Adiós mito: consumir más proteína no te da más músculo
  1. Nutrición
Un análisis a 50 hombres y mujeres

Adiós mito: consumir más proteína no te da más músculo

Aunque lo mínimo aconsejado es una ingesta de 0,8 gramos por kilo de la persona, este estudio quiere saber si un incremento en el consumo acelera el crecimiento

placeholder Foto: Todos los participantes completaron un entrenamiento de resistencia de todo el cuerpo tres días a la semana. (Unsplash)
Todos los participantes completaron un entrenamiento de resistencia de todo el cuerpo tres días a la semana. (Unsplash)

Los amantes del fitness y el culturismo sabrán que las proteínas tienen que estar presentes en su dieta. Esto no es novedoso, ya que son muchos los especialistas que aconsejan la inclusión de este nutriente en todo tipo de alimentación. Además, fomenta el desarrollo de músculo, ya que el organismo dispone de proteínas que necesita para reparar y crear células nuevas.

La cantidad diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) actual de proteínas es de 0,8 gramos por kilo que tenga cada persona. Aunque esto es considerado el mínimo, ¿es necesaria y beneficiosa una ingesta excesiva para ganar más fuerza y músculo? 'The Beet' hace alusión a un estudio publicado en marzo de este año en el 'American Journal of Psycology-Endocrinology and Metabolism'.

Foto: Foto: Unsplash/@ecasap.

Los investigadores de este trabajo analizaron a cincuenta hombres y mujeres de mediana edad con sobrepeso que iniciaron un entrenamiento de resistencia durante diez semanas. En este tiempo, los participantes administraron a su cuerpo una cantidad de proteínas moderada (0,8 – 1 gramos/kilos por día) o alta (1,6 – 1,8 gramos/kilos por día). Con ello, los expertos esperaban detectar los cambios inducidos por el entrenamiento de resistencia en la fuerza muscular y la composición corporal en relación con el consumo sin exceso de proteínas.

15 y 30 gramos adicionales

Parte de los voluntarios siguió una dieta basada en tres onzas de carne de ternera, lo que equivale a dieciséis gramos de proteína, justo después de hacer deporte. Por el contrario, el segundo grupo ingirió 32 gramos de proteína. A este alimento se sumaron 15 y 30 gramos de proteína, respectivamente. En lo que respecta al ejercicio físico, todos los participantes completaron un entrenamiento de resistencia del cuerpo tres veces por semana.

placeholder Los autores indican que sus resultados deben interpretarse 'con cautela'. (Unsplash)
Los autores indican que sus resultados deben interpretarse 'con cautela'. (Unsplash)

Una vez concluido el análisis, se encontró en los resultados que la fuerza muscular y el rendimiento no eran diferentes entre los grupos de ingesta de proteínas moderada y alta. Tampoco hubo demasiado cambio en la masa corporal: aquellos que consumieron menos proteínas aumentaron su peso en 1,3 kilos y los que tomaron más, en 1,5. Según los expertos, no es una diferencia significativa.

En definitiva, no habría una relación entre el aumento de la fuerza y músculo y el consumo de proteínas. Con este estudio, los autores indican que sus resultados deben interpretarse “con cautela para situaciones de ingesta de proteínas por debajo de las recomendaciones actuales de ‘envejecimiento’ de 1,2 kilos al día o en el contexto de patrones de alimentación basados en plantas”.

Dieta Carne
El redactor recomienda