Menú
Hasta en la sopa: ocho recetas diferentes para saborear el tomate
  1. Nutrición
MENÚS SANOS Y VARIADOS

Hasta en la sopa: ocho recetas diferentes para saborear el tomate

En almíbar, como tartaleta, rellenos o en tartar. Nos salimos de las propuestas clásicas y reinventamos el tomate como estrella del menú

Foto:  Tomates rellenos de ostras. (APTC)
Tomates rellenos de ostras. (APTC)

En nuestra gastronomía resulta inconcebible una cocina sin tomate. Lo comemos de todas las formas posibles: crudo y cocinado, en sofrito, salsa o ensalada, al horno y al vapor… Siempre está presente en nuestros menús.

Tenemos, además, la suerte de contar con una amplia variedad de tomates, desde los más clásicos (en rama, pera o Daniela) a otros como el komato, cherry, raf, rosa, corazón de buey… Elijas el que elijas, siempre debe primar la calidad y el punto de maduración. En este sentido, recuerda que en Supermercados de El Corte Inglés encontrarás una amplia variedad, así como el asesoramiento de sus profesionales. Recuerda que también puedes realizar tu compra 'online' y recibir el pedido cómodamente en casa, o recogerlo en cualquiera de sus centros gracias a su servicio de Click & Car.

Con cuchara, tenedor y para untar

Más allá de las recetas de siempre, te proponemos estas otras para que sigas descubriendo todas sus posibilidades:

  • Tartar de tomate en conserva con aceitunas muertas y tomillo limón. El secreto para triunfar con este tartar es utilizar tomate en conserva y dejarlo escurrir hasta que no suelte una gota de agua. Después, por supuesto, el aliño: utiliza dos mostazas (antigua y de Dijon), chalota en 'brunoise', yema de huevo, aceite picante, unas gotas de lima, sal, pimienta negra y AOVE. Le añadimos aceitunas deshuesadas, ligeramente picadas, y unas hojas de tomillo limón. Para que esté en su punto, déjalo reposar en el congelador unos minutos. Para la presentación utiliza un aro de emplatar. Unas lascas de parmesano darán el toque final.
placeholder Tartar de tomate en conserva con aceitunas muertas y tomillo limón. (APTC)
Tartar de tomate en conserva con aceitunas muertas y tomillo limón. (APTC)
  • Tomates en almíbar. Habías oído hablar de melocotón, piña o pera en almíbar, pero ¿y el tomate? Descúbrelo con esta receta que gustará a toda la familia. El primer paso es hervir los tomates con salsa de soja, azúcar y jengibre, y enfriar en nevera. Haremos una crema con tomate frito, avellanas, aceite y pan frito. Colocaremos los tomates sobre una base de parmesano rallado fundido y crema de tomate. ¿El resultado? Un entrante muy original.
placeholder Tomates en almíbar. (APTC)
Tomates en almíbar. (APTC)
  • Tartaleta de tomate. Para hacer esta tartaleta vamos a utilizar masa quebrada, que hornearemos 10 minutos antes de colocarle los ingredientes. Estos son sencillos: cebolla rehogada, queso de cabra y rodajas de tomate. Por encima, una crema hecha con piñones, albahaca y ajo. Si te gusta el toque que da su sabor, puedes espolvorear al final con orégano.
placeholder Tartaleta de tomate. (APTC)
Tartaleta de tomate. (APTC)
  • Sopa fría de tomate. Un plato del que recordarás su suavidad y sus contrastes. A los tomates unimos frambuesas, pimiento rojo y zumo de naranja natural. El truco está en ir triturando todos los alimentos al mismo tiempo que se agrega agua, aceite y vinagre. Es importante que la mezcla quede bien emulsionada. Para perfeccionar su textura, te recomendamos pasarlo por un chino de malla fina. Lo decoramos con frambuesas y, de forma opcional, con pimiento rojo en juliana muy fina.
placeholder Sopa fría de tomate. (APTC)
Sopa fría de tomate. (APTC)
  • Dúo de tomate y aguacate. Con esta receta, tus invitados se quedarán con la boca abierta. Y no puede ser más fácil: basta con hacer un gazpacho sencillo y una crema de aguacate. Después, utilizaremos una copa transparente como la que ves en la imagen. En la base ponemos la crema de aguacate, que habremos sazonado con tabasco, y, por encima, el gazpacho. Como decoración, unos tomatitos cherry y picatostes.
placeholder Dúo de tomate y aguacate. (APTC)
Dúo de tomate y aguacate. (APTC)
  • Sopa de tomate con islas de patatas. No es un gazpacho, aunque pueda parecerlo a simple vista. En realidad, esta sopa solo tiene tomate, aceite, vinagre y sal. Es fundamental pelar bien los tomates y triturarlos hasta lograr una textura compacta. Después, colocaremos los complementos: unas rodajas de patatas que confitaremos en sartén, unas lascas de ventresca y un napado con paté de aceituna negra.
placeholder Sopa de tomate con islas de patatas. (APTC)
Sopa de tomate con islas de patatas. (APTC)
  • Tartar de tomate, sandía, albahaca y burrata. Delicioso trampantojo en el que los sentidos te engañarán. Aunque parezca atún, son daditos de sandía y de tomate, de forma que cada bocado nos sorprenderá con el contraste de texturas, así como con el dulzor de la fruta y la suave acidez del tomate. Pero esta ensalada tiene más secretos: un aliño con soja y lima, una ralladura de albahaca y lima, unos copos de flor de sal… Un plato que volverás a hacer.
  • Tomates rellenos de ostras. Para un día especial, una receta sofisticada y original. Vamos a vaciar unos tomatitos cherry y a rellenarlos con un tartar de ostra aliñado con lima, sal, pimienta, chalota bien picada y AOVE. Los colocaremos sobre alga lechuga de mar, adornando con cebollino, perifollo y unos daditos de anguila ahumada. Todo lo remataremos con unas gotas de aceite de albahaca y unos copos de flor de sal. Una ensalada única.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

En nuestra gastronomía resulta inconcebible una cocina sin tomate. Lo comemos de todas las formas posibles: crudo y cocinado, en sofrito, salsa o ensalada, al horno y al vapor… Siempre está presente en nuestros menús.

Frescocina BrandsAlimentación ECBrands
El redactor recomienda