Menú
Si sufres de disfunción eréctil, esto es lo que tienes que comer
  1. Nutrición
dieta mediterránea

Si sufres de disfunción eréctil, esto es lo que tienes que comer

Conocida popularmente como impotencia, limita la vida sexual de muchas parejas. Pero la ciencia pone sobre la mesa los alimentos que se deben ingerir para evitar este problema. Alimente consulta con una experta

Foto: Foto: Unsplash/@ninjason.
Foto: Unsplash/@ninjason.

Conocida popularmente como impotencia, limita la vida sexual de muchas parejas. Pero en tu dieta podría estar parte de la solución. La disfunción eréctil (DE) es una condición que hace que una persona sea incapaz de tener una erección o de mantenerla lo suficientemente firme durante las relaciones íntimas.

Se trata de un trastorno grave cuya incidencia aumenta conforme el varón envejece. En España, el 2% de hombres menores de 40 años la sufren, alrededor de un 52% entre los que tienen entre 40 y 70 años, y en más de un 85% para los mayores de 80.

"En este sentido, mantener una alimentación saludable juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de este problema”

Como aclara a Alimente la doctora y consultora nutricional Ana Esteban, “puede tener múltiples causas, tales como el compromiso del flujo de sangre al pene o alteraciones en las hormonas que regulan todo el proceso. En este sentido, mantener una alimentación saludable juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de este problema”.

placeholder Foto: Unsplash/@malinstrandvall.
Foto: Unsplash/@malinstrandvall.

Por todo ello, “una dieta que reduzca el riesgo de padecer enfermedades vasculares (de las arterias y venas) tendrá un impacto positivo en este problema. En este sentido, el control del peso, mantener niveles óptimos de colesterol y triglicéridos en la sangre, evitar valores altos de azúcar y la hipertensión son esenciales”, apostilla.

Las causas

De hecho, los factores que aumentan las posibilidades de desarrollar DE incluyen:

  • El proceso natural de envejecimiento
  • Tener algunas afecciones de salud, como diabetes tipo 2 o enfermedad cardiaca
  • Tomar ciertos medicamentos, incluidos antidepresivos o los prescritos para la presión arterial
  • Sufrir ansiedad o depresión
  • Fumar
  • Consumir demasiado alcohol
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Estar físicamente inactivo

Dieta mediterránea

Se sabe que la enfermedad cardiovascular y la disfunción eréctil comparten los mecanismos subyacentes de la disfunción endotelial. Se refiere a la incapacidad de los vasos sanguíneos para relajarse adecuadamente y ensancharse para permitir que la sangre fluya, tal y como demuestra un estudio con 32 pacientes publicado en 'Your Sexual Medicine Journal'. La buena noticia es que hay evidencias de que la dieta mediterránea reduce la posibilidad de enfermedad cardiovascular.

Una revisión de cuatro estudios realizada en 2017, publicada en el 'Central European Journal of Urology', liderada por Simona Di Francesco, de la Universidad de Chieti-Pescara, en Italia, encontró que seguir una dieta mediterránea también ayudó a reducir el riesgo de disfunción eréctil en los hombres, así como mejorara la función sexual.

placeholder Foto: Unsplash/@louishansel.
Foto: Unsplash/@louishansel.

Recuerda la doctora Esteban que la dieta mediterránea "resulta beneficiosa para combatir este trastorno porque protege la salud cardiovascular y es rica en antioxidantes y otras moléculas que favorecen la circulación de la sangre. Las grasas saludables, como la que se encuentran en el aceite de oliva, son importantes para la síntesis de las hormonas sexuales".

También el alto contenido en sustancias antiinflamatorias y antioxidantes, como los flavonoides y polifenoles, que existen en las verduras, frutas y hortalizas ayudan a proteger al organismo del estrés oxidativo y permiten una mejor circulación.

Se debe, por tanto, que comer en mayor medida estos alimentos beneficia a los varones afectados:

  • Verduras
  • Frutas
  • Aceite de oliva
  • Pescados
  • Legumbres
  • Granos enteros

Y no solo, la doctora Esteban suma a ellos: "El cacao, que contiene un alto contenido en flavonoides con efectos beneficiosos en la circulación de la sangre; la sandía, por estar asociada con una mejor circulación sanguínea, al parecer debido a su alto contenido en citrulina, licopeno y carotenoides; y aunque por un tiempo se habló de los pistachos en concreto, un estudio reciente indica que el consumo de frutos secos en general, de manera regular, mejora la función eréctil. Es posible que la combinación de grasas saludables, minerales y fitonutrientes sea la causa de este efecto beneficioso".

Flavonoides

Los flavonoides son un grupo de compuestos vegetales llamados fitonutrientes que se encuentran en frutas y verduras. Pueden mejorar la función endotelial y la presión arterial. Un estudio prospectivo de 10 años, publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition' con 25.096 hombres de mediana edad, indicó que aquellos que consumieron la mayor cantidad de flavonoides tuvieron una incidencia menor de ED del 9-11% en comparación con aquellos que ingirieron menos.

Los autores observaron que la probabilidad de disfunción eréctil se redujo hasta en un 19% en aquellos que comieron los siguientes seis alimentos y bebidas ricos en flavonoides:

  • Fresas
  • Arándanos
  • Vino tinto
  • Manzanas
  • Peras
  • Productos cítricos

Además, la ingesta total de fruta se asoció con la reducción del riesgo hasta en un 14%.

L-arginina

Es un aminoácido que se obtiene de alimentos ricos en proteínas. El cuerpo lo usa para producir óxido nítrico. Se trata de una molécula que ensancha y relaja los vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo al pene. Algunas investigaciones sugieren que los niveles de L-arginina son más bajos en los hombres que tienen DE.

Foto: Foto: iStock.

Los alimentos que son buenas fuentes de L-arginina incluyen: aves de corral, carne roja, pescado, nueces y productos lácteos.

Fibra

Como recuerda la doctora Ana Esteban, "la fibra que aportan las verduras y la fibra de la dieta mediterránea ayuda a controlar los niveles de azúcar y previenen así la aparición de diabetes. También mejora el control del peso y contribuye a mantener una flora intestinal sana. Todos estos factores contribuyen a una mejor salud cardiovascular y a un mayor equilibrio hormonal".

A evitar

La especialista en nutrición reitera: "Los alimentos que hay que evitar son aquellos que perjudican la salud cardiovascular y el equilibrio de nuestras hormonas, y entre ellos, destacan:

  • El azúcar y los hidratos de carbono refinados, como los que se encuentran en la bollería.
  • Las grasas trans, hidrogenadas, también presentes en las comidas ultraprocesadas.
  • Un abuso del alcohol está asociado con la disfunción eréctil.
  • Fumar, aunque no es un alimento, es un hábito con un efecto muy pernicioso en la salud vascular".

Conocida popularmente como impotencia, limita la vida sexual de muchas parejas. Pero en tu dieta podría estar parte de la solución. La disfunción eréctil (DE) es una condición que hace que una persona sea incapaz de tener una erección o de mantenerla lo suficientemente firme durante las relaciones íntimas.

El redactor recomienda