Menú
Los mejores picoteos para diabéticos
  1. Nutrición
Control de azúcar en sangre

Los mejores picoteos para diabéticos

A pesar de las restricciones alimentarias que puede tener una persona con diabetes, existen muchas opciones sanas y ricas, así que no te limites y llena tu despensa de estos snacks

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Según la base de datos Epdata, que utiliza como fuente información del Ministerio de Sanidad, desde 1991 la diabetes en España ha aumentado un 3,71%. Se trata de una enfermedad que cada año crece entre las personas de más de 65 años de edad. Además, es interesante resaltar que, según indica la plataforma, este porcentaje es mayor en los municipios con menos habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. La insulina, por su parte, es la hormona que regula el azúcar en sangre.

Existen diferentes tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere tratamiento diario, en el cual se administra cada día esta hormona. La diabetes tipo 2, en cambio, la padecen personas que, sobre todo, tienen un exceso de peso corporal y no realizan actividad física. El problema de este tipo es que, según la OMS, suele manifestarse cuando las complicaciones son mayores. Por último, también debemos señalar la diabetes gestacional, que aparece debido al embarazo y provoca altos niveles en la hiperglucemia.

El chocolate negro puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en ayunas

A pesar de que la dieta para diabéticos debe estar más controlada, las comidas dulces no están prohibidas. Según explica la Clínica Mayo, lo importante es controlar el total de hidratos de carbono y no excedernos en calorías vacías.

Es decir, la solución no es no volver a comer nunca más dulces, sino que los que se consuman se equilibren con otros alimentos. Por supuesto, la clínica también advierte de que los alimentos con estas características deben formar solo una pequeña parte de nuestra alimentación habitual.

Estos son algunos de los alimentos para los diabéticos que no conocías:

El chocolate negro, para los niveles de glucosa

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El chocolate negro puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en ayunas y la resistencia a la insulina. De hecho, la Fundación del Corazón expone que el consumo diario de una cantidad pequeña, como puede ser una onza, puede forma parte de una dieta cardiosaludable, siempre y cuando en general se realice una dieta equilibrada y el chocolate contenga un 70% de cacao. Este es más bajo en azúcar y carbohidratos que otros que contienen leche, ya que esto aumenta la cantidad de sodio. Además, la fundación advierte de que es mejor consumirlo después de una comida rica en fibra, a modo de postre, y nunca en ayunas.

Las frutas de aperitivo

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Otro tentempié a tener en cuenta es la fruta fresca, ya que un estudio realizado por diferentes departamentos médicos de China concluyó que la ingesta de este tipo de alimentos se asocia con un riesgo menor de diabetes y, en consecuencia, de muerte. Además, también reduce el de padecer enfermedades vasculares graves.

Las peras tienen efecto antiinflamatorio. A pesar de ser una de las frutas con más azúcar, son sencillas y su contenido en levulosa hace que sean bastante tolerables para los diabéticos. Además, es un alimento rico en nutrientes y vitaminas, y ayuda a combatir la inflamación y hacer la digestión.

Las manzanas se han establecido como un alimento cardiosaludable. Son ricas en fibra, lo que ralentiza la absorción de nutrientes, como el azúcar, en el torrente sanguíneo. La Fundación del Corazón aconseja su consumo porque son antioxidantes, bajas en grasa y reducen el colesterol.

A pesar de que mucha gente piensa que las uvas no pueden ser consumidas por personas diabéticas, la Fundación Mexicana de la Diabetes aclara que la clave está en la cantidad que se consume y no en el tipo de fruta. La recomendación de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk es una porción de 70 gramos diarios de uva o 15 gramos de uva pasa para las personas con diabetes.

El beneficio de algunos lácteos como el yogur o el queso

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El yogur griego también ha resultado ser una buena opción para disminuir los antojos de alimentos para las personas con diabetes porque ayudan a mantener el control del apetito y a controlar el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

La Clínica Mayo también señala que se aconsejan alimentos saludables como quesos bajos en grasa para prevenir y controlar la diabetes, y evitar de esta manera posibles complicaciones posteriores. De hecho, la Fundación Diabetes UK recuerda que "la leche y otros lácteos como el queso generalmente tienen un índice glucémico bajo". Una porción buena sería de 30 gramos para los quesos de pasta dura y entre 50 y 70 gramos para los más frescos.

Snacks claves para matar el gusanillo

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Otro de los alimentos más beneficiosos son las semillas de chía, porque son ricas en antioxidantes y una gran fuente de fibra, además de mejorar el sistema inmunológico.

El consultorio Diabetes AC subraya que, a diferencia de las comidas, a la hora de realizar un picoteo, este tipo de aperitivos deben estar libres de proteínas y grasas, así como ser ricos en carbohidratos, sobre todo cuando se sienta el comienzo de los síntomas de la hipoglucemia. Así pues, una buena opción puede ser un bocadillo de chocolate negro que tenga entre 10 y 15 gramos. Por otro lado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda comer con frecuencia alimentos como el aguacate, las aceitunas, la mantequilla de maní o las almendras.

Los frutos secos tienen una composición natural basada en un 50% de agua. Además, son alimentos energéticos y ricos en fibra que aportan proteínas y minerales. La pauta diaria, tanto en el caso de los diabéticos como para las personas que no lo son, sería de 30 gramos al día. Las nueces, por ejemplo, ayudan a mejorar la diabetes en personas predispuestas a padecer esta enfermedad o que son resistentes a la insulina. En cuanto a los pistachos, son buenísimos para controlar la glucosa en sangre.

Según la base de datos Epdata, que utiliza como fuente información del Ministerio de Sanidad, desde 1991 la diabetes en España ha aumentado un 3,71%. Se trata de una enfermedad que cada año crece entre las personas de más de 65 años de edad. Además, es interesante resaltar que, según indica la plataforma, este porcentaje es mayor en los municipios con menos habitantes.

Azúcar
El redactor recomienda