Menú
Los complementos y vitaminas que van a arrasar en 2021
  1. Nutrición
Aumenta su consumo

Los complementos y vitaminas que van a arrasar en 2021

La preocupación por la salud se ha disparado con la pandemia y con ella el interés por los productos que fortalecen nuestra inmunidad y ayudan a protegernos de las agresiones externas. Están en racha y su demanda crece

Foto: Foto: Unsplash/@adamsky1973.
Foto: Unsplash/@adamsky1973.

La preocupación por la salud y el bienestar ha aumentado durante estos meses de pandemia. Las cifras hablan por sí solas: más del 57% de la población ha temido enfermar o morir por el coronavirus, y el miedo a perder la salud física se extiende también a la salud mental, tanto que más del 68% de los ciudadanos ha sentido miedo y el 35% ha llorado, como desvelan los resultados de las encuestas del CIS.

Lógicamente, los ciudadanos de otros muchos países han experimentado sentimientos similares, y eso se traduce en la búsqueda de ‘escudos’ que protejan y aumenten la resistencia frente a las amenazas externas. A estos requisitos responden las vitaminas y los complementos nutricionales, que desde hace años atraviesan por una etapa de crecimiento sostenido (en torno al 6% anual) hasta 2020, cuando a consecuencia de la pandemia han abandonado la contención para duplicar el crecimiento de sus ventas (el 12%), de forma que alcanzarán los 120.000 millones de dólares, según recoge el 'Nutrition Business Journal'.

Foto: Foto: Unsplash/@ dkfra19.

La tendencia no parará y todo apunta a que en 2021, con la pandemia todavía en curso, la población seguirá buscando ‘protección’ en las vitaminas y complementos nutricionales. ¿Qué es lo más buscado?

Para la salud mental

El equilibrio psicológico de los ciudadanos se ha tambaleado, como muestra el barómetro del CIS, una consecuencia que también recogen diferentes estudios, como un trabajo internacional liderado por Jiaqui Xiong, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Toronto, y publicado en el 'Journal of Affective Disorders', que habla de tasas altas de depresión, angustia, estrés postraumático en la población de diferentes países (China, Irán, Italia, España, Dinamarca...). Como resultado, muchas personas recurren a los suplementos para apoyar su salud mental, hasta el punto de que el informe Coherent Market Insights predice un aumento sostenido de estos productos, hasta alcanzar los 13.500 millones de dólares en el año 2027.

placeholder Foto: Unsplash/@calliebec95.
Foto: Unsplash/@calliebec95.

Según este informe, los suplementos más demandados para el bienestar mental -por sus efectos sobre la calidad del sueño y la disminución de los niveles de estrés y ansiedad- son:

  • Magnesio
  • Vitaminas del grupo B
  • Melatonina
  • Valeriana
  • Cannabidiol (CBD)

Además, desde hace un tiempo, los adaptógenos vegetales –“sustancias naturales que mejoran la capacidad de superar el estrés (físico y emocional) y tienen acción inmunomoduladora”, explica Juan Ruiz, del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria– están cada vez más demandados. Este farmacéutico apunta a la raíz del ginseng siberiano, que “mejora la tolerancia frente a diversos agentes estresantes (mentales, físicos, ambientales), estimula el sistema inmune y promueve una mejora general del rendimiento físico y mental”.

Otros adaptógenos son la ashwagandha y la rhodiola, que pueden reducir la ansiedad, los niveles de cortisol y los síntomas depresivos leves.

Potenciar la inmunidad

Una de las inquietudes recurrentes a lo largo de estos meses es cómo potenciar el sistema inmunitario, no solo a través de la dieta sino con vitaminas y complementos nutricionales. De hecho, los consumidores de estos productos han aumentado un 50%.

Para este propósito los más demandados son:

  • Zinc
  • Selenio
  • Vitamina B
  • Probióticos
  • Vitaminas C y D: sobre estas, existe abundante información científica que relaciona niveles bajos de las vitaminas y mayor gravedad de covid-19, como hemos contado en Alimente .

En cualquier caso, la vitamina D es una de las favoritas de este mercado, y las previsiones apuntan a un crecimiento anual superior al 7% hasta 2025 en Estados Unidos.

Foto: Foto: Unsplash/@runblue.

Los análisis de mercado vaticinan un incremento de las ventas de productos de plantas:

  • Equinácea
  • Saúco
  • Astrágalo
  • Ajo
  • Hongos medicinales

Con todo, no hay que perder de vista que la nutrición y ciertos suplementos pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunitario, pero no a prevenir ni a curar enfermedades, ni siquiera el covid-19.

Mejor con buena cara

La nutricosmética también es tendencia, y cuidar la piel de dentro a fuera es una prioridad para muchas personas, y como muestra de ello, el colágeno es uno de los complementos más populares.

placeholder Foto: Unsplash/@noahbuscher.
Foto: Unsplash/@noahbuscher.

La C es otra de las vitaminas que más favorecen la salud cutánea, porque aparte de sus propiedades antioxidantes, es promotora de la síntesis de colágeno. Un trabajo publicado en la revista 'Nutrients' destaca que es mejor el aporte nutricional de vitamina C que a través de la piel, lo que confirma el valor de la nutricosmética.

Otros complementos que benefician la salud de la piel son:

  • Omega 3
  • Ácido hialurónico
  • Té verde

Ahora bien, por mucha popularidad que tengan estos productos, el mejor cuidado para la piel es un estilo de vida sano, que incluya una dieta saludable, actividad física, buen descanso y un buen protector solar.

La preocupación por la salud y el bienestar ha aumentado durante estos meses de pandemia. Las cifras hablan por sí solas: más del 57% de la población ha temido enfermar o morir por el coronavirus, y el miedo a perder la salud física se extiende también a la salud mental, tanto que más del 68% de los ciudadanos ha sentido miedo y el 35% ha llorado, como desvelan los resultados de las encuestas del CIS.

Estrés
El redactor recomienda