Comida y teletrabajo: trucos, claves y recetas rápidas
Si eres de los que se han unido a la modalidad de tener la oficina en casa y estás harto de cocinar, este artículo te interesa, y mucho
La pandemia ha precipitado la implantación del teletrabajo en nuestro país, y aunque la sociedad no estaba acostumbrada, muchas empresas se han enfocado en ello y han conseguido modificar todo el sistema laboral apostando por los beneficios (como el ahorro del espacio, por ejemplo). Pero, claro, para los empleados compaginar trabajo y casa es difícil (y más si lo combinamos con hijos). Por eso, cuando llega la hora de la comida muchos optan por algo que sea fácil, rápido y limpio.
En 2019 había 950.000 personas teletrabajando, según la Encuesta de Población Activa
Así que para todos los teletrabajadores que no sabéis ya qué cocinar os traemos algunas recetas y también otras opciones, como empresas que se dedican a mandar táperes a domicilio, para que ni siquiera tengáis que pensar en el menú.
Teletrabajo en España, una pequeña radiografía
Como en España no hay cultura de teletrabajo, no se dispone actualmente de información sobre la población en esta circunstancia, pero el Instituto Nacional de Estadística ofrece algunos datos que pueden mostrar la magnitud del cambio. Los datos más recientes provienen de la Encuesta de Población Activa de 2019. Según este análisis, en 2019 ya había una “moderada tendencia al alza” de las personas que trabajaban desde casa (en total, unas 950.000 personas), tanto de las que lo hacen normalmente (o más de la mitad de los días) que haN pasado del 4,3% al 4,8%, como de las que lo hicieron ocasionalmente, que han aumentado del 3,2% al 3,5%.
Un 22% de los españoles sigue un modelo flexible que combina teletrabajo con días en la oficina
Si comparamos el teletrabajo en España con respecto al resto de países de la Unión Europea, destacan Países Bajos (14%), Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11,0%). Si nos centramos en los trabajadores por cuenta propia, estos representan el 46,4% total en Finlandia, el 44,5% en Países Bajos y el 43,6% en Austria. Todos ellos porcentajes muy superiores al de España, que apenas supera el 15%.
Los nuevos hábitos alimentarios de los teletrabajadores
La irrupción del nuevo sistema de trabajo ha provocado cambios en los hábitos de alimentación de un 63,2% de los españoles. Esta es una de las conclusiones a las que se llega en el informe 'Preparados para telecomer', elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), con el objetivo de analizar cómo afrontan los españoles la hora de la comida en la época del teletrabajo y cómo ha evolucionado en el último año.
De acuerdo con el estudio, el 26,2% de los españoles teletrabaja, mientras que un 22% sigue un modelo flexible que combina teletrabajo con desplazamientos a la oficina, y un 51,8% acude a su centro habitual para trabajar.
Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre, señala que la actual situación ha generado “un incremento en el consumo en el hogar y, por lo tanto, un auge de la búsqueda de productos de calidad y fáciles de preparar, que te permiten combinar el teletrabajo con una alimentación variada y equilibrada”.
"El teletrabajo es una oportunidad excelente para mejorar la alimentación", afirma María José Ibáñez, vicepresidenta primera del CGCODN
Principales conclusiones del estudio:
- Tiempo dedicado a preparar la comida. El 73,7% asegura que dedica más tiempo a preparar la comida. En concreto, el 52% emplea más de una hora en cocinar (frente al 20,3% de 2019), mientras que el 42,6% entre 30 minutos y una hora. Solo el 5,2% invierte menos de media hora en esta tarea.
- Cocinar o no. De acuerdo con el estudio, el 93% de los encuestados cocina a diario, mientras que el 6% opta por los platos preparados, cifra que aumenta en casi cuatro puntos respecto a 2019, cuando un 2,3% se apuntaba a esta opción.
- Tiempo para comer. El 62,6% dedica el mismo tiempo que antes a comer (entre 30 minutos y una hora), mientras que el 25% asegura que ahora tarda más. Solo el 12% de los encuestados refiere haber reducido sus tiempos de comida.
- Compañía. Respecto a la compañía con la que disfrutamos de nuestras comidas diarias, el 89,5% come en familia, mientras que únicamente el 10,5% afirma comer en soledad.
Decálogo de una comida saludable
Sarai Alonso, dietista-nutricionista de Sarai Nutricionistas, explica que “el teletrabajo puede convertirse en nuestro mejor aliado para comer bien y llevar una vida física y mentalmente saludable”. Y para ello, nos ofrecen diez recomendaciones que podemos seguir. Eso sí, apuntan: “Sin olvidar que cada persona, trabajo y contexto son diferentes y que el éxito del comer bien radica en hacer un tratamiento personalizado”.
- Diferencia el hambre emocional del hambre real. Comer por estrés, nervios o ansiedad no es comer por hambre fisiológica.
- Comer sin el ordenador/móvil delante y con tiempo. Ser consciente de la cantidad que comemos, masticar y apreciar los sabores de nuestros platos nos hará disfrutar de los alimentos.
- Guarda los alimentos en armarios. Si los apartas de la vista, no caerás en el típico picoteo.
- Ten una botella de agua en la mesa de trabajo. Puede tener jugo de un limón o naranja, o ser una infusión fría o caliente. Verlo te animará a hidratarte y tu estómago se llenará.
- Deja la merienda/almuerzo preparada previamente. Tener una opción saludable ya preparada te supondrá menos esfuerzo
- Horarios regulares para descansar y comer. El organismo necesita regularidad, desconexión y constancia para que podamos rendir adecuadamente
- Los descansos no deben ser en la cocina ya que hay muchas distracciones a nuestro alcance. Puede ser un paseo por la calle, el patio o asomarse por la ventana…
- Cocina más en el microondas. Es más saludable, aprovechas más los nutrientes, es rápido y ensucias menos en la cocina.
- Prepara el menú para toda la semana. El 'batch cooking' o cocinar para varios días te ayudará a comer saludable, desperdiciarás menos comida, y ahorrarás tiempo y dinero. Además, la compra la podrás hacer en base a ese menú, con la ayuda de una lista.
- Vestirse, asearse y arreglarse completamente hará que afrontemos el día de forma más positiva.
Por su parte, María José Ibáñez, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y secretaria del Colegio Oficial de D-N de Euskadi (CODINE-EDINEO), conversa con Alimente sobre los retos de comer de forma saludable en la nueva era del teletrabajo y del cambio de comportamiento en algunos trabajadores. “Las personas que llevaban la comida preparada al trabajo estaban acostumbradas a cocinar por la tarde-noche la comida del día siguiente o a cocinar un día para toda la semana. Así que su alimentación no ha tenido por qué variar de manera sustancial, incluso ha podido mejorar. Sin embargo, quien comiera en el comedor de empresa o en algún establecimiento hostelero se encuentra ante la necesidad de cocinar, actividad que no hacía previamente. Es una oportunidad excelente para mejorar la alimentación”.
Aunque, por otro lado, cree que “el picoteo entre horas se hace más accesible, lo que puede ser problemático si se opta por opciones poco saludables”. En este sentido, la experta considera fundamental que se tengan a mano alimentos saludables para el tentempié: “Si tenemos galletas, bollería, embutido a nuestra disposición, nuestra salud se resentirá. Sin embargo, si lo que está a nuestro alcance son frutas y hortalizas (lavadas y picadas, listas para comer), lácteos naturales no azucarados o frutos secos, nos saciaremos y mejoraremos nuestra alimentación con muy poco esfuerzo”, señala.
Ideas rápidas y fáciles para casa
Desde Sarai Nutricionistas nos comparten un menú semanal completo para poner en práctica el cocinar para varios días. “Es decir, si cueces verduras variadas con agua, puedes reservar el caldo para elaborar una sopa, triturar la mitad de las mismas para hacer una crema y guardar el resto para acompañar unos filetes de pavo”, explica Alonso. “Otro ejemplo es aprovechar el calor del horno cada vez que se enciende horneando varios alimentos para que se cocinen a la vez”, añade.
Por su parte, Ibáñez defiende que si no nos es posible organizarnos para hacer la compra y cocinar un día, “no hay que tirar la toalla, porque hay recursos a nuestra disposición”. En este sentido indica que en el mercado “hay productos precocinados de calidad, pero hay que ser cuidadosos al seleccionarlos y mirar siempre las etiquetas, para elegir los que sean bajos en sal o tengan grasas de mejor calidad”.
“Podemos jugar a combinar, con un buen sofrito, una parrillada de verduras, huevos cocidos, arroz o pasta integrales cocidos, tacos de pollo o pescado salteado... Desde añadir un huevo a una bolsa de ensalada a utilizar la parrillada como guarnición de un segundo plato, o mezclar el sofrito con pasta y un poco de pollo, las opciones son muchas”, aconseja.
¿Y si te lo traen a casa?
“Para las personas que cocinen en casa es imprescindible una buena organización”, asegura la vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Pero, aun con planificación, hay muchas personas que no tienen tiempo de cocinar o no quieren hacerlo. En el caso de la comida a domicilio, Ibañez da algunos consejos: “Es importante seleccionar bien el establecimiento, huyendo de la comida rápida e intentando que el menú sea lo más casero posible".
"Cada semana nuestros chefs preparan los menús adaptados a las necesidades de cada empresa", explica Francisco Rovés, CEO de COMOBIEN
Pero la pandemia le ha servido a algunas empresas para reinventarse y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en un escenario nuevo, como es el del teletrabajo en España. Alimente ha hablado con la empresa de menús gourmet a domicilio COMOBIEN, concretamente con su CEO, Francisco Rovés Suárez, para ver cuál es la demanda de estas nuevas empresas y cómo funcionan.
Se trata de un servicio de menús gourmet, con ingredientes listos para emplatar, que llega directamente a la puerta del teletrabajador “a un precio imbatible” (desde 8,95 euros), en palabras de su CEO, que asegura que “es un servicio que se adapta perfectamente a las necesidades tanto de los trabajadores como de las empresas a las que pertenecen”.
La idea nace a finales de 2020 como una mera forma de adaptarse a los tiempos que vivimos y a la nueva demanda de los teletrabajadores. “Los que formamos parte de este proyecto venimos del sector del catering y de internet. Tenemos mucha experiencia en restauración, en delivery y en lo que llamamos 'meal kit ready to cook”, afirma Rovés.
Este servicio se puede utilizar tanto por las empresas que quieran tener un detalle con sus trabajadores como por estos mismos. “Nuestros menús van dirigidos a los empleados que actualmente se encuentran teletrabajando de manera total o parcial en cualquier parte de España. Es un servicio pensado para que el trabajador que está en su casa tenga acceso a una comida de calidad, variada y sana, cada día”, apunta Rovés.
Pero ¿cómo funcionan estos servicios? Los teletrabajadores pueden seleccionar los menús diarios que más se adapten a sus gustos, “o dejar que COMOBIEN haga el trabajo por ellos y realice la selección sin tener que preocuparse por nada”, agrega el CEO de la empresa.
“COMOBIEN funciona de una manera muy sencilla e intuitiva. En cuestión de minutos y desde la web, el teletrabajador puede tener organizado un menú semanal con las mejores recetas gourmet, con ingredientes variados y saludables y, sobre todo, listo para comer, sin complicaciones. Cada semana nuestros chefs preparan los menús adaptados a las necesidades de cada empresa. Una vez por semana, el empleado recibe en su casa los menús, perfectamente envasados, con instrucciones de calentado y emplatado, y listos para disfrutar”, detalla Rovés.
A través de una suscripción se pueden seleccionar 4, 5 o 6 menús semanales y también ofrecen la posibilidad de 'doblar la ración' para que puedan comer dos personas teletrabajando en el mismo domicilio. Así que, con esta información, se vive la hora de la comida de otra forma, sin duda.
La pandemia ha precipitado la implantación del teletrabajo en nuestro país, y aunque la sociedad no estaba acostumbrada, muchas empresas se han enfocado en ello y han conseguido modificar todo el sistema laboral apostando por los beneficios (como el ahorro del espacio, por ejemplo). Pero, claro, para los empleados compaginar trabajo y casa es difícil (y más si lo combinamos con hijos). Por eso, cuando llega la hora de la comida muchos optan por algo que sea fácil, rápido y limpio.
- Herramientas que te ayudan a desconectar de la pandemia del teletrabajo Mar Cabra
- Ocho claves básicas para mantener la espalda sana si teletrabajas Dr. Pablo Clavel Laria
- Cocina en dos horas para toda la semana y teletrabaja mejor Patricia Matey