frutas, que “en general es bastante más frecuente de lo que la población considera”.

En este sentido, “se puede vivir por supuesto sin consumir plátano y lo que habría que hacer es sustituirlo por cualquier otra fruta, pero dadas estas condiciones de melatonina que hemos comentado, podríamos cambiarla por alguna otra fruta tropical y aumentar así este criterio de variedad en nuestra dieta”.

Beneficios en la salud, según Harvard

La Escuela de Salud Pública de Harvard, ahora Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, destaca tres beneficios en la salud:

  • Salud cardiovascular. El potasio lleva una pequeña carga eléctrica que hace que las células nerviosas envíen señales para que el corazón lata con regularidad y los músculos se contraigan. Además, ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de sodio en la orina y alivia la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Salud digestiva. Contienen almidón resistente, un tipo de carbohidrato que 'resiste' la digestión en el intestino delgado. “Se absorbe lentamente y no provoca aumentos bruscos de azúcar en sangre. El almidón actúa como alimento para el crecimiento de microbios beneficiosos en el tracto digestivo. Los microbios descomponen y fermentan el almidón a medida que pasa al intestino grueso, produciendo ácidos grasos de cadena corta que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas, incluidos los trastornos digestivos”, afirman desde Harvard.
  • Control de peso. No existe ninguna evidencia científica de que los plátanos contribuyan al aumento de peso.

En España consumimos nada más y nada menos que 11,5 kilos de plátanos por persona de media anual, frente a los 9,44 kilos de manzana, por ejemplo. Pero ¿qué es lo que más valora la sociedad? Las características diferenciales que hacen que los consumidores elijan la fruta dorada se resumen en el sabor (dulce), la facilidad de consumo (se pela fácilmente y carece de hueso), sus propiedades nutricionales (fuente de vitaminas B6 y C, potasio, fibra, magnesio y manganeso) y la textura (en este sentido, preferimos los duros antes que los blandos).

El redactor recomienda